ROCAPET

En ROCAPET gestionamos y transformamos los residuos sólidos urbanos (plásticos, llantas, etc.) incorporándolos como materia prima en la industria de la construcción, de manera que podamos crear y/o adaptar tecnologías para elaborar blocks, concretos, cementos y asfaltos sustentables.Nuestra primera iniciativa consiste en dos etapas:Gestión: Las instituciones, dependencias, organizaciones sociales y público en general, tendrán la oportunidad de donar sus residuos sólidos para causas sociales (Vivienda digna).Transformación: ROCAPET Blocks, son bloques para la construcción que sustituyen a la arena convencional por arena plástica.El plástico (PET, HDPE y LDPE) al ser triturado tiene condiciones muy similares a la de los granos de arena, estos se mezclan con cemento y agua, obteniendo como resultando un block sustentable. Asimismo, es posible crear un sistema modular de machimbrado, es decir un sistema de bloques de macho y hembra, que reduce los costos en tiempo y dinero.
Nombre y apellido representante del equipo:
Ernesto Alonso López de la Cruz
País de residencia
MÉXICO
Equipo
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
La disminución del consumo de recursos naturales. Por ejemplo, tanto el vidrio, el metal y el plástico se pueden reciclar ya que no pierden sus propiedades al reciclarse, permitiendo crear nuevos materiales y disminuyendo así el uso de recursos naturales. Además, se pueden generar muchos empleos en esta práctica y crear en las personas un hábito de reciclaje construyendo un modo de vida que vela por la sostenibilidad del planeta, aprovechando mejor y de manera más eficiente, los materiales de los que disponemos. Reciclar nos permite crear materiales nuevos a partir de materiales usados. Otra de las ventajas es el ahorro de energía. Como consecuencia de este menor gasto se facilita el proceso de fabricación y emiten menos gases de efecto invernadero. En muchas ocasiones los consumidores también salen ganando, pues los productos también son más económicos, esto se debe a que, fabricar un producto de cero implica más procesos que si se recicla uno preexistente. Otro beneficio es que se reduce el espacio en vertederos: Si los residuos se reutilizan, reciclan y revalorizan, el volumen de los que finalmente no pueden aprovecharse se vuelve inferior al de hace unas décadas. En este sentido, la industria ha evolucionado y el proceso se ha mejorado considerablemente. Por último, con nuestra primera iniciativa se abastecerá de blocks sustentables para elaborar viviendas de calidad para las personas de escasos recursos, estos programas se harán con alianza de los gobiernos locales.
Problema que resuelve su propuesta
Cada año se lanzan más de 8 millones de toneladas de plástico a los océanos, el equivalente a verter un camión de basura lleno de plásticos cada minuto (World Economic Forum 2016). La explotación de arena y grava (recursos no renovables) por parte del sector de la construcción, representa el mayor volumen de extracción de materiales en todo el mundo después del agua. Las emisiones de dióxido de carbono generadas por la extracción y el transporte de arena y grava afectan a la biodiversidad, la turbidez del agua, la erosión de la corteza terrestre y el clima (UNEP 2014). De acuerdo con el informe de Derecho a la Vivienda del Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social), en México aproximadamente 14 millones de hogares no gozan del derecho a la vivienda digna y decorosa, esto representa al 45% del total de viviendas registradas en el país.
ODS con el que se vincula la propuesta
11. Ciudades y comunidades sostenibles
Tu idea/iniciativa/proyecto es:
Empresa
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "ROCAPET"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Ernesto Alonso a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Buenas tardes Ingeniero Ernesto, mi nombre es Dalia Cruz, Arquitecta egresada de la Facultad de Arquitectura UNAM. A mediados de este año 2021 empezaré mi maestría relacionada al mejoramiento del ladrillo PET en México. Investigando sobre el tema encontré su trabajo y se me hace muy interesante, por lo que me encantaría poder visitarlos y a partir de mi investigación darles una difusión más general aquí en la Ciudad de México y así aprender de ustedes también. Permitiendo si es de su consentimiento poder aportar algunos mejoramientos a su prototipo y si no, solo conocerlos como una empresa que esta atendiendo a las problemáticas ambientales que nos aquejan a todos. En espera de su respuesta, excelente tarde.
Responder
Reportar
hace 2 años
Hola Victoria, Es un gusto conocerte en representación del Team ROCAPET. En seguimiento a tu comentario, aún estamos en fase de prototipado y nuestro objetivo es ser competitivos contra los bloques tradicionales, por lo que alcanzar la resistencia de un bloque convencional es imperativo para lograr el éxito del proyecto. En cuanto al acopio de los materiales sera mediante organizaciones socialemente responsables como: Instituciones y Dependencias Gubernamentales, Supermercados y Asociaciones Civiles. Los materiales acopiados serán transformados por nosotros en un centro de transferencia donde convertiremos los residuos en bloques sustentables para causas sociales. Saludos.
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola, equipo. Soy Victoria de Socialab Uruguay y parte del equipo de mentores de Comprometidos. Les pido disculpas de parte de la organización que el comentario llegue el día de cierre de la postulación pero no queríamos dejarlos sin comentario. Felicitaciones por la propuesta. Sería importante que su postulación refleje si ya evaluaron y tienen la respuesta sobre si estos bloques tienen la misma resistencia. A su vez, veo que recibirán los materiales como donación y luego los comercializarán, ¿ya saben cómo? ¿En alianza con alguna constructora? Saludos,
Responder
Reportar
hace 4 años