PLANTEMOS

Monterrey ha encabezado las listas de mala calidad del aire en Latinoamérica. Por lo que, Plantemos vida surge como un proyecto que pretende contribuir a disminuir la erosión del suelo, mejorar la calidad del aire, la pérdida de hábitat, la falta de conciencia ambiental y ausencia de lugares para recreación. El proyecto contempla dos esquemas de reforestación que incluye la plantación de especies nativas, jardines para polinizadores y su mantenimiento a largo plazo. Primero, se harán reforestaciones y talleres de educación ambiental con jóvenes y niños en zonas marginadas. Y segundo, se realizarán reforestaciones masivas en aéreas naturales a través de programas de responsabilidad social del sector privado. La financiación de ambos se pretende hacer con el apoyo de patrocinadores y donaciones. El proyecto generará no solo áreas forestadas que mitigan la contaminación del aire y crean espacios de recreación sino también ciudadanos conscientes e informados del cuidado al medio ambiente.
Nombre y apellido representante del equipo:
Carolina Gámez Brunswick
País de residencia
MÉXICO
Equipo
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
Buscamos contribuir a la mejora de la calidad del aire, la conciencia ciudadana sobre el problema de deforestación y contaminación actual de la ciudad así como impulsar la sostenibilidad de la misma. El principal cambio que esperamos es que la población se beneficie mediante los programas de educación ambiental y la transformación de espacios verdes y su mantenimiento a largo plazo. En ambos esquemas se incluirán talleres de concientización con la finalidad de que cada persona este informada de la situación ambiental, donde no sólo serán consientes de la necesidad de reforestar la ciudad sino también de cambiar hábitos que afectan al medio ambiente. Otros impactos importantes son los beneficios intrínsecos de tener áreas verdes en la ciudad como: la mejora de la calidad de vida por tener espacios de recreación y tener la sensación de bienestar, aumento y conservación de la biodiversidad en la ciudad, mayor captación de agua, reducción de la erosión del suelo, disminución de la temperatura y ruido en areas arboladas. Además se promoverá la creación de vínculos entre empresas privadas y escuelas para buscar el apoyo de las mismas mediante los programas de responsabilidad social. Para asegurar que los beneficios tanto sociales como ambientales continúen en las areas reforestadas, llevaremos a cabo acciones de mantenimiento y seguimiento en ellas con lo que las personas no solo plantaran sino aprenderán del cuidado y tiempo que conlleva tener areas verdes sanas.
Problema que resuelve su propuesta
ste proyecto pretende contribuir a la mitigación de la problemática ambiental de la ciudad que incluye la deforestación, la mala calidad del aire, la pérdida de hábitat, la falta de conciencia ambiental y la ausencia de lugares para recreación que fueron provocadas por la urbanización sin planeación. Principalmente, buscamos contribuir al ODS 15. Monterrey aun cuenta con importantes áreas de vegetación que han quedado aisladas en las grandes montañas y ríos, pero están gravemente alteradas por la urbanización. Nuestro proyecto promoverá la conservación de especies nativas, rehabilitación de tierras y suelos degradados y reforestación de éstas áreas con el fin de mejorar su capacidad de proporcionar servicios y beneficios.Estas áreas fungen como pulmones verdes lo que ayuda a mitigar la contaminación contribuyendo también a ODS 13. Además, los talleres de educación ambiental también pretenden mejorar la sensibilización respecto al impacto negativo de cada individuo.
ODS con el que se vincula la propuesta
15. Vida de ecosistemas terrestres
Tu idea/iniciativa/proyecto es:
ONG
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "PLANTEMOS"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Carolina a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¡Hola equipo! ¿cómo están? Mi nombre es Carolina y soy parte del equipo de Socialab. ¡Felicitaciones por su participación en Comprometidos y por su proyecto! :) Me gustaría saber si ya han implementado las acciones que mencionan y si lo han hecho saber qué recepción han tenido. También me gustaría, si pueden contarme un poco sobre cómo piensan financiar la ejecución de las propuestas y qué tipo de seguimiento piensan dar a las plantaciones/talleres/etc. Por último, les consulto ¿tienen pensado realizar algún tipo de campaña de concientización transversal a los dos esquemas? Recuerden que hasta el día 31 de este mes pueden realizar ediciones y modificaciones en la propuesta. ¡Saludos!
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Carolina, muchas gracias por ser nuestra mentora. Te comento que la iniciativa aún no se ha implementado pero actualmente trabajamos en varios proyectos para iniciar en octubre. La financiación de los proyectos será dependiendo de la escala, estamos manejando patrocinadores y donaciones. A largo plazo estamos pensando en manejar programas de responsabilidad social con empresas privadas, participar en licitaciones públicas. Para el seguimiento de las plantaciones tenemos el mantenimiento considerado dentro del programa de reforestación, en cuanto a los talleres buscamos crear comunidad con los participantes para involucrarlos en el movimiento y no sólo en un evento en específico. En cuanto a la campaña de concientización para los dos esquemas buscamos que las escuelas con las que vamos a trabajar sean apoyadas mediante los programas de responsabilidad social que manejaremos con las empresas. De nuevo muchas gracias por tu valiosa retroalimentación. Saludos!
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Carolina! Gracias por tu respuesta. Creo que sería bueno si puediesen reflejar esta información que me contas en el formulario de la propuesta, ya que es lo que está en el mismo que será tomado en cuenta para el momento de evaluación. ¿Les parece? Por otra parte, creo que sería bueno profundizar en el problema que están resolviendo con su proyecto, quizás pueden explicitar un poco por qué creen que contribuyen con el ODS elegido, y si es que contribuyen a alguna meta específica poder aclararlo allí. De esta manera podrían enriquecer un poco más su postulación. ¡Saludos!
Responder
Reportar
hace 4 años
Iniciativas nobles que harán de este bello mundo un verdadero hogar para todos los seres vivos, es ingente como sociedad y nación mitigar la problemática del cambio climático, ¡lo necesitamos y nos lo merecemos! , yo apuntaditsima!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Muchas gracias por apoyar nuestra iniciativa Norma! Estamos muy contentas de que exista más gente comprometida con la causa. Te avisaremos de los próximos eventos para que nos acopañes!
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente iniciativa ara nuestro estado, creo que iniciar en los parques públicos aumentando la reforestación en estos lugares tendremos una zona urbana mas verde.
Responder
Reportar
hace 4 años
Gracias! Los parques públicos están dentro de nuestros objetivos de reforestación, aparte que son un lugar de actividades al aire libre muy importante para los ciudadanos.
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente iniciativa!
Responder
Reportar
hace 4 años
Muchas gracias!
Responder
Reportar
hace 4 años
La idea va más allá de las buenas acciones, es un cambio que empieza por la educación y continua con el proyecto. Cada árbol cuenta.
Responder
Reportar
hace 4 años
Gracias por apoyo! Educar a las generaciones que les tocará seguir con la responabilidad es una necesidad. Un árbol a la vez!
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente idea! Cuentan con toda la técnica y conocimientos que puedan requerir de mi como Ing. Ambiental.
Responder
Reportar
hace 4 años
Muchas gracias Luis! Nos encantaría tenerte como apoyo!
Responder
Reportar
hace 4 años
Mi correo para colaborar con ustedes... AngelCont92@gmail.com
Responder
Reportar
hace 4 años
Holi!
Responder
Reportar
hace 4 años
Holi! gracias por apoyar Beto!
Responder
Reportar
hace 4 años
Exclene propuesta
Responder
Reportar
hace 4 años
Gracias Angel!
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente propuesta, espero que si se desarrolle por completo :)
Responder
Reportar
hace 4 años
Gracias Karly! Daremos todo para que así sea!
Responder
Reportar
hace 4 años
¡Felicidades! Cuentan con mi apoyo.
Responder
Reportar
hace 4 años
Muchas gracias Efrén!!
Responder
Reportar
hace 4 años
¡Felicidades por esta propuesta!
Responder
Reportar
hace 4 años
Muchas gracias Majo!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Es muy buena la idea tenemos que cuidar el planeta que es nuestra casa.
Responder
Reportar
hace 4 años
Claro que sí, entre todos podemos hacer una diferencia en nuestra casa!
Responder
Reportar
hace 4 años
Más propuestas así necesitamos. Me uno y me reúno. “La mejor forma de ayudar en hacer” ????
Responder
Reportar
hace 4 años
Gracias Memo! Y muchísimas gracias por las imágenes, increíbles. Ya próximamente serás invitado estrella a los eventos.
Responder
Reportar
hace 4 años
Me encanta la idea.. de hecho hay una sección de mi jardín que quiero convertir en zona de polinizadores pero no se cómo..si me ayudan sería feliz..jajajaja..obvio con sus respectivos honorarios ??
Responder
Reportar
hace 4 años
Gracias Alina! Claro que sí, hay que platicarlo para ver qué podemos hacer en tu patio.
Responder
Reportar
hace 4 años
Muy buena propuesta y me sumo como una mano de apoyo
Responder
Reportar
hace 4 años
Gracias! No tienen idea de lo agradecidas que estamos por su apoyo. Próximamente los tendremos informados para los eventos.
Responder
Reportar
hace 4 años
¡Excelente iniciativa caro! ¡Muchas felicidades!
Responder
Reportar
hace 4 años
Gracias Canseco!! Estás invitadísimo a las reforestaciónes.
Responder
Reportar
hace 4 años
¡Más gente como tú! Felicidades! Por esta gran iniciativa. Y por tu gran amor a nuestro planeta. Ya quiero apoyar!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Gracias Ale!! Te estaré informando de los eventos próximos por si se quieren sumar. Más gente cómo tú!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Muy buena iniciativa... En hora buena, en lo que pueda apoyar y si esta a mi alcance ya saben. Saludos.
Responder
Reportar
hace 4 años
Gracias Chonch!! Ya te estaremos avisando de los eventos por si te quieres unir!
Responder
Reportar
hace 4 años
Que orgullo que haya personas luchando por el medio ambiente! Ojalá lleguen muy lejos !
Responder
Reportar
hace 4 años
Gracias Hermano!! Entre todos podemos hacer la diferencia.
Responder
Reportar
hace 4 años
¡Excelente propuesta! Sigan adelante! :)
Responder
Reportar
hace 4 años
No lo hubiéramos logrado sin ti Charlie! Muchas gracias!
Responder
Reportar
hace 4 años
¡Muy buena propuesta! Se necesitan más iniciativas y acciones como esta para atacar el problema desde varios ángulos y concientizar a la ciudadanía. ¡Mucho éxito!
Responder
Reportar
hace 4 años
Gracias Jimmy!! Estás invitadísimo a colaborar en las actividades, necesitamos tmb gente así de movida cómo tú!
Responder
Reportar
hace 4 años
¡Excelente! ? ?
Responder
Reportar
hace 4 años
Gracias Lena!! Ojalá nos acompañes en las próximas actividades.
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "PLANTEMOS"