SOLSTICIO DE IDEAS

en este proyecto se busca generar alternativas de aprendizaje las cuales amenicen la recepción del conocimiento en los jóvenes, por medio de un elemento que al igual que la educación ha tenido problemas para ser reconocido en este país: el Arte. Inicialmente, trabajando con los colegios públicos encontrados en la ciudad de Ibagué, queremos por medio de talleres artísticos , abordar los mismos temas que los jóvenes que participaran con nosotros están tratando en sus clases diarias; estos temas serán vinculados dentro de los talleres y actividades lúdicas orientados primeramente por los miembros que conforman este proyecto y conforme las Instituciones Educativas Publicas de la ciudad permitan la continuidad de esta labor, deseamos entreverar múltiples grupos artísticos que enriquecen la ciudad de Ibagué pero que por diversas razones son desconocidos. Los talleres gozarán de variedad y los estudiantes podrán llegar al conocimiento esta vez sin colisionar con la teoría con la practica.
Nombre y apellido representante del equipo:
Dora M Susunaga C
País de residencia
COLOMBIA
Equipo
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
Con este proyecto tenemos como meta mejorar el aprendizaje de los estudiantes, no con el afán de mejorar los resultados en las pruebas de estado (pues este es un motivo secundario) sino con el entusiasmo de provocar en ellos el gusto por el conocimiento, posibilitando saberes permanentes o significativos que estarán en los jóvenes no por obligación sino por búsqueda propia a través de la experiencia.
Problema que resuelve su propuesta
nos queda decir que creemos importante el desarrollo de este trabajo y esta temática porque pensamos fervientemente que la mejora de la educación no solo se hace desde los documentos que están en espera de ser leídos por los ministros educativos, sino también desde el trabajo con los jóvenes y las distintas Instituciones Educativas, ya que es ahí donde la toma de consciencia y los primeros aprendizajes perfilan al joven que llegara a la sociedad para transformarla.
ODS con el que se vincula la propuesta
4. Educación de calidad
Tu idea/iniciativa/proyecto es:
Empresa social

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "SOLSTICIO DE IDEAS"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Dora Susunaga a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola Dora! Soy Juan Wuille Bille, de Argentina y soy su mentor designado para este proyecto. Me parece espectacular lo que proponen, soy un gran aficionado del Arte y sobre todo, de como puede impactar en la vida de los jóvenes! Voy a hacer lo posible para sumarles desde donde pueda, haciendo preguntas que quizás se hicieron o quizás no. Desde ya que les deseo todo el éxito del mundo. Les hago algunas preguntas que se me ocurrieron: Tienen un equipo con roles específicos y claros? Conocen alguna iniciativa similar a la de uds.? De ser así, que cosas positivas y negativas pudieron observar? Cuales son los 3 items mas importantes que necesitan en este momento para que este proyecto pueda cobrar vida? Aguardo sus respuestas, éxitos!
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Juan, gracias por las valiosas preguntas. Debido al número de caracteres debemos ser muy puntuales. En cuanto a la Primer pregunta, somos un equipo que aun no tiene una organización administrativa fija, debido a esto, considerando los perfiles con que contamos, el taller se dirigirá por el miembro más idoneo del equipo, siendo apoyado por los 2 miembros restantes a través de la gestión y la logistica en los colegios. Segundo, no conocemos iniciativas similares por ello la nuestra innova en la ciudad. Tercero, los 3 items necesarios son: El contar con un espacio de trabajo dentro o fuera de las instalaciones educativas, materiales para el desarrollo de los talleres y el apoyo de una organización que refuerce el trabajo en red y permita un aval para poder proceder en los colegios de la ciudad. Muchas gracias por la atención prestada y por las preguntas que nos permitieron cuestionar el proyecto para mejorarlo, estaremos atentos a cualquier otra interrogante o comentario.
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Dora! Me alegra saber que vienen por el camino correcto. Les dejo unos consejos que me sirvieron en el pasado, que creo que pueden ser de utilidad. 1. Preparen un documento puntualizando las tareas de cada miembro. Piensen el proceso de punta a punta y no dejen nada librado al azar. Además, establezcan quién será el que cubre la posición del otro en cualquier eventualidad. Esto es muy importante; de acá muchas veces salen preguntas y puntos válidos a tomar en cuenta, y ordena mas al equipo. 2. Traten de investigar por internet, si hay propuestas similares en otras ciudades o países. Quizas se encuentren con un proyecto que no prosperó y pueden entender la clave de porqué les pasó eso, para que no les pase a uds. 3. Sobre el punto del apoyo de una organización, generen un listado de estas organizaciones, y armen una buena presentación. Pero corta. Les recomiendo que investiguen el concepto de elevator speech. Muchas veces van a tener que convencer a personas con poco tiempo!
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "SOLSTICIO DE IDEAS"