Volviendo al origen

Proyecto que busca crear un modelo de aprendizaje e intervención, que pueda ser aplicado en instituciones educativas que trabajen con la población infanto-juvenil de la región de Valparaíso, el cual aborda la salud mental integral de los niños, niñas y jóvenes, mediante prácticas que potencien la vinculación con su entorno natural. El proyecto conlleva la aplicación del modelo propuesto a través de la generación de un insumo teórico-práctico que facilite la transmisión de los saberes del “buen vivir”, modelo de bienestar ancestral, además de constituir un soporte para el desarrollo de una identidad colectiva que reconoce a la naturaleza como un sujeto de derecho. Lo anterior se materializaría en la entrega de insumos didácticos para el uso de educadores y cuidadores, así como también, en el desarrollo de talleres y salidas a terrenos que busquen potenciar habilidades de supervivencia y uso consciente de los recursos que otorga la madre tierra.
Nombre y apellido representante del equipo:
valentina caamaño
País de residencia
CHILE
Equipo
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
Este proyecto pretende presentar una alternativa de servicio para trabajar la salud mental como parte de la salud integral de la población infanto-juvenil y así colaborar con la reducción de la medicalización de los sujetos. Para hacer frente a esta problemática, el siguiente proyecto pretende, fomentar la actividad física, hábitos saludables ya sean físicos, psicológicos, sociales y emocionales, además de generar conductas de autocuidado en la población infanto juvenil, mediante la interacción consciente con el entorno bio-físico natural. La aplicación del proyecto se presentaría como una red de apoyo para el desarrollo infanto juvenil, proporcionando oportunidades de aprendizaje e interacciones que sean sensibles que entreguen apoyo emocional y estimulen su desarrollo. Por otra parte, Con la ejecución del proyecto además se pretende aportar a la restitución de los derechos de la población infanto-juvenil, en razón de la Convención Sobre los Derechos del Niño.
ODS con el que se vincula la propuesta
3. Salud y Bienestar
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Volviendo al origen"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Vale Caamaño Blake a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola Vale y equipo! Recuerden de hacer las modificaciones y agregados en la misma aplicación, que será lo que se evaluará. Los comentarios se evaluaran como participación, pero como la propuesta es lo que aparezca recogido en el formulario, si tienen un problema de espacio, es mejor que prioricen y sinteticen el mensaje, que sea claro y conciso y priorizando responder a los criterios que se piden. Éxitos!
Responder
Reportar
hace 4 años
-¿Cómo crees que se puede financiar este proyecto para que sea viable? -¿Cómo pensas que podrías fomentar la recepción y aplicación de esta alternativa en las diferentes instituciones educativas para que llegue a muchos niños y jóvenes? -Hay varias palabras e ideas que se repiten. Sugeriría unificar el discurso para mejorar la lectura de la propuesta Espero que estos comentarios te sean útiles *Recordá compartir la idea para que puedas juntar votos. Múchos éxitos
Responder
Reportar
hace 4 años
¡Hola Valentina! Me alegra que hayas compartido esta propuesta. Siempre es bueno que existan otras opciones menos convencionales y nocivas para tratar la salud mental de niños y jóvenes ya que creo que hay mucho por probar para mejorar el estilo de vida de las personas. -Sería bueno empezar la descripción de la propuesta detallando la problemática y el porqué del surgimiento de esta idea. -Sería muy interesante que desarrolles de qué se tratan los saberes del “buen vivir” para darle un marco más sólido a la propuesta. -¿Contás con alguna investigación / material / dato que demuestre la efectividad de estos métodos? Podría ser muy útil incluir algún dato estadístico de alguna fuente confiable que sustente este modelo alternativo. - ¿Crees que podrías contar con personas que tengan los conocimientos necesarios para cubrir el rol de educadores y cuidadores?
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Volviendo al origen"