AgraNel

Una costumbre de épocas anteriores en el país era la de comprar productos "a granel", lo que implicaba llevarnos nuestros recipientes/bolsas al supermercado para que el almacenero lo llenase con lo que fuera que estábamos comprando. Para volver a incentivar esta costumbre, mi propuesta es crear una plataforma web donde se pueda: - Ver los comercios que ofrecen esta modalidad de compra "a granel" (y qué productos específicamente). - Poder intercambiar mi excedente de un tipo de recipiente por los excedentes que puede tener otro usuario (ej. tengo demasiados recipientes de café, entonces se los cambio a otro usuario que tiene excedente de recipientes de helado). - Dar beneficios de algun tipo a los comercios que se empiecen a suscribir a esta metodología de venta de productos, para así tener un estímulo inicial para que lo hagan y se sumen AgraNel.
Nombre y apellido representante del equipo:
Diego Firpo
País de residencia
URUGUAY
Equipo
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
En el último año, se han tomado en mi país algunas medidas para desincentivar el uso de las bolsas plásticas. A pesar de estar de acuerdo con dicha medida, creo que aún existe una gran cantidad innecesaria de residuos y plásticos en los productos que compramos día a día en el supermercado. Retomar la costumbre de comprar a granel, y si se hace masivamente por parte de la población, puede disminuir significativamente los residuos que generamos a partir de lo que consumimos en el supermercado. En cuanto a la posibilidad de intercambiar recipientes, también servirá para que la gente que tenga excedentes de algún tipo de recipientes no los termine tirando a la basura, sino que se los podrá facilitar a alguien que lo estuviese necesitando, y así podríamos reciclarlos y reutilizarlos.
ODS con el que se vincula la propuesta
12. Producción y consumo responsables

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "AgraNel"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Diego a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola Diego! Un gusto contactarte y espero poder ayudarte con el desarrollo de esta idea. Me gusta, es innovadora y desde ya tiene un buen fin como es la reducción de desechos generados y de plástico utilizado. Hay leyes que busquen reducir la utilización de bolsas? La iniciativa tiene como punto central la plataforma web. Quien la diseñaría y mantedría? Me imagino que alguien constantemente debería administrarla e ir actualizándola. Si el diseño es externo, qué costo habría asociado? Por el lado del modelo de negocios, quien sería el que pague por utilizarla? Serían los comercios a modo de publicidad? Hay que poder mostrar el valor para quien sea el que pague por la idea. Respecto a los intercambios de recipientes, habría algún manejo de dinero? Si es así hay que pensar qué medios de pago utilizar y cómo integrarlos en la plataforma. Lo que es el intercambio en sí, deberían ponerse de acuerdo las personas para encontrarse y hacerlo? Quedo a tu disposición y te deseo muchos éxitos!!! :)
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "AgraNel"