SUSTENTARE

Queremos crear un sistema de información al que cada ciudadano pueda acceder mediante su cuil, para ello pensamos en una app para teléfonos móviles. Ésta medirá la huella de carbono provocada por el usuario en el uso de artefactos del hogar y en el consumo alimentario. En base a los resultados se realizarán recomendaciones para que el usuario sepa como disminuir su huella de carbono. Las recomendaciones no sólo se basarán en mostrar cómo cambiar hábitos y en cómo reducir el consumo de carne, sino que también se generará una red de huertas orgánicas y locales comerciales donde se podrán adquirir productos sustentables que se localicarán en un mapa. Al obtener información de los residuos que generan los usuarios se le podrá indicar dónde llevar la basura, fomentando el reciclado. Nuestro objetivo es cambiar los hábitos de consumo, para garantizar una correcta nutrición con alimentos saludables y asequibles. Cómo ? Generando información a través de la app para la toma de decisiones.
Nombre y apellido representante del equipo:
María Florencia San Jorge
País de residencia
ARGENTINA
Equipo
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
Cambiando los hábitos de consumo del ciudadano, fomentando el consumo orgánico y local contribuiremos: a la reducción de la contaminación ambiental generada por el transporte, a la salud de los habitantes por medio de alimentos libres de fertilizantes y reduciendo el riesgo de enfermedades cardíacas (el riesgo aumenta a mayor consumo de carnes rojas). Además se reducirá a largo plazo la huella de carbono ya que se disminuirá el uso de superficies cultivables para forrajes, pudiéndose usar estas superficies para cultivos para el consumo humano y no animal, y frenando la deforestación, especialmente en América Latina, donde el 70% de los bosques que han desaparecido en el Amazonas se han dedicado a pastizales (FAO). El gobierno obtendría información sobre el consumo de los ciudadanos y los desechos que generan, con esta información podrá mejorar el sistema de tratamiento de residuos, pudiendo ofrecer un tratamiento especial a los residuos orgánicos para generar energía biomasa y abono que podrá ser vendido a los productores locales de alimentos orgánicos. Además esta información obtenida, sería de utilidad al gobierno, ya que podrá utilizarla para desarrollar políticas públicas destinadas a subsidiar determinados productos, garantizand seguridad alimentaria. A nivel local se estaría potenciando un nuevo canal de comercialización y de productores, se podrían generar oportunidades de asociación y empleo. Las repercusiones son locales y globales, ya que el proyecto es escalable.
Problema que resuelve su propuesta
El mundo actualmente está un grado centígrado más caliente que antes de que irrumpiera la industrialización, estamos en emergencia climática de acuerdo con la Organización Mundial Meteorológica. Los especialistas explican que de aquí a 2050 se requerirán grandes cambios en los alimentos: se debería duplicar el consumo mundial de frutas, vegetales, frutos secos y legumbres y reducir en más de 50% la ingesta de carne roja y azúcares añadidos. Según la FAO, el sector ganadero genera más gases de efecto invernadero que el sector del transporte, siendo una de las principales causas de la degradación del suelo y de los recursos hídricos. A través de este proyecto se generaría un impacto medio ambiental positivo, aportando al cumplimiento de los ODS y del Acuerdo de París. Nuestra propuesta contribuye al problema del cambio climático, reduciendo la huella de carbono que dejamos en el planeta al cambiar nuestro habitos alimenticios y de consumo en general.
ODS con el que se vincula la propuesta
13. Acción por el clima
Tu idea/iniciativa/proyecto es:
Empresa social
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "SUSTENTARE"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Flor San Jorge a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¡Hola, equipo! Soy Victoria de Socialab Uruguay y parte del equipo de mentores de Comprometidos. ¡Felicitaciones por la propuesta! Me contacto con ustedes para que tengan en cuenta que también están participando de PROPULSAR y para eso deben completar este formulario: https://forms.gle/TtmV66QT4jHFKL2F9, antes del 31/7. ¡Cualquier duda estoy a las órdenes! Saludos
Responder
Reportar
hace 4 años
¡Hola equipo! ¿cómo están? Mi nombre es Carolina y soy parte del equipo de Socialab. ¡Felicitaciones por su participación en Comprometidos y por su proyecto! :) Sobre el proyecto, me surgen algunas preguntas: si un usuario vive en una casa con más de una persona, ¿cómo distribuiría la información la app? ¿tendría que poner cada dato manualmente o podría automatizar ciertas cosas? Veo que en el resumen plantean varias cosas que haría la app (donde adquirir productos sustnetables, huertas orgánicas, dónde reciclar la basura, etc.) De todo lo que plantean, ¿cuál creen que es el el foco central de tu propuesta o el punto e información inicial que sí o sí debe estar? Recuerden que hasta el día 31 de este mes pueden realizar ediciones y modificaciones en la propuesta. ¡Saludos!
Responder
Reportar
hace 4 años
Me encanta la propuesta y me llena de orgullo que los jóvenes de mi ciudad estén tan comprometidos con el medio ambiente. Suerte chicos y vayan a por todas.
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "SUSTENTARE"