Vivero Inclusivo Vicente López - VIVILO

VIVILO es un emprendimiento de producción de plantas autóctonas de Buenos Aires triple impacto: social , ambiental y económico.Está ubicado en el centro de actividades educativas para niños, niñas y adolescentes con discapacidad mental llamado C.A.E.C. (Centro de Actividades Educativas Camino) en Vicente López, precisamente en Juan Díaz de Solís 1851. Su principal misión es estimular e integrar a los chicos, mediante proyectos y actividades que rompen los límites de lo posible.Desde 2017, comenzamos a gestar allí un Parque de Educación Ambiental y Desarrollo Sustentable. Hoy en día, este cuenta con huerta agroecológica (a cargo de los promotores del INTA), compost ,apicultura, un aerogenerador (realizado por la ONG 500 RPM) y el Vivero Inclusivo Vicente López.Nuestro desafío a futuro es maximizar la infraestructura de producción, haciendo de la terapia hortícola el eje central del vivero.
Nombre y apellido representante del equipo:
Nicolas Frisardi
País de residencia
ARGENTINA
Equipo
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
A través del VIVIVILO se realizan tareas de regeneración ambiental de espacios degradados que son de provecho para toda la comunidad. Mediante este proyecto aportamos a la biodiversidad, recuperamos la calidad de aire ,integramos a la naturaleza en la urbe y es una acción de mitigación contra el Cambio Climático Las plantas autóctonas que producimos son parte de nuestro patrimonio natural y cultural y plantándolas ayudamos a preservarlo. Sus flores, hojas y frutos atraen a la fauna nativa, especialmente insectos y aves. Estaremos generando un refugio para la fauna nativa en el barrio y a lo largo de la costa, que incluye humedales, bosques, pastizales y matorrales.
Problema que resuelve su propuesta
El Vivero Inclusivo Vicente López conecta a personas con discapacidad mental con la comunidad a través del cultivo y el cuidado de árboles nativos del ecosistema del Río de la Plata. La horticultura es una herramienta para desarrollar o recuperar la autonomía personal, integrando el aprendizaje de habilidades básicas , mejorando el funcionamiento físico y cognitivo, abordando habilidades sociales, incorporando hábitos de vida saludables en un entorno al aire libre para lograr el bienestar físico y mental. Aborda la socialización, interacción ,la integración y inclusión laboral de las personas con discapacidad mediante la integración de conceptos propios de las prácticas hortícolas. Se busca regenerar los vínculos de una comunidad creando una transformación social con impacto ambiental positivo .
ODS con el que se vincula la propuesta
10. Reducción de las desigualdades
Tu idea/iniciativa/proyecto es:
ONG
Mini bio miembros del equipo
Ver respuesta
Video Pitch
https://www.youtube.com/watch?v=-9kjStW56ag
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Vivero Inclusivo Vicente López - VIVILO"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Nicolas Frisardi a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola, equipo. Soy Victoria de Socialab Uruguay y parte del equipo de mentores de Comprometidos. Felicitaciones por el trabajo, leyendo la propuesta no me queda del todo clara cómo se ejecutará la solución. ¿Podrían explicarme más cómo se conecta todo? ¿Ya lo vienen ejecutando? ¡Saludos!
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Victoria gracias por comunicarte con nosotros . VIVILO es un proyecto de la Asociación Civil C.A.E.C que realiza actividades para chicos con discapacidad mental.Desde el año 2017 iniciamos este proyecto que conecta a las personas con discapacidad mental con la comunidad a través del cultivo y el cuidado de árboles nativos del ecosistema del Río de la Plata. Tras iniciar las actividades en el vivero y realizar las primeras plantaciones de árboles frutales y nativos, observamos un gran desarrollo de los chicos y chicas que asisten al centro , a través de la siembra y el cuidado que le dieron a los ejemplares que cultivamos . A través del vivero se logra un aporte significativo a salud y a la vida social de los chicos mientras se realizan tareas de regeneración ambiental de espacios degradados que son de provecho para toda la comunidad. De esta manera los chicos pasan de ser vistos por su discapacidad, a empoderarse y asumir un rol clave en la comunidad de la que forman parte.
Responder
Reportar
hace 4 años
¡Hola! Gracias por responder. ¡Qué interesante su proyecto! ¿Cómo están midiendo esos cambios que perciben genera la acción en los jóvenes en situación de discapacidad? El miércoles 31/7 daremos un webinar sobre medición de impacto y puede serles interesante. Será en la página de facebook de comprometidos: https://www.facebook.com/ComprometidosLATAM. Saludos
Responder
Reportar
hace 4 años
Gracias Victoria por tu apoyo! No estamos midiendo los resultados ya que aún no sabemos como cuantificarlos pero los cambios para los jóvenes son muy positivos. Pudimos observar una mejoría de la concentración, la capacidad de atención, del estado de ánimo , participación e interacción social y una disminución de la ansiedad y del estrés.
Responder
Reportar
hace 4 años
Otro mensaje :). Tengan en cuenta que también están participando de PROPULSAR y para eso deben completar este formulario: https://forms.gle/TtmV66QT4jHFKL2F9, antes del 31/7. ¡Cualquier duda estoy a las órdenes! Saludos
Responder
Reportar
hace 4 años
Que hermosa idea e iniciativa espero que una idea así se aplique en mi comunidad... los apoyamos y esperamos que lean y comenten nuestra idea ... https://comprometidos.socialab.com/challenges/comprometidos2019/idea/92040
Responder
Reportar
hace 4 años
Muy bueno el proyecto! Junto a un equipo de profesionales de la salud mental y artistas realizamos eventos inclusivos de arte llamados Le Varieté. Tenemos contacto con la gente de CAEC porque varios de los integrantes del equipo trabajamos en un centro educativo terapéutico llamado CEA Bs As. Si te interesa podemos ponernos en contacto para que participen de nuestra próxima edición. Se me ocurre que podrían aprovechar nuestro espacio para armar un puesto y vender plantas, o simplemente venir a participar. Saludos y suerte!
Responder
Reportar
hace 4 años
Dale Santiago está buena la propuesta!
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Vivero Inclusivo Vicente López - VIVILO"