Border

Border es una plataforma que busca ser la conexion entre una comunidad masiva de jovenes talentos en latinoamerica, con empresas u organizaciones dispuestas a valorar la gran capacidad de aporte de nuevas generaciones para resolver sus necesidades.La finalidad que se tiene es ser el canal de oportunidades para estudiantes universitarios, conectando las empresas con sus posibles pasantes o trabajadores, así mismo, conectando las organizaciones con los voluntarios adecuados para trabajos específicos, funcionando de manera intuitiva debido a una estrategia de economía colaborativa, en la cual el usuario solo necesita crearse una cuenta, poner un curriculum, definir sus preferencias en areas de trabajo y ver las diferentes publicaciones de distintas empresas y organizaciones sobre requerimientos distintos, postular a traves de Border y listo!
Nombre y apellido representante del equipo:
Luis Fernando Diaz Pedraza
País de residencia
BOLIVIA
Equipo
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
Border contribuirá notablemente a la sociedad incrementando el porcentaje de pasantías, voluntariados y empleos en jóvenes que tienen las competencias necesarias para ganar experiencia y mejoren sus oportunidades laborales en el futuro. Asi, aportando de manera beneficiosa a la comunidad, ademas con la intencion de apoyar los ODS en puntos especificos como ser: 8.3 Promover políticas orientadas al desarrollo que apoyen las actividades productivas, la creación de puestos de trabajo decentes, el emprendimiento, la creatividad y la innovación, y fomentar la formalización y el crecimiento de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas, incluso mediante el acceso a servicios financieros; 8.6 De aquí a 2020, reducir considerablemente la proporción de jóvenes que no están empleados y no cursan estudios ni reciben capacitación
Problema que resuelve su propuesta
En latinoamerica, crear y administrar una empresa tiene un nivel de dificultad alto, sobre todo si esta se encuentra en la categoría de Pequeña o Mediana empresa, los costos por salarios en muchos casos no llegan a ser cubiertos, así como también las exigencias laborales de las empresas hacia los egresados son inalcanzables debido a la escaza experiencia que estos llegan a adquirir. Border halla ambos problemas que tienen las sociedades latinoamericanas, y busca fusionarlos como una nueva oportunidad, para que el talento existente en las generaciones futuras, sea remunerado de manera óptima.
ODS con el que se vincula la propuesta
8. Trabajo decente y crecimiento económico
Tu idea/iniciativa/proyecto es:
Empresa
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Border"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Fernando Diaz a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hablando de sustentabilidad, nos enfrentamos a un mercado no solamente grande, sino también en constante crecimiento y con la eterna necesidad de generar un ingreso. Cada vez las empresas necesitan reducir más sus costos y los pasantes necesitan expandir sus habilidades y conocimientos. Lamentablemente, el entorno no suele ser capaz de brindar dichas oportunidades. Son estos hechos los que aseguran nuestro futuro éxito en el mercado y la potencial rentabilidad de Border.
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Fernando, Muchas gracias por tu respuesta y la mayor visión que me das de tu proyecto. Me queda claro su publico objetivo: Los pasantes. Todavia no me queda del todo claro si eso del seguimiento continuo en ambos actores (empresa y pasante) van a poder registrar la información que necesitan. Mi pregunta sería si han llegado a realizar una investigación de mercado (encuestas, focus, etc.) para ver bien si esas acciones son bien recibidas y si destinarían su tiempo a hacerlo tanto la empresa como la persona y si le encuentran valor en ello. Personalmente, todavía creo que LinkedIn podría ser una competencia (no del todo directa, pero igual está ahí presente) Habría que diferenciarse bastante, desde ya con el enfocarse sólo a pasantes ya está excelente, pero habría que diferenciarse más y hacerlo más específico. Pero me suena bastante la idea.
Responder
Reportar
hace 4 años
2) Información situacional (recopilada anualmente) disponible para todos los usuarios: Al final de cada gestión, se publicará en la plataforma un documento con información resumida sobre algunos aspectos, como: lo que le gusta a los pasantes de una empresa, el número de pasantías realizadas (en cada ciudad) y que habilidades (principalmente blandas) son tomadas en cuenta por una empresa para reclutar un pasante. 3) Perfiles de los pasantes que trabajan actualmente en cada empresa: Si un estudiante está interesado en hacer una pasantía en una empresa, al revisar el perfil de la misma, podrá ver los nombres y perfiles de los pasantes que la empresa tiene reclutados en ese momento.
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Mario y Equipo! Muchas gracias por responderme. Me da gusto que hayan podido aprovechar las recomendaciones y encuentren mejoras en su proceso. Sí, creo que enfocándose completamente en lo relacionado a los pasantes podrán tener un mejor diferencial y agregar valor a ambos lados, tanto al pasante como a la empresa. Con eso que estamos bastante bien. Por mi lado me parece que no tengo nada más que comentarles, igual si tienen alguna consulta adicional, por favor sin problemas me contactan por aquí y lo conversamos. Nos vemos!
Responder
Reportar
hace 4 años
Finalmente, hablando sobre nuestra posible competencia con Linkedin, hemos realizado una investigación más profunda sobre la app y tenemos nuevas ideas para que la diferenciación sea más notoria. 1) Ofreceremos información detallada a cada usuario sobre su propio desempeño: Todo usuario, ya sea una empresa, organización o pasante, podrá ver la puntuación promedio que se le ha asignado en los feedbacks. En el caso de ser una empresa u organización, la puntuación reflejará el comportamiento de todos los trabajadores con los que el pasante tuvo contacto u observó.
Responder
Reportar
hace 4 años
Por el lado de las empresas, de igual manera armamos encuestas para ellos y comenzamos a organizar citas para hacer las preguntas. Afortunadamente, ya tenemos las respuestas de cuatro empresas PyMEs y una ONG. En resumen, todos están dispuestos a dedicar tiempo, siempre y cuando no les tome más de 5 minutos, para realizar un feedback semanal del pasante. Incluso nos dijeron que les parece una gran medida, pues en varios casos reclutaron pasantes que no solo eran impuntuales, sino que eran muy poco eficientes; un encargado del área financiera de la ONG nos dijo que a un par de pasantes hay que “rogarles” para que colaboren. Por otro lado, dos de las personas entrevistadas lo ven como una oportunidad para incentivar al pasante a mejorar. Las respuestas de ambas partes son favorables para la plataforma, pues parece que lograremos uno de nuestros objetivos: el de crear perfiles creíbles y dar información variada (más de lo normal) sobre los pasantes.
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola César, gracias por la pregunta anterior, pues nos ayudaste a expandir un poco más nuestra visión sobre Border y a elegir posibles metas a largo plazo. En cuanto a esta pregunta, te tenemos buenas noticias, ya realizamos tres grupos focales con estudiantes universitarios y entre las preguntas estuvo “¿Crees necesario realizar un feedback semanal de la empresa en la que estás haciendo una pasantía?” y las respuestas fueron favorables en un cien por ciento. Todas las personas que planean hacer una pasantía tienen entre sus mayores temores la posibilidad de no realizar algún trabajo relevante o del que puedan ganar experiencia sobre su área; en otras palabras, tienen miedo de terminar sirviendo café o ser el encargado de las fotocopias. Todas las personas nos dijeron que ellas si destinarían un par de minutos cada semana para realizar un comentario sobre la empresa y el trabajo que han estado realizando.
Responder
Reportar
hace 4 años
4) Border llegará a ser sostenible desde su tercer año de gestión. La primera inversión será en capital humano, específicamente un CTO que pueda aportar sus conocimientos al desarrollo de nuestra plataforma. Posteriormente, necesitaremos una inyección de capital (semilla) que nos abastezca en toda necesidad técnica y operativa durante los primeros dos años. Cabe resaltar que prevemos tener los siguientes tipos de ingresos: ● Obtención de un moderado porcentaje del “bono de aprendizaje” (ganancia) del pasante. ● Pagos para hacer un perfil más llamativo para el otro tipo de usuarios. Cuando un pasante busque algún rubro para realizar la pasantía, estará entre sus primeras opciones aquella empresa/organización que hizo el pago (y viceversa). De todas formas, también mostraremos entre las primeras opciones a aquellos usuarios que se hayan ganado el puesto con arduo trabajo. ● Venta de la información sobre pasantías/trabajo y desempeño de las pymes del programa (largo plazo).
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Luis y Equipo! Un gusto! Les saluda Cesar Berrios y seré su mentor para este proceso. De mi lado, lo que quiero es ayudarlos a madurar su idea en todo sentido. Habrán momentos que haré preguntas incómodas, algunas más abiertas, les propondré escenarios, todo con la finalidad que mejoren su idea y sea aplicable en el mundo real. A raiz de revisar su idea, me surgen ciertas preguntas: 1) ¿Que los diferencia de LinkedIn y de los portales de empleo tradicionales? 2) Veo que hay dos segmentos identificados que quieren satisfacer: a) Jovenes Universitarios en busca de prácticas y b) Personas que quieren hacer voluntariado. Van a cubrir los dos en una primera fase o primero uno y luego el otro? Como lo piensan afrontar? 3) ¿Han escuchado/investigado tecnologías disruptivas/innovadoras que pueden aplicar a su proceso? (Ej. Inteligencia Artificial, Blockchain, Analytics, Realidad Aumentada o Realidad Virtual) 4) ¿Cómo piensan hacer económicamente sustentable su proyecto? Gracias!
Responder
Reportar
hace 4 años
3) Por el momento, la tecnología disruptiva mejor aplicable a nuestro modelo es Google Analytics, pues estamos conscientes de la escasez de información de carácter laboral y empresarial en Bolivia. Cabe resaltar que planeamos vender dicha información en un futuro. Además, queremos asegurar la versatilidad de la plataforma y la calidad del servicio, para lo cual necesitaremos conocer el comportamiento de nuestros usuarios y los factores de mayor relevancia para ellos.
Responder
Reportar
hace 4 años
Por otro lado, queremos resaltar que tenemos una característica más que nos diferencia: nuestro enfoque en pasantías (en lugar de trabajos) y la oportunidad que damos a las pequeñas y medianas empresas. 2)Tomamos en cuenta la urgencia del caso, pues las grandes empresas están tomando cada vez más relevancia en el mercado y ello representa una poderosa amenaza para las pequeñas y medianas empresas. Entonces, planeamos satisfacer primero el sector de pasantes. Este tipo de trabajadores significan una reducción de costos para las empresas pequeñas y, por ende, una gran oportunidad de crecimiento. Lo importante en un emprendimiento es tratar de solucionar un problema de la manera más eficiente posible y es por esa razón que es mejor abarcar primero un nicho de mercado y luego el otro, un emprendedor siempre debe estar consciente de que existen riesgos y mucho más en nuestro mercado. Por eso, debemos tratar de equivocarse rápido y con un bajo costo.
Responder
Reportar
hace 4 años
Entre las decenas de portales digitales de búsqueda de empleo, hemos encontrado dos que resaltan: Indeed e Infoempleo. En ambos casos, a pesar de ser bastante completos en el aspecto de la cantidad de información disponible para el usuario, estos son muy poco versátiles y obligan al usuario a revisar toda publicación; filtrando solamente el tipo de trabajo según tu área de preferencia. En Border preferimos los procesos eficientes, recomendamos la pasantía al usuario según sus empresas de preferencia, gustos y área en la que mejor se desempeñe. Nosotros creemos que un currículum completo no basta para garantizar un buen trabajo, pues todo trabajo debe hacerse con pasión. Y ni que decir sobre los portales físicos de búsqueda de empleo, por ejemplo, el periódico. Estos obligan al usuario a perder tiempo revisando minuciosamente cada publicación, cuya letra minúscula no ayuda.
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Cesar! Igualmente es un Gusto para Border el poder tenerte de mentor en el proceso. Bueno, empezaremos a responder tus preguntas ahora! 1)Comencemos hablando de la esencia de ambas plataformas. LinkedIn busca mostrar perfiles con experiencia, mientras Border es el canal que brinda esa experiencia. La principal diferencia entre Linkedin y Border radica en el propósito de cada plataforma: mientras Linkedin se centra en conectar empresarios o profesionales del mismo (o similar) rubro, Border se especializará en crear relaciones laborales, específicamente pasantías. Mucha gente usa Linkedin para conseguir empleo o pasantías, aunque ese no es el propósito de dicha plataforma, esto termina en relaciones laborales poco efectivas. Además, Border contará con: ● Pago del trabajo vía plataforma ● Un seguimiento continuo al rendimiento del pasante ● Un seguimiento continuo a la empresa contratadora ● Cuantificador de la remuneración merecida por el pasante
Responder
Reportar
hace 4 años