Jahojaha

En nuestra comunidad los neumáticos en desuso suponen una contaminación ambiental a consecuencia de la falta de una gestión eficiente de los residuos sólidos, estos residuos, a su vez presentan un riesgo para la salud de los y las habitantes por ser posibles criaderos de mosquitos que pueden ser vectores de enfermedades, así también, por los gases nocivos que se producen por la quema ilegal de los neumáticos. Esta preocupación nos guió a desarrollar una idea que pudiera reducir esta problemática, llevándonos a crear este proyecto para la elaboración de sofás teniendo como materia prima principal cubiertas descartadas y otros materiales en desuso con el fin de reutilizar, reciclar y reducir los residuos sólidos, así como también reducir su aporte a la contaminación ambiental.
Nombre y apellido representante del equipo:
Zulema Estefania Solis Muñoz
País de residencia
PARAGUAY
Equipo
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
La disposición final de los desechos como las cubiertas han sido un gran problema para muchos países a lo largo de los últimos años, el rápido desgaste de las mismas unido a una alta tasa de importación de vehículos lleva a producir una gran cantidad de este tipo de residuos, por ello, con la creación de este proyecto buscamos dar una solución creativa y útil, reutilizando las cubiertas en desuso para la elaboración de sofás, prácticos y cómodos fabricados de forma sustentable con materiales reciclados, de este modo ofrecemos una opción ambientalmente amigable a la comunidad para el descarte de estos residuos y de este modo ofrecer la posibilidad de compra de estos muebles a un precio accesible.
Problema que resuelve su propuesta
La inexistencia de una gestión eficiente de los residuos sólidos urbanos en nuestra comunidad debido al incumplimiento de las normativas ambientales, sumada a la falta de conciencia de los ciudadanos y a la falta de voluntad política para invertir y/o buscar financiamiento para una mejor gestión de residuos sólidos, nos llevó a creer que es sumamente importante que los y las jóvenes emprendamos para lograr cambios positivos sin depender totalmente del ejercicio de las autoridades. Uno de los problemas de la gestión ineficiente de residuos sólidos en la comunidad es el desuso de las cubiertas de vehículos, las cuales carecen de un sistema óptimo de recolección, tratamiento y reciclaje. Es decir que éstas se acumulan en talleres, en el vertedero municipal o en sitios públicos expuestos al aire libre, estableciéndose como criaderos de mosquitos vectores de enfermedades. Así también otra problemática bastante preocupante es la quema de los mismos y su emisión de gases nocivos.
ODS con el que se vincula la propuesta
12. Producción y consumo responsables
Tu idea/iniciativa/proyecto es:
Empresa social
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Jahojaha"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Zulema Estefania a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Zulema y Fátima felicitaciones por participar en Comprometidos y por esta propuesta. Resulta interesante, porque apunta a mejorar el medio ambiente. Les hago las siguientes preguntas para entender mejor: ¿Tienen idea de la cantidad de desechos que proviene de los neumáticos en Paraguay? Comenzarían en su país supongo. Identificaron en la cadena de producción, si existe esa materia prima disponible? ¿Pudieron realizar algún prototipo como para empezar a testear la idea, y a su vez, qué tipo de sofá tendrían que construir, y si es viable su fabricación? Esos atributos que proponen del producto: prácticos y cómodos, tienen idea si se logra? ¿Quiénes son sus usuarios clientes finales? En función de esta definición, deben detectar cuál es el valor para ellos: el material auto sustentable, lo innovador del producto, la comodidad, el precio (entre otros)?
Responder
Reportar
hace 4 años