Programa Colors

Este diseño, nace en Cieneguita, barrio urbano marginalizado. Colors es una metodología participativa para colaborar a construir políticas públicas definidas como “botton up”. Las categorías son la identidad y la memoria colectiva y corresponden a los niveles del programa Colors. Se van a realizar 5 talleres por nivel, dirigidos a obtener indicadores que colaboren a formular próximas políticas públicas, con apoyo del decreto 41242 "Sembremos Seguridad" del Ministerio de Seguridad. Se quiere promover la prevención de la violencia en el Caribe de CR, marginalizado históricamente dado a la violencia estructural dónde se encuentra inmerso. Se quiere abordar la inclusión social, la sencibilización social, y la comunicación comunitaria, con un puente de percepciones, entre Cieneguita y la población privada de libertad.
Nombre y apellido representante del equipo:
Léa Audiber González
País de residencia
COSTA RICA
Equipo
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
La propuesta nace desde iniciativa de la comunidad para embellecer la explanada y fomentar la apropiación del espacio público. Entonces el equipo de trabajo decidió facilitar la iniciativa propuesta desde la prevención de la violencia y hacer un programa que logre construir y fortalecer la identidad y la memoria colectiva, por medio del amor propio el respeto al medio ambiente. De igual manera se va a desarrollar con las personas privadas de libertad para abrir canales de comunicación comunitaria, que refuercen la inclusión social. De esta manera los privados de libertad también se sencibilizan y construyen con diferentes talleres, dinámicas para prevenir la violencia. Es brindarles atención y darle voz a las personas que están dentro de un rango de marginalidad y en riesgo, altos, de esta manera facilitar propuestas de formulación de política pública "botton up", con colaboración del Ministerio de Seguridad, Ministerio de Justicia y Paz y el gobierno local. Los productos que vamos a realizar para presentar los resultados son 4 actividades de cierre, 2 en la capital y 2 en Limón. Vamos a proponer; expo de fotos, expo pictórica, presentación de capsulas audiovisuales (que son para fortalecer la comunicación comunitaria e intercambiar los resultados de los talleres entre las dos poblaciones). Se van hacer mercaditos de privados de libertad para aumentar las posibilidades de ingreso en esa población, así como también vamos a ofrecer shows artísticos y murales.
Problema que resuelve su propuesta
La zona dónde se ubica la problemática, ha sido históricamente marginalizada, y ha estado inmersas en grandes condiciones de violencia estructural, entre ellas el racismo... Limón, es parte del Caribe Costarricense, con índices de violencia altos. No hay generación de empleo y a pesar de tener un gