Reciclatecc

Reciclatecc es una empresa social, especialistas en manejo y reciclaje de E-waste en Tegucigalpa, Honduras. Ofrecemos gestión de Desechos Sólidos especializados en reciclaje de residuos electrónicos o E-waste. Nos dedicamos a Recolección, Clasificación, Reutilización y Venta o Exportación de estos materiales para manejo responsable y completo reciclaje de los sólidos.En Tegucigalpa, ofrecemos el servicio de talleres para concientizar en el tema de reciclaje para preservación del medio ambiente y el cuidado de la salud. Estas practicas se realizan de manera gratuita para el publico; a la vez Reciclatecc obtiene a cambio, el residuo electrónico de manera gratuita y listo para los primeros pasos de reciclaje. La recolección es uno de los pasos más importantes ya que permite encauzar un flujo de materiales hacia el proceso de reciclaje.Nuestra meta es lograr crear conciencia en las personas, empresas, organizaciones y gobierno, de la importancia de poner atención a este problema.
Nombre y apellido representante del equipo:
Dania Maria Valle Mendoza
País de residencia
HONDURAS
Equipo
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
Al ser un emprendimiento social, queremos crear proyectos que ayudan a las comunidades, para nosotros cada acción cuenta, por pequeña que parezca. Es por eso que tenemos dos alianzas con dos fundaciones; ellos realizan eventos de recolección de residuos electrónicos y a cambio se les hace un pago por cada libra de residuos. Esto nos ayuda a nosotros a tener un flujo continuo de residuos y a ellos a tener una fuente de ingresos para la sostenibilidad de la fundación. Con una de estas fundaciones, gracias a esta alianza, se ha logrado adquirir 4 estaciones para la medición de la calidad del aire en la ciudad. En lo que va de este año 2019, hemos logrado recolectar más de 40 mil libras de electrónicos, cada libra es una libra de basura no quemada, enterrada, tirada en ríos o exportada de manera ilegal. Nuestro objetivo a mediano plazo es abrir otra sucursal en el país y, además poder ofrecer nuestros servicios en otras ciudades y sobre todo en ciudades que se consideran “pequeñas” y que posiblemente nunca hayan realizado jornadas de reciclaje de electrónicos. Este es un proyecto que podemos replicar en varias ciudades. A largo plazo queremos llegar realizar el proceso completo de reciclaje para crear las materias primas, es decir, en lugar de exportarlo a otros países tener el equipo/sistema necesario para transformar el residuo en materia prima.
Problema que resuelve su propuesta
Los productos electrónicos han pasado a formar parte de las herramientas que se ocupan diariamente. Los residuos electrónicos si no son tratados de una manera adecuada pueden contaminar el ambiente y afectar la salud de las personas. ·Son tóxicos: Si estos residuos no se manejan correctamente, se liberan componentes tóxicos que tienen graves consecuencias hacia la salud de las personas y el medio ambiente. ·Saturan los rellenos sanitarios, son la fuente de residuos de más rápido crecimiento a nivel mundial. Se estima que anualmente se generan alrededor de 45 millones de toneladas de residuos electrónicos a nivel mundial y solamente el 15% se recicla. ·Se desperdician recursos valiosos que podrían ser reutilizados y así evitar la sobre explotación de recursos naturales. RECICLATECC ayuda proporcionando un correcto manejo de los RAEEs para evitar contaminación ambiental y consecuencias contra la salud de las personas.
ODS con el que se vincula la propuesta
13. Acción por el clima
Tu idea/iniciativa/proyecto es:
Empresa social
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Reciclatecc"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Dania Valle a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¡Hola Ayelén! Un gusto. Aquí van las respuestas, por cuestiones de espacio va una por una: ¿Cómo están o van a generar ingresos y ser sustentables en el proyecto? Por los momentos generamos ingresos de la comercialización de metales, plástico y vidrio. Nuestra meta y lo que hace sostenible al proyecto es la venta de las tarjetas electrónicas. Para poder lograr esto debemos tener suficiente volumen para poder realizar la exportación, que sería alrededor de 7 a 15 toneladas. El precio promedio por tonelada (esto depende de la calidad de la tarjeta) es de $2500. Esta primera exportación está planificada que la podamos realizar en el año 3, ahora llevamos 1 año y meses.
Responder
Reportar
hace 4 años
¡Buenas! ¿Cómo venimos? Releyendo su idea les dejo algunas preguntas para que puedan reforzar los puntos fuertes de la misma :) ¿Cómo están o van a generar ingresos y ser sustentables en el proyecto? ¿Tienen aliados? ¡Planean sumarlos? Por último... ¿Cuál es el mayor potencial de esta idea? ¿Hasta donde puede llegar? ¡¡Recuerden que deben reunir los apoyos necesarios!!
Responder
Reportar
hace 4 años
¿Hasta dónde puede llegar? Nuestro objetivo a mediano plazo es abrir otra sucursal en el país y, además poder ofrecer nuestros servicios en otras ciudades y sobre todo en ciudades que se consideran “pequeñas” y que posiblemente nunca hayan realizado jornadas de reciclaje de electrónicos. Este es un proyecto que podemos replicar en varias ciudades. A largo plazo queremos llegar realizar el proceso completo de reciclaje para crear las materias primas, es decir, en lugar de exportarlo a otros países tener el equipo/sistema necesario para transformar el residuo en materia prima.
Responder
Reportar
hace 4 años
Lastimosamente en Honduras se estima que solo se recicla 5-7% de los residuos electrónicos que se generan anualmente. En el año 2016 se generaron 19,000 toneladas (según datos de Naciones Unidas), se estima que en el 2018 fueron alrededor de 21,000 mil toneladas. Nosotros trabajamos en Tegucigalpa, donde se generan la mitad de estos residuos. Esto significa que es urgente y necesitamos continuar trabajando en este problema. Si lográramos poder recolectar un 1% de los residuos electrónicos que se generan, eso significaría 200-250 toneladas anuales, que se traduce en generar ingresos de manera más rápida, generación de empleos y reducción de la contaminación. Claro, esto es poco comparado a lo que se genera, pero son metas realistas.
Responder
Reportar
hace 4 años
¿Tienen aliados? ¡Planean sumarlos? Por último... Sí, tenemos aliados. Hasta ahora son dos fundaciones, una de ellas es sobre educación en las áreas de STEM para niños y la otra es para el rescate de animales. Esperamos poder sumar más alianzas ya que esto nos ayuda a poder recolectar mayor cantidad de residuos electrónicos. Hasta la fecha llevamos más de 40,000 libras y esto es posible gracias a las alianzas.
Responder
Reportar
hace 4 años
Dania y Kenia, un placer saludarles :) Estaré acompañandoles durante esta etapa como su Mentora. Para empezar... ¡genial comienzo! Me alegra mucho que se animen a sumarse a #Comprometidos y por ello les deseo ¡muchos éxitos! Estamos en contacto :)
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Reciclatecc"