Sistema Identificacion Narracion del Entorno

El Sistema de Identificación y Narración del Entorno (SINE) es un sistema de software desarrollado para dispositivos móviles con sistema operativo Android en la IDE de Android Studio, basado en el lenguaje de programación JAVA y metalenguaje XML con dependencias a la VISION API de Google Cloud Platform. El proyecto consiste en una aplicación móvil con interfaces de fácil uso y funciones enfocadas a las necesidades de las personas con debilidad visual; entre estas funciones se encuentran el reconocimiento de cuerpos de texto (carteles, libros, señalamientos, etc.) en el entorno, a través de algoritmos como el Reconocimiento Óptico de Caracteres (OCR) para posteriormente narrar estos textos de manera auditiva (TextToSpeech) a una persona con debilidad visual, proveyendo una herramienta útil que aumenta el grado de independencia con el que se desenvuelven en entornos conocidos y/o desconocidos durante sus actividades cotidianas, aunado de incrementar su participación en la sociedad.
Nombre y apellido representante del equipo:
Angel Antonio Sánchez Medina
País de residencia
MÉXICO
Equipo
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
Posterior a los casos de experimentación realizados con dos usuarios con debilidad visual de distintas edades, ambos voluntarios con consentimiento informado del escenario experimental en el que se llevarían a cabo las pruebas, SINE ha dado como resultado un incremento positivo en el grado de independencia de estos usuarios, al momento de trasladarse en entornos que son desconocidos para ellos, e incluso al tomar decisiones teniendo conocimiento previo de los cuerpos de texto, así como en actividades de participación social, como elecciones, firma de documentos importantes, etc. Si se logra desarrollar y utilizar la segunda función importante de SINE, el reconocimiento de objetos a través de algoritmos de inteligencia artificial, entonces el grado de independencia de los usuarios con debilidad visual podría incrementarse aún más para tomar decisiones más complejas en sus actividades diarias, así como de propiciar una inclusión social más participativa a estos usuarios.
ODS con el que se vincula la propuesta
10. Reducción de las desigualdades
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Sistema Identificacion Narracion del Entorno"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Angel Antonio a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Me parece una muy buena iniciativa para apoyar a la reducción de la brecha que existe entre la mayoría de las personas, con las que tienen una discapacidad o debilidad visual. Recomendaría encontrar o atraer a más personas con dificultad visual para inspeccionar qué mejoras podrían realizar (ya que este es su público meta es importante tener en cuenta sus comentarios o crítica constructiva, para mejorar el software). Muy buena iniciativa ¡Ánimo!
Responder
Reportar
hace 4 años
Estamos conscientes de esto, y nuestro plan es llegar a experimentar con una mayor cantidad de personas con debilidad visual. Muchas gracias por el feedback :) Saludos.
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Sistema Identificacion Narracion del Entorno"