moua

Somos una marca de ropa, co-diseñada con artesanos, que combina prendas casuales con detalles llenos de historia hechos a mano. Queremos reconocer la labor artesanal de personas que a través de sus manos fabrican objetos llenos de valor. Buscamos que ellos sean los protagonistas de nuestra marca y que puedan contar sus historias en cada uno de sus diseños. Con cada producto de moua comprado fortalecemos sus economías locales y asociaciones artesanales, contribuyendo con ingresos estables y fomentando habilidades para el escalamiento de sus negocios.
Nombre y apellido representante del equipo:
Daniel Velilla
País de residencia
COLOMBIA
Equipo
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
Actualmente trabajamos con dos comunidades artesanales en Colombia. Una comunidad indígena arhuaca en y una comunidad artesanal en San Jacinto, ambas en el norte del país. Entre las dos comunidades trabajamos con alrededor de cuatro y seis mujeres artesanas, la mayoría de ellas cabezas de familia que a través de su labor generan sustento económico para sus hogares. Fortalecemos la economía local de los artesanos con los que trabajamos mediante pago de precios justos, rápidos y constantes. De esta manera promovemos el desarrollo económico de los artesanos, su círculo familiar, sus asociaciones y comunidad. Propiciamos condiciones favorables para el crecimiento de sus negocios mientras dignifican sus trabajos. Queremos que la labor artesanal sea reconocida y bien remunerada. Nuestra meta es girar el eje de desarrollo de la urbanidad a la ruralidad, a través de negocios rurales como lo es la industria artesanal. Nuestro puesto en la cadena de valor está en un acompañamiento en la producción autónoma de los artesanos, posteriormente en una fase de producción combinamos sus productos con prendas casuales, que luego vendemos y distribuimos. En los próximos dos años esperamos trabajar con 80 artesanos de todo Colombia, en por lo menos cuatro comunidades distintas. De igual manera queremos escalar nuestro impacto a un acompañamiento dirigido al fortalecimiento de los negocios artesanales a través de capacitaciones en terreno, generando también desarrollo personal.
Problema que resuelve su propuesta
La industria artesanal es el segundo sector que más empleos produce en países en vías de desarrollo, después de la agricultura. Millones de personas en el mundo obtienen su sustento a través de la fabricación de productos artesanales que reflejan sus historias y comunidades. Gran parte de esos millones de artesanos son mujeres que a través de sus ganancias aportan económicamente a sus hogares. Los países en vías de desarrollo tienen una ventaja competitiva: el 65% de las exportaciones artesanales provienen de ellos. Sin embargo, en una industria que mueve alrededor de USD 34 billones al año, muchos de los artesanos que hacen parte de ella todavía no logran encontrar un ingreso sostenido que permita generar desarrollo económico, personal y comunitario. Sus trabajos artesanales son mal pagados y no tienen acceso a mercados locales o internacionales. Por lo tanto, sus tradiciones milenarias y su principal fuente de ingreso se están viendo afectadas, apagando sus historias y su trabajo.
ODS con el que se vincula la propuesta
8. Trabajo decente y crecimiento económico
Tu idea/iniciativa/proyecto es:
Empresa social
Mini bio miembros del equipo
Ver respuesta
Video Pitch
https://youtu.be/q5u8QvS1uco
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "moua"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Daniel Velilla a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

El proyecto tiene un aire innovador y de gran causa social, seria interesante saber más sobre la historia de los artesanos. Sigan así muchachos!
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente iniciativa y diseños espectaculares!
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Equipo! Felicitaciones por su proyecto y gran labor! Algunos comentarios y preguntas para ir profundizando y que puedan darle más forma a su propuesta previo al 31-7 (pueden editarla): - Qué más nos pueden contar de ustedes? Queremos entender cuáles son sus herramientas y habilidades para seguir llevando adelante esta idea o cómo piensan desarrollarlas! - ¿Existen ideas similares? (en su localidad, país o en otros países! Puede servir para inspirarse o colaborar) Conocen estos movimientos? www.changemakers.com/fabricofchange o fashionrevolution.org -Sobre su idea: en qué eslabones de la cadena de valor trabajan? Producción-Distribución-Venta, etc? -¿Tienen algún link donde podamos ver más sobre lo que ya están haciendo? Todo suma! Hasta el 31 pueden compartir su propuesta y conseguir más votos :) Les recuerdo que aquí las bases y condiciones y criterios de selección: https://comunidad.socialab.com/uploads/Desafios/2019_-_Bases_y_ Cualquier consulta, estoy a disposición! Éxitos!
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Emi! Ya hemos actualizado nuestra propuesta, agregando información para las preguntas y sugerencias que haces. Agregamos también un link con un video para que conozcan más acerca de nosotros y nuestra propuesta. Respondiendo concretamente a tu pregunta acerca de iniciativas similares. Sí, hemos hecho un benchmarking y hemos encontrado empresas como Someone Somewhere en México y organizaciones como MOLA en Uruguay. También conocemos el trabajo de Fashion Revolution. Todo este conocimiento ha sido gracias a nuestra más reciente incorporación al equipo de trabajo (Sara Restrepo), nuestra diseñadora de modas! Un saludo! :)
Responder
Reportar
hace 4 años
Moua es un proyecto inspirador! Es la reunión de la urbe con el arte indígena, generando un impacto tanto social como económico para ambos.
Responder
Reportar
hace 4 años
Lo que más me gusta es que resaltan el trabajo de personas que muchas veces son pasadas por alto pero que son importantísimos en el desarrollo y riqueza cultural de nuestro país.
Responder
Reportar
hace 4 años
Consejo: Creo que trataría reducir el número de palabras de la propuesta, ya que la gente que llega a este sitio, llega generalmente por mera curiosidad y no porque esté decidido a leer toda la propuesta. Debe haber un elemento de enganche para el lector y un texto lo más corto posible (sin dejar de exponer la info importante). Buena propuesta muchachos!
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente iniciativa! ?
Responder
Reportar
hace 4 años