MiPyMes sostenibles

Estamos convencidos de que un futuro sostenible requiere involucrar a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMes), las cuales son parte central de muchas economías alrededor del mundo. De acuerdo a CEPAL, en América Latina representan el 99% del total de empresas y dan empleo a cerca de 67% del total de trabajadores. Individualmente su consumo energético puede no parecer relevante pero la Agencia Internacional de Energía estima que en conjunto estas empresas consumen aproximadamente el 13% de la energía global. Nuestro proyecto busca acelerar la eficiencia energética de MiPyMes a través de servicios de consultoría, provisión de tecnología y financiamiento a bajo costo. Reducir su consumo energético es clave para aumentar su productividad, rentabilidad y competitividad. Inicialmente comenzaremos en México pero en equipo con otros jóvenes empresarios latinoamericanos buscamos tener alcance en toda la región.
Nombre y apellido representante del equipo:
Lorena Moreno
País de residencia
MÉXICO
Equipo
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
Somos una empresa enfocada en los cuatro pilares de la sostenibilidad (ambiental, social, económico e institucional) que busca facilitar a las Pymes el adquirir prácticas sostenibles. Actualmente nos enfocamos en el aspecto energético pero buscamos a mediano plazo y de manera progresiva expandir las áreas en las que podemos apoyar. Manejo de residuos, creación de economías de escala, por mencionar algunos ejemplos. En el aspecto energético lo hacemos de la siguiente manera: (1) Diagnóstico. (2) Sugerimos mejoras de procesos que no implican inversión en equipo. (3) Adopción de tecnología (domótica y energía limpia, por ejemplo) para llevar el consumo energético y el ahorro económico al siguiente nivel. (4) Planes de financiamiento para los proyectos de manera que el apalancamiento no comprometa el ciclo operativo de la empresa. Concretamente contribuiría en el aspecto ambiental a reducir su huella de carbono mejorar la seguridad energética, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y la contaminación del aire local. También contribuiría a expandir el mercado de bienes y servicios relacionados a la eficiencia energética y energía limpia y aumentaría las oportunidades de empleo en dicho sector.
Problema que resuelve su propuesta
Las MiPymes enfrentan diversas barreras que les impiden adoptar medidas y tecnología para mejorar su eficiencia energética: falta de información sobre el consumo de sus empresas y sobre las tecnologías a su medida que se encuentran disponibles en el mercado, falta de de tiempo para invertir en proyectos de esta naturaleza y por supuesto, falta de recursos y fuentes de financiamiento. Rara vez el tema de eficiencia energética es una prioridad o siquiera existe en el mapa de las MiPyMes. Nosotros buscamos crear soluciones para estas empresas porque entendemos el rol tan importante que juegan no solo en la economía mexicana sino en toda latinoamérica.
ODS con el que se vincula la propuesta
11. Ciudades y comunidades sostenibles
Tu idea/iniciativa/proyecto es:
Empresa social

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "MiPyMes sostenibles"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Lorena a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola Lorena! yo sere tu mentor, me da mucho gusto que hayas participado en este desafío y te deseo todo el éxito.
Responder
Reportar
hace 4 años
para iniciar, me gustaría hacerte algunas preguntas: 1. como buscan resolver el problema? usaran algún tipo de tecnologia? 2. que tanto conocen a la población o grupo que quiere impactar?
Responder
Reportar
hace 4 años
¡Hola Ignacio! Mucho gusto de parte de Mau y mía. A continuación la respuesta a tus preguntas, tratamos de que sea lo más conciso y claro pero es un proyecto complejo y un tanto difícil capturar en unas cuantas líneas. Te platico, el problema buscamos resolverlo de la siguiente manera: 1.Diagnóstico. En esta fase identificamos giros específicos de MiPyMes, fuentes de financiamiento y apoyos gubernamentales. 2. Implementación. Análisis de la instalación eléctrica del establecimiento. Identificar primero las mejoras que tienen que ver con procesos eficientes y a posteriori la actualización de equipo electrónico. Monitoreo de la red mediante el uso de tecnología domótica. 3. Monitoreo. Recolectar, revisar y analizar la data obtenida después de un determinado periodo través de nuestra propia aplicación web, Android o iOS con conexión a la nube. 4. Evaluación. Determinar resultados, impacto, factores de éxito y barreras. Ajustes al programa del subsector y revisar escalabilidad.
