Jaku

Jaku es un emprendimiento ecosocial, que nace con el objetivo de promover el empleo en colectivos de difícil inclusión laboral, cambiando la forma de transportar paquetería en las ciudades. La forma de solucionarlo, es implementando una red de microcentros de distribución asignados a barrios de la ciudad, cuya función es recibir la paquetería de nuestros clientes para luego ser entregada por personas de colectivos de difícil inclusión laboral, utilizando medios que no contaminan y trazando la ruta más conveniente para el usuario final. Jaku se soporta sobre tecnología que permita la integración, comunicación y trazabilidad con nuestros clientes con el objetivo de mejorar la tasa de efectividad y bajar los costos de reparto de los paquetes.
Nombre y apellido representante del equipo:
Renzo Ferro Mauricio
País de residencia
PERÚ
Equipo
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
Jaku genera beneficios sociales y ambientales. Por un lado, generamos empleo en colectivos de difícil inclusión laboral como personas con habilidades diferentes, personas de la tercera edad, jóvenes en extrema pobreza, entre otros. Con lo cual promovemos la diversidad e inclusión laboral retribuyéndolo con salarios acordes al mercado y, sobre todo, mejorando la calidad de vida y salud emocional de estos colectivos En cuanto a nuestro beneficio ambiental, buscamos solucionar el problema de la contaminación generada por los vehículos de combustión de las empresas logísticas. Los números son alarmantes; un vehículo de distribución emite 167 gramos de CO2, casi 1 tonelada de CO2 por vehículo al año, lo cual equivale a plantar 43 árboles para remediar el daño ocasionado por un solo vehículo. Como contraste, la forma de trabajar de Jaku reduce en promedio unos 0.5 kg de CO2 por paquete entregado, pues no usamos vehículo motorizados para hacer la entrega.
Problema que resuelve su propuesta
Jaku trabaja para resolver 3 problemas: - La indiferencia y exclusión laboral en colectivos de difícil inclusión laboral, lo cual provoca una tasa de desempleo mayor que el promedio del país que a la larga se refleja en la productividad del mismo. - Los altos costos y la alta tasa de rebote en empresas de entrega de paquetería de última milla que no logran resolver la poca efectividad de su operación. - Los daños generados por las emisiones de los vehículos de combustión dedicados a la distribución de paquetería.
ODS con el que se vincula la propuesta
11. Ciudades y comunidades sostenibles
Tu idea/iniciativa/proyecto es:
Empresa social
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Jaku"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Renzo Ferro Mauricio a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Nuevamente agradezco su participación, creo que contestando estas preguntas (que seguramente ya saben las respuestas) van a poder ordenar mejor la propuesta y darle un valor agregado. No se olviden que hay una fecha límite para editar las ideas, los invito a que revisen las bases y condiciones por si tienen más dudas sobre Comprometidos 2019 y tengan en cuenta cuáles serán los criterios de evaluación: https://comprometidos.socialab.com/uploads/Desafios/2019_-_Bases_y_condiciones_-_Estamos_Comprometidos_.pdf | ¡Estoy acá para lo que necesiten! Saludos,
Responder
Reportar
hace 4 años
Muchas gracias Melina! Que gran noticia! Nos pondremos a trabajar en estas preguntas y te comentamos. Saludos,
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Renzo y equipo, recuerden hacer las modificaciones y agregados en la misma aplicación, que será lo que se evaluará. Los comentarios se evaluaran como participación, pero como la propuesta es lo que aparezca recogido en el formulario. Si tienen un problema de espacio, es mejor que prioricen y sinteticen el mensaje, que sea claro y conciso y priorizando responder a los criterios que se piden. Éxitos!
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Renzo y equipo, ¿cómo están? Les doy la bienvenida a Comprometidos y me gustaría aprovechar para agradecerles la participación y las ganas de sumarse con ideas innovadoras. Soy Melina y voy a estar acompañándolos en esta primera etapa, para que puedan avanzar con la idea que están planteando. Su proyecto me resultó interesante y se me ocurren algunas preguntas que pueden ayudarlos a desarrolla mejor algunos puntos que serán importantes a la hora de la evaluación. SOBRE LA PROBLEMÁTICA: ¿Cómo su idea se hace cargo de resolver una problemática relacionada con los ODS? ¿Cómo su propuesta responde a los objetivos del concurso que figuran en las bases?
Responder
Reportar
hace 4 años
SOBRE EL IMPACTO: ¿Cuál es el público objetivo de su propuesta? ¿Qué personas podrían acceder a su solución? ¿Cómo lograran que su propuesta llegue a la mayor cantidad de personas? ¿Cómo podrían maximizar el número de usuarios de su solución? De todo lo que plantean, ¿Cuál es el foco central de su propuesta? VALOR AGREGADO: ¿Quién pagará por este servicio y quiénes son los beneficiarios directos? Factibilidad: ¿Cuáles son los requisitos técnicos y económicos con los que debe contar su proyecto para ser viable? Validación: ¿Con quiénes podrías testear su propuesta para validarla? Modelo de negocio: ¿Cómo piensan financiar la ejecución de su propuesta? Escalabilidad: ¿Cómo su proyecto podría expandirse y crecer en el tiempo?
Responder
Reportar
hace 4 años