Estudio del éxito de los proyectos públicos

6 países de la OCDE (Noruega, Reino Unido, Dinamarca, Los Países Bajos, Canadá y Suecia) llevan fortaleciendo sus criterios de formulación y evaluación de proyectos de inversión pública desde el año 2000. Sus estudios muestran la necesidad de ampliar las evaluaciones integrando, además del criterio de la eficiencia, otros 4 adicionales que propone la OCDE: relevancia, sostenibilidad, eficacia e impacto. Incorporandolos se podría asegurar la calidad de los proyectos definiendo objetivos de acuerdo a las necesidades de los involucrados, procurando la continuación de los beneficios generados por el proyecto. Midiendo el logro de los objetivos y efectos no previstos generados por el proyecto. Chile tiene la oportunidad de conocer el rendimiento de sus proyectos desde otra mirada. Este estudio es una evaluación ex post de sus proyectos a partir de los 5 criterios antes mencionados, el objetivo es aprender y sacar lecciones de los proyectos ya ejecutados para mejorar las practicas actules.
Nombre y apellido representante del equipo:
María Jesús Alfaro Farías
País de residencia
CHILE
Equipo
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
El efecto de los proyectos son diferentes dependiendo su naturaleza: en el sector salud, un hospital puede ser construido para brindar más atenciones; en el sector educación, escuelas pueden ser construidas para fortalecer la enseñanza en cierta comunidad; o en el sector turismo, entre otros, hoteles se pueden construir en cierta zona turística para apoyar la calidad de servicios. Si se fortalecen los criterios de evaluación ex ante y ex post utilizados por el Estado, entonces los cambios esperados que generan los proyectos serán más probables de ser alcanzados. Este primer estudio del rendimiento de los proyectos de inversión pública del Estado de Chile es el primer paso para mostrar que el buen uso de recursos públicos puede ser garantizado antes de ser invertido. Esto significa asegurar el éxito de sus proyectos evaluando criterios que identifiquen correctamente las necesidades de todos los involucrados al proyecto antes de que se ejecute. Por consiguiente, aumentaría el bienestar del Estado de Chile y mejoraría la calidad en la asignación de recursos públicos.
Problema que resuelve su propuesta
Es común vivir y trabajar en proyectos. Existen proyectos de vida como también proyectos públicos, enfocados en aumentar el bienestar de las personas. Es común ver en los medios de comunicación costos y plazos excesivos como la falla más común de los proyectos, sin embargo, un problema más serio es cuando estos no logran generar los efectos deseados y peor aún, cuando los efectos deseados no solucionan el problema en cuestión. El Estado de Chile está financiando en promedio 7.500 millones de USD anuales en proyectos de inversión pública (SNI, 2017) y las evaluaciones de estos se han enfocado principalmente en medir el cumplimiento de costo, tiempo y magnitud de la obra construida. La consecuencia de lo anterior es que el Estado de Chile conozca en menor medida si los efectos de los proyectos financiados y construidos están provocando los efectos deseados y si tales efectos son los que satisfacen las necesidades de todos los stakeholders, en especial de los últimos beneficiarios.
ODS con el que se vincula la propuesta
10. Reducción de las desigualdades
Tu idea/iniciativa/proyecto es:
ONG
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Estudio del éxito de los proyectos públicos"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a SEBASTIAN ANDRES SILVA a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola Jesús, Te escribo desde Argentina! Mi nombre es Marco. Quería comentarte que me intersó tu idea y me gustaría conocer más sobre esos criterios que utilizan los países mencionados. En cuanto a la forma práctica de aplicarlos. Sin lugar a duda tiene mucho potencial tu idea, me imagino proyectos elegidos de forma más democratica, involucrando más a los usuarios finales y aumentando la eficiencia para que con los mismos recursos más vecinos mejoren su calidad de vida. Slds, Marco.
Responder
Reportar
hace 4 años
En cuanto a lo que te interesa saber (la forma práctica de aplicar los criterios de éxito) es un tema muy interesante porque a pesar de que existe un acuerdo generalizado del beneficio de los criterios todavía sigue siendo un misterio cómo llevarlo a la práctica. Actualmente la OCDE tiene un desafío de publicar un manual con la evaluación de estos 5 criterios, el cual lo hará este año 2019. Sin embargo, el Estado de Noruega viene estudiando sus proyectos de inversión pública desde el año 2000, llegando a interesantes resultados. En primer lugar, es necesario crear una unidad de aprendizaje de proyectos que esté encargada de hacer evaluaciones ex post de los proyectos que recién entran en operación para obtener aprendizajes. En segundo lugar, han encontrado que es recomendable realizar una evaluación ex ante del "caso de negocio o de inversión" del proyecto. En definitiva, es evaluar la estrategia del proyecto y la elección de la mejor alternativa de solución antes del financiamiento.
Responder
Reportar
hace 4 años
Sebas, Tu idea sería desarrollar, vos mismo, el sistema de evaluación? Tenemos que compartir la idea, es sumamente importante para Comprometidos que tenga actividad. Saludos, Marco.
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Marco. Muchas gracias por tu apoyo. Esperamos potenciar esta idea que tanto nos apasiona. Sinceros saludos.
Responder
Reportar
hace 4 años