Responder
Reportar
hace 4 años
Respecto a tu segunda pregunta: Mauricio es tecnólogo en electrotécnia e ingeniero mecatrónico con 6 años de experiencia en obra eléctrica en media y baja tensión, 2 años de experiencia en proyectos de domótica y actualmente docente en software, AI y sistemas expertos. Yo por mi parte, tengo casi 7 años trabajando en pymes de diferentes giros en las áreas administrativas y operativas. por lo que estoy familiarizada con sus virtudes y dolores. Los últimos años me he dediqué la la importación de tecnología para producción de energía a través de fuentes limpias y actualmente me encuentro terminando un master donde el tema de investigación de mi tesis es relacionado a sostenibilidad en MiPyMes, precisamente. Como mencionábamos en la primera parte de nuestra aplicación, estamos convencidos del rol que juegan las MiPyMes en la transición energética y del potencial que tiene el volverlas eficientes.
Responder
Reportar
hace 4 años
excelente, veo que tienen claro varios puntos, además por ejemplo tienen en mente ¿Cómo va a generar ingresos y ser sustentable el proyecto? o ¿Cómo piensan financiar la ejecución de tu propuesta? en el caso que la propuesta avance, como podrían hacer para genere una expansion a grande escala y que pueda ir creciendo con el tiempo?
Responder
Reportar
hace 4 años
¿Cómo va a generar ingresos y ser sustentable el proyecto? Por la venta de los equipos y la consultoría a las pymes. ¿Cómo piensan financiar la ejecución de tu propuesta? Pues el arranque planeamos financiarlo con algún fondo para emprendedores y recursos propios. En el caso que la propuesta avance, como podrían hacer para genere una expansion a grande escala y que pueda ir creciendo con el tiempo? ¿A qué te refieres con grande escala? Nuestro plan es ir enfocandonos en diferentes sectores de forma progresiva. Digamos, primero tiendas de conveniencia, después cafeterías, restaurantes, etc. Conforme vayamos agarrando expertise será más fácil replicar los modelos o adaptarlos en otros sectores. Respecto al equipo trabajaríamos por encontrar proveedores tanto nacionales como extranjeros a fin de ofrecer la mejor propuesta en cuanto a tecnología y costo.
Responder
Reportar
hace 4 años
perfecto, el punto de " a grande escala" refiere a como lo implementarían cada vez en sectores con mayor población y demanda. ¿Tienen un equipo de trabajo? Si no es así, ¿Han pensado en quiénes necesitas? Recuerden siempre revisar las bases para conocer en detalle los criterios de evaluación del proyecto y además no se olviden de compartir la idea para conseguir el apoyo necesario para poder pasar a la siguiente etapa!
Responder
Reportar
hace 4 años
Sí, aunque no contamos con el equipo aún, somos conscientes de a quiénes necesitamos. Por otro lado no me queda muy claro que es lo que debemos hacer ahora. ¿Elaborar un plan de negocio? La información que hemos intercambiado aquí ha sido por supuesto limitada. Nuestro proyecto como comentaba en la sección de "impacto y mejoras concretas" considera los cuatro pilares de la sostenibilidad (ambiental, social, económico e institucional). No entendemos muy bien en qué formato debemos presentar nuestra propuesta más a detalle. ¿A qué te refieres con compartir la idea? ¿Se trata de conseguir likes? ¿Qué clase de apoyo debemos conseguir?
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "MiPyMes sostenibles"