Prevenimos la violencia contra las mujeres

Perú Ewayá, somos un emprendimiento social fundado en Cusco-Perú, profesional y capacitado en la aplicación de metodologías desarrolladas y validadas por Cooperaciones Internacionales, orientadas en la prevención de la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar en nuestra sociedad.¿Cómo lo hacemos? Mediante la educación no formal, a través de técnicas lúdicas, el debate, entre otras; realizamos la aplicación de talleres metodológicos estructurados y adaptados, enfocados a prevenir la violencia contra las mujeres, desde la niñez, adolescencia, jóvenes y adultos. Las mismas que a través de la sensibilización, a cerca de las dinámicas de relación interpersonal violenta en razón de género, orientamos y buscamos promover estilos de vida libres de violencia en nuestra sociedad. También somos conscientes que las acciones preventivas son más importantes en relación al logro de objetivo a largo a plazo, en este caso, disminuir o erradicar los índices de violencia.
Nombre y apellido representante del equipo:
Gonzalo Agramonte Enríquez
País de residencia
PERÚ
Equipo
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
A través de la aplicación de herramientas participativas, fiables y válidas, se activan talleres metodológicos y lúdicos en Cusco (zona urbana y rural) donde se trabaja con niños/as, jóvenes y padres. En estos espacios se reflexiona sobre los procesos que originan los actos violentos, discriminatorios e inequitativos, teniendo en cuenta la igualdad de género y el derecho que tenemos todos a vivir sin violencia. Por ejemplo, para niñas y niños (6-10 años) se brinda un taller llamado “Ruta Participativa: De Salto En Salto A La Violencia Ponemos Alto”, para jóvenes (12-18 años) se brinda el programa “Game Over, Con La Violencia Hacia Las Mujeres No Se Juega” y para jóvenes y adultos se brinda el programa “Mochila, Construyendo Una Vida Sin Violencia”, enfocado en poblaciones específicas y se desarrolla a la medida del público interesado y la realidad de la población. Nuestros servicios sociales, que a la fecha ya van impactando a más de 200 personas de forma directa, se mantienen gracias a que Perú Ewayá también ofrece programas similares como un servicio para instituciones privadas y públicas que lo requieran y tengan los recursos para cubrir el servicio. ¡Con ello le damos la oportunidad a gente con bajos recursos de llevarse el mismo beneficio! brindándoles de manera gratuita nuestro servicio a poblaciones o instituciones de limitados recursos.
Problema que resuelve su propuesta
A prevenir y disminuir los casos de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familia, logrando el respeto para todos y así ¡Caminamos juntos, sin violencia!
ODS con el que se vincula la propuesta
5. Igualdad de género
Tu idea/iniciativa/proyecto es:
ONG
Mini bio miembros del equipo
Ver respuesta
Video Pitch
https://www.youtube.com/watch?v=-Pou20uJNsY&t=2s
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Prevenimos la violencia contra las mujeres"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Gonzalo Agramonte Enríquez a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola, equipo. ¿Cómo están? Soy Victoria de Socialab Uruguay, parte del equipo de mentores de Comprometidos. Me parece muy interesante el trabajo que hacen. Me surgen estas preguntas: 1- No me queda claro si es para niñas y mujeres o para público en general. 2- ¿Qué temas se dan en las capacitaciones y cómo miden el impacto de las mismas en la reducción de la violencia de género? El próximo miércoles 31/7 habrá un webinar en este tema para que puedan sumarse. 3- ¿Quién pagará por este servicio y quiénes son los beneficiarios directos? ¡Espero por tus respuestas! Saludos
Responder
Reportar
hace 4 años
Respecto a la forma como medir el impacto, estas metodologías han sido desarrolladas por la Cooperación Alemana GIZ y la Cooperación SUIZA, siendo de esta manera fiables y válidas. Si bien es cierto el impacto se mide a largo plazo (5 año a más), estamos analizando la forma de evaluar estos. ¿Cómo puedo participar del webinar del próximo miércoles 31/7? Le estaré muy agradecido. 3) Tenemos la oportunidad de cobrar por este servicio a instituciones públicas o privadas que cuenten con los recursos, pero brindárselo de manera gratuita a poblaciones de escasos recursos. Por ejemplo, poder trabajar en una institución educativa, con los niños y niñas del nivel primario (Ruta Participativa), con los adolescentes del nivel secundario (Game Over), con los/as profesores/as y padres de familia (Construyendo una vida sin violencia). Aunque estamos viendo una importante oportunidad en caso nos institucionalizamos como organización sin fines de lucro.. Muchas gracias Victoria por la atención!
Responder
Reportar
hace 4 años
Muchas gracias por tu respuesta. Creo que sería bueno que puedan incluir esta información en el formulario para que el equipo evaluador la tenga disponible. El webinar se hace en vivo a través de Facebook de Comprometidos: https://www.facebook.com/ComprometidosLATAM/. ¡Saludos!
Responder
Reportar
hace 4 años
Lo haré! muchas gracias Victoria, y cree usted que sería una buena oportunidad mencionar que tenemos la oportunidad de registrarnos como organización sin fines de lucro?
Responder
Reportar
hace 4 años
Sí sería bueno!
Responder
Reportar
hace 4 años
con la finalidad de acceder a fondos del extranjero, y así tengamos un mayor impacto.
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Victoria! Estamos muy bien gracias! Respondiendo a sus preguntas: 1) Tenemos una metodología diferente para cada una de esas poblaciones, eso quiere decir que la Ruta Participativa lo trabajamos con niñas y niños de 6 a 9 años, el Game Over lo trabajamos con adolescentes de 13 a 18 años y la tercera metodología "Construyendo una vida sin violencia" la trabajamos con mujeres y varones adultos que trabajan en diversos sectores (en esta tercera tenemos herramientas distintas para cada sector). 2) Esta parte es muy amplia, si se da otro medio por el cual pueda explicarle sería genial además que le puedo enviar la información. Por ejemplo en la Ruta Participativa (para niños y niñas de 6 a 9 años) se tocan los temas como roles y estereotipos, identifican lo que es violencia, autoestima, y aprenden a alzar su voz cuando ven o son parte de violencia. Para las otras metodologías hay más temas porque se trabajan en más sesiones. (La cantidad de caracteres limitados no me deja responder :()
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Prevenimos la violencia contra las mujeres"