EducaciónA

La etapa de la infancia es clave en el desarrollo de la personalidad. Es el momento de mayor recepción y absorción de información siendo a su vez momento fundamental en la formación de valores. Muchas veces el entorno familiar, social y educativo del niño no transmite las coordenadas apropiadas para el desarrollo integral del individuo. Se trata entonces de: - transmitir información sobre igualdad y derechos humanos, - reflexionar sobre el rol de las mujeres en la sociedad, - advertir sobre distintos modelos de violencia. Desmitificar modelos, prejuicios y estereotipos de relacionamiento. El proyecto busca educar y dar herramientas para la vida en sociedad. Cambiar paradigmas y concientizar sobre la temática. Busca enseñar que los derechos son para todos por igual, sin excepciones. Se darán talleres en escuelas a niños de 10 y 11 años. Se contara con material audiovisual, papelería y personas capacitadas. El equipo contara con una asistente social en caso de algún emergente.
Nombre y apellido representante del equipo:
Laura Piperno
País de residencia
URUGUAY
Equipo
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
Estamos atravesando una era de transformación nivel mundial, hace 150 años las mujeres no votaban ni estudiaban, hoy en día se está trabajando para que las posibilidades y oportunidades sean para todos por igual. Se dará un espacio de diálogo, preguntas y cuestionamientos. A través de información e historias los niños aprenderán a identificar los roles y estereotipos asignados. Se informará sobre derechos humanos, desigualdad de género, abuso infantil para luego introducir debates sobre la temática. Este proyecto busca incorporar en cada uno de los oyentes: respeto a sí mismo, a los demás, tolerancia frente a las diferencias y solidaridad y empatía con el prójimo. Los talleres serán de 1 hora y 30 minutos y se darán en escuela tanto públicas como privadas. Se trabajará con cada grupo por separado. Se realizará una base de datos de las directivas de cada escuela para lograr una comunicación y presentar el proyecto. Anteriormente buscaremos una empresa interesada en la temática que nos financie y nos apoye, tanto económicamente como en la comunicación.
Problema que resuelve su propuesta
En nuestro país el índice de violencia a niños, niñas y mujeres es enorme. El año pasado se detectaron 500 casos de niños abusados y 273 mujeres obligadas a prostituirse. Es importante tener en cuenta que solo 1 de cada 20 víctimas hace la denuncia. El principal problema a resolver es la desinformación e ignorancia sobre los derechos propios. Darle nombre a las cosas que pueden pasar y sacarlas del lugar de “normal” Evitar que los niños copien posibles modelos violentos y de desigualdad, concientizar al respecto. Desarrollar en el niño la capacidad de entendimiento sobre situaciones diarias para poder tomar posturas el respecto y así evitar violencia o secuelas en el desarrollo de cada personalidad. En definitiva, es mostrar que hay cosas que no deberían de vivirlas.Se enseñará y se demostrará como pedir ayuda en caso de no estar en un ambiente sano y a no reproducir modelos violentos, tanto físicos como psicológicos.
ODS con el que se vincula la propuesta
5. Igualdad de género
Tu idea/iniciativa/proyecto es:
ONG
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "EducaciónA"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Laura Piperno Hirsberg a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola, equipo. Soy Victoria de Socialab Uruguay y parte del equipo de mentores de Comprometidos. Me parece un tema interesante. Sería importante que en la propuesta se refleje cómo harán cuestionar los modelos y mandatos implícitos en la sociedad a través de los talleres. A su vez les dejo este emprendimiento que ganó Comprometidos 2015 y está en Uruguay compartiendo propósito: GEDUCA. Saludos
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Victoria! Muchas gracias por tu comentario. Tengo entendido que GEDUCA no hace talleres en escuelas, sino talleres particulares. De todas maneras investigare sobre el tema. Por favor no dudes en comentarme cualquier otra cosa que aporte en la mejoría del proyecto.
Responder
Reportar
hace 4 años
Genial, te sugeriría que sea en una edad mas temprana mediante actividades lúdicas. Espero poder trabajar con ustedes
Responder
Reportar
hace 4 años
Me gusta mucho el proyecto! Éxitos
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente proyecto! Adelante!!!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente proyecto con una propuesta actual y necesaria para estos tiempos.
Responder
Reportar
hace 4 años
Me pareció un proyecto muy prometedor!! Felicitaciones
Responder
Reportar
hace 4 años
maravillosa idea para la sociedad urguaya.
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente iniciativa y proyecto!! Felicitaciones y muchos éxitos
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "EducaciónA"