MYPS (Microbios y Parásitos)

MYPS significa Microbios y Parásitos, somos un emprendimiento social que brinda talleres de ciencia y salud pública a niños y jóvenes de comunidades vulnerables para empoderarlos como agentes de cambio y puedan cuidar su salud y la de su entorno socio ambiental. Para que nuestros talleres de ciencia y salud sean más lúdicos y atractivos, elaboramos junto a padres y madres de la comunidad de Huaycán (Lima-Perú), peluches que tienen forma de microbios (bacterias, virus y parásitos) para que el niño pueda entender el origen de una enfermedad, como cuidarse e inspirarse con las carreras STEAM. De esta manera, innovamos la manera de enseñar temas de ciencia y salud pública con nuestros muñecos MYPS, generamos un ingreso económico justo a las familias de Huaycán e incentivamos la curiosidad y creatividad en los niños.
Nombre y apellido representante del equipo:
Ernesto Brian Misari Anchiraico
País de residencia
PERÚ
Equipo
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
Hemos impactado positivamente durante 6 años a 45 niños y niñas entre los 6 hasta los 14 años en la comunidad de Huaycán, ellos recibieron talleres todos los domingos en temas de ciencia y salud pública y cambiaron sus hábitos de higiene para prevenir una enfermedad. Además, 18 niños quieren seguir una carrera profesional relacionada al campo de ciencias y salud. Durante el 2018 hemos recorrido 5 departamento del Perú (Ica, Huancayo, Ayacucho, Pucallpa y Chiclayo) compartiendo talleres a 386 niños y niñas con nuestra propia metodología MYPS y hemos capacitado a 35 profesores de 4 escuelas públicas para que ellos innoven sus sesiones de clase y generen mayor impacto en sus alumnos. Hemos generado trabajo a 5 padres y madres de familia de la comunidad de Huaycán, ellos elaboran los peluches en forma de microbios. Finalmente, hemos creado un espacio con la comunidad de Huaycán llamado la escuelita de ciencias Q'omer Kallpa, donde seguimos dando talleres todos los domingos de manera gratuita a la comunidad; la venta de los peluches MYPS nos permiten financiar este espacio.
Problema que resuelve su propuesta
Los niños y jóvenes de comunidades vulnerables no cuentan con espacios públicos que les permita aprender sobre ciencia y arte, disciplinas que fomentan el desarrollo de la creatividad y curiosidad para que sean personas muy observadoras y decisivas a futuro. Además, que no conocen en su totalidad el origen de las principales enfermedades que afecta al país. Por ello, creamos MYPS, para llevar la ciencia mediante el juego y el arte a comunidades vulnerables; para que los niños y jóvenes mediante el juego puedan conocer el origen de una enfermedad y como cuidarse a ellos mismos y sus familias. Hemos creado una metodología lúdica usando nuestros muñecos de microbios que puede ser impartida en todo centro educativo y además, innovar y potenciar las clases que realizan los profesores. Finalmente queremos que más niños y niñas conozcan las diversas carreras científicas (STEAM) que hay y que se empoderen a estudiar para que mejoren su comunidad en un futuro.
ODS con el que se vincula la propuesta
4. Educación de calidad
Tu idea/iniciativa/proyecto es:
Empresa social
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "MYPS (Microbios y Parásitos)"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Brian Misari Anchiraico a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola, equipo. Soy Victoria de Socialab Uruguay y parte del equipo de mentores de Comprometidos. Felicitaciones por la propuesta. Sería interesante que en la misma se refleje cómo serán los talleres (más allá que mencionen la innovación), dónde serán y con qué público (niñas/os y jóvenes es muy amplio: ¿van a empezar en alguna comunidad específica?) ¿Los peluches lo comercializarán por dónde? ¿Cómo medirán su impacto? El próximo miércoles hay un webinar sobre este tema: https://www.facebook.com/ComprometidosLATAM. Saludos
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Chicos , Mi nombre es Mauro Rodriguez soy su mentor asignado para esta etapa de comprometidos , muy pronto me estaré contactando con ustedes para trabajar en su propuesta , Saludos.
Responder
Reportar
hace 4 años
Muchas gracias Mauro =) Estamos atentos para comunicarnos. Saludos.
Responder
Reportar
hace 4 años