Consultoría Integral Forestal

La resina es una sustancia viscosa renovable que se extrae de los pinos y es utilizada en la industria de la elaboración de tintas, pinturas, farmacéuticos, productos alimenticios, etc. Consultoría Integral Forestal (CONIF) es un emprendimiento con el principal objetivo del aprovechamiento sustentable de los recursos naturales cuidando los bosques dando un beneficio a la sociedad, por tal motivo en octubre del 2017 crea una novedosa herramienta llamada "Turboresinador", es un dispositivo que facilita el rebane, disminuyendo la dificultad y el tiempo en el rebane del proceso de extracción de resina de pino. Con esta herramienta y el resultado de la cosecha de la resina nuestro ayudamos a que las comunidades no derriben sus bosques evitando el cambio de uso suelo fomentando el crecimiento armónico con ingresos constantes (económico), vida y empleo digno (social), manejo sustentable de los bosques (ambiental) y apoyando su identidad de auto-determinación (cultural) en comnindades.
Nombre y apellido representante del equipo:
Luis Enrique Villa Talavera
País de residencia
MÉXICO
Equipo
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
Michoacán el estado donde estamos implementado el proyecto en etapa inicial es uno de los estados con mas perdida de bosques al hacer cambio de uso de suelo para sembrar aguacate perdiendo especies de flora y fauna, por igual motivo es uno de los estados con mas violencia de crimen organizado en donde los jóvenes al no tener un ingreso son reclutados o ingresan a ser parte de este problema. Por lo que con el uso del dispositivo se genera empleos al resinar los bosques, disminuyendo tiempo y esfuerzo para los productores, la migración y mejora la calidad de vida de los pobladores de ejidos y comunidades. Al generar un ingreso económico las personas se motivan a cuidar el bosque, protegiéndolo de incendios, de tala clandestina, de la caza inmoderada y del aprovechamiento insostenible de los recursos naturales. Generando un impacto de mejora en el estado económico, social y ambiental.
Problema que resuelve su propuesta
El principal problema es el desconocimiento de la importancia comercial de la resina y de su proceso de extracción (dificultad para realizar el rebane del proceso de extracción). Por tal motivo, en las comunidades existe falta de oportunidades de desarrollo que lleva a las personas a migrar las ciudades, abandonar sus lugares de origen, hacer cambio de uso de suelo o aprovechamiento insostenible de sus recursos realizados por terceras personas a cambio de unos pocos pesos quedando expuestos a una mala calidad de vida y deterioro de los bosques de pino.
ODS con el que se vincula la propuesta
8. Trabajo decente y crecimiento económico
Tu idea/iniciativa/proyecto es:
Empresa social
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Consultoría Integral Forestal"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Luis Enrique Villa Talavera a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Buen día, equipo!! Los felicito por esta propuesta y el planteamiento del contexto técnico que ofrecen en el planteamiento! Si bien realizan un excelente planteamiento respecto al uso y proceso de extracción de la resina, medios y consecuencias, les sugeriría delimitar el objetivo principal de su iniciativa. Especificar tal cual, "la presente iniciativa tiene por finalidad/tiene como objetivo principal..." Tal o cual, según corresponda. Espero haberlos orientado y que puedan seguir adelante con esta idea. Un abrazo!
Responder
Reportar
hace 4 años
Gracias.
Responder
Reportar
hace 4 años
Buen día, chicos! Qué buenas propuesta, esperen algunos comentarios de mi parte en el transcurso de hoy y mañana :)
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente propuesta...!!!
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Consultoría Integral Forestal"