Transmuta desechos

Crear una planta procesadora que sea receptora de residuos orgánicos, llámese residuos alimenticios y desperdicios vegetales desechados por empresas en cualquiera de los eslabones de sus cadenas productivas, utilizándolas como materia prima en el proceso del compostaje, el cual, a través de un proceso de descomposición controlado se mezcla con otros componentes como suelo, hojarasca, pasto, estiércol de animal, entre otras, para transformarse en un abono natural utilizado en el mejoramiento de la calidad de los suelos de cultivo. Las empresas contratan el servicio de procesamiento de sus desechos, mientras que la planta los transforma en compostaje que beneficia la agricultura local y al medio ambiente al retirar estos desechos de los botaderos al aire libre, que expulsan CO2 al ambiente y lixiviados a mantos acuíferos, contaminando la biosfera. El compostaje se venderá y/o donará a comunidades dedicadas a la agricultura como forma de promover la sustentabilidad agrícola y ambiental.
Nombre y apellido representante del equipo:
Marisol Guardado
País de residencia
EL SALVADOR
Equipo
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
La mejora concreta de la planta procesadora de compostaje es retirar los residuos orgánicos desechados al ambiente por las empresas y la población que terminan en las calles, botaderos al aire libre, mercados municipales y casas particulares sin un proceso adecuado de descomposición, contaminando con lixiviados los mantos acuíferos y con CO2 el ambiente; el resultado será un compostaje como materia prima para el desarrollo de una agricultura orgánica y limpia de las poblaciones aledañas. Se busca de igual forma, la integración de sectores profesionales, sociales, estatales y empresariales para fortalecer la construcción y funcionamiento de la planta procesadora y asegurar la sostenibilidad en el tiempo. Se crearán enlaces comunitarios-empresariales de procesamiento de desechos orgánicos a través de la planta procesadora de compostaje el cual, pasará por la certificación de instituciones como el CATIE que asegure el correcto protocolo de descomposición, distribución y comercialización para beneficio agrícola de las comunidades; además de la intensificación y aceleración de la conciencia de reciclaje de los sectores empresariales mediante el marco de intervención normativa del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente para un mundo sin contaminación que busca entre otras cosas, promover el compromiso de lucha y manejo de residuos en todos los estratos de la cadena productiva empresarial y social. "Transmuta" pretende transformar desechos, personas, sociedades.
Problema que resuelve su propuesta
El Salvador genera un total de 3,500 toneladas de basura diarias, de las cuales el 65% son materiales orgánicos y solo tiene capacidad para reciclar el 5% de la misma, esto significa que el otro 95% recae directamente sobre el ambiente, específicamente contaminando suelos de cultivo, aire por el CO2, paisajes por los grandes botaderos al aire libre, comunidades urbanas y rurales por la insalubridad en el manejo de los desechos; este panorama hace obligatoria la necesidad de medidas concretas de manejo de los desechos, y la posibilidad de reducir la carga destinada al ambiente. Permite a las empresas participar activamente de la reducción de desechos que ellos depositan al ambiente como cumplimiento de las normativas de la ONU para un proceso limpio en todas las áreas de la cadena productiva. También logra abonar a la independencia del sector agrícola de los fertilizantes nitrogenados al comenzar un proceso de agricultura orgánica y agricultura sustentable.
ODS con el que se vincula la propuesta
11. Ciudades y comunidades sostenibles
Tu idea/iniciativa/proyecto es:
Empresa social
Mini bio miembros del equipo
Ver respuesta
Video Pitch
https://www.youtube.com/watch?v=9PLt0NjHSYM&feature=youtu.be
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Transmuta desechos"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Yesenia Marisol a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Ideas como esta, nos hacen creer que aún es posible la sobrevivencia del planeta. La Mejor.
Responder
Reportar
hace 4 años
Un saludo equipo de Transmuta desechos! Me parece una idea/proyecto urgente en El Salvador, no hay un plan dedicado a esta problemática, ni mucho menos una educación por parte de la población y en hora buena ☺️.
Responder
Reportar
hace 4 años
Las fases completadas son: 1°. Creación de alianzas empresariales que estén incorporando el factor ambiental, contamos con la capacidad de procesamiento de desechos de Unilever tres veces a la semana. Esperamos aumentar esta capacidad para sumar más empresas en el reciclaje de los desechos. 2°. Validación de la metodología de procesamiento de los desechos orgánicos como se visualiza en las fotografías. Pretendemos legalizar el procesamiento bajo permisos ambientales otorgados por el país y por instituciones como el CATIE. 3°. Utilización del compostaje en las labores agrícolas que mejoran la estructura suelo para desarrollar la producción agrícola, este se observó en el crecimiento de las plantas de vivero. Buscamos llevar el compost a comunidades que desarrollen actividades agrícolas. Esperamos haber aclarado sus dudas y les agradecemos su interés en Transmuta desechos, pretendemos potenciar esta idea logrando conectar sectores económicos, medio ambiente y agricultura. Muchas gracias.
Responder
Reportar
hace 4 años
Buen día Yamila y Alejandra, estamos muy agradecidas de sus comentarios y su interés en nuestro proyecto. Esta idea surgió inicialmente por la familiaridad con el proceso de reciclaje de energías de un sistema, al ser todas las participantes Ingenieras Agrónomas, conocemos la importancia que tiene el agro como base estructural de las familias, comunidades y sociedades en general, sumado a esto, el problema de los desperdicios que no logran regresar al sistema y se desechan al ambiente para que el planeta cargue con su descomposición, perpetúan los problemas ambientales y la pobreza de las comunidades. Nuestra experiencia personal es a través del trabajo en un vivero donde, a demás de la producción de plantas, se tiene una alianza con la empresa Unilever para procesarles los desechos orgánicos a través del compostaje y donde desarrollamos la metodología expuesta anteriormente, la cual, ha sido exitosa hasta el momento, el resultado lo utilizamos en las labores de producción de plantas.
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola, equipo. Cómo están? ¡Felicitaciones por participar de Comprometidos! Me adhiero a las palabras de mi compañera Alejandra así que espero por sus comentarios para seguir con el intercambio. ¡SaludoS!
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola equipo! Cómo están? Soy Alejandra, trabajo en Socialab y soy una de las mentoras de este desafío. Gracias por su participación! Parece que tienen todo muy desarrollado, y que conocen muy cerca del tema. Podrían contarnos qué pasos ya han concretado en la implementación de esta idea y/o proyectos similares? También sería bueno conocer más de sus experiencias a nivel individual en este tipo de proyectos. Muchas gracias!
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Transmuta desechos"