Aequium Tequium

La agricultura familiar juega un papel determinante en la construcción de sociedades más sustentables en la medida en que coexista en una relación simbiótica con el medio ambiente y los consumidores locales, empoderando a las mujeres y privilegiando la transdisciplina.Para lograrlo, proponemos el rediseño agroecológico de parcelas agrícolas para promover la gestión participativa de los sistemas socio-ecológicos a través de estrategias como la reducción de insumos, el reciclaje y la biodiversidad. Proponemos la creación de un centro comunitario experimental para fomentar la capacidad de autogestión de los agricultores al lograr autosuficiencia alimentaria, autonomía financiera y el fortalecimiento de la cohesión social; un punto de encuentro para promover el empoderamiento de las mujeres agricultoras, las consumidoras urbanas y sus familias, lo que de acuerdo a las Naciones Unidas, es clave para el crecimiento, la recuperación económica y el desarrollo sostenible.
Nombre y apellido representante del equipo:
Octavio Ahuitz Reyes Rivera
País de residencia
MÉXICO
Equipo
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
Para lograr sociedades más sustentables, proponemos dos ejes fundamentales: 1) Manejo Racional de los Recursos naturales, que implica realizar prácticas de conservación de suelo a través del compostaje para la adición de materia orgánica, la captura de carbono y el reciclaje de nutrientes; propiciar un incremento en la biodiversidad mediante estrategias específicas como la diversificación de cultivos para atraer insectos benéficos; e incrementar la eficiencia en el uso de los recursos hídricos a través de la captación de agua y el riego por goteo 2) Capacidad autogestión, que implica el fortalecimiento de la cohesión social a través del enfoque de desarrollo rural participativo; la autonomía financiera al vincular a los productores directamente con sus consumidores y la autosuficiencia alimentaria a través del rediseño agroecológico de las parcelas agrícolas.
Problema que resuelve su propuesta
A nivel mundial, 1200 millones de empleos, en su mayoría asociados a actividades agrícolas, dependen de la gestión racional y sustentable de los recursos naturales (OIT, 2018). En este sentido, en México cerca de 1 millón de unidades agrícolas se encuentran abandonadas debido a la poca rentabilidad que esta actividad supone para las familias de pequeños agricultores, a la dificultad que encuentran para acceder al mercado y a la degradación de sus recursos naturales (Martínez-Rivera y Rodríguez-Díaz, 2013). En consecuencia, principalmente las mujeres, se ubican en el empleo informal o no reconocido (OIT, 2018b). Al mismo tiempo, son los agricultores familiares quienes resguardan un amplio acervo cultural y biológico que es reconocido como un pilar fundamental para el desarrollo sustentable (IICA, 2016).
ODS con el que se vincula la propuesta
11. Ciudades y comunidades sostenibles
Tu idea/iniciativa/proyecto es:
Empresa social
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Aequium Tequium"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Octavio Ahuitz Reyes a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola, equipo. Soy Victoria de Socialab Uruguay y parte del equipo de mentores de Comprometidos. Les pido disculpas de parte de la organización que el comentario llegue el día de cierre de la postulación pero no queríamos dejarlos sin comentario. Sería importante que su postulación refleje cómo se va a gestionar el centro comunitario experimental, si tienen pensado comenzar por alguna comunidad en particular. Saludos
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Aequium Tequium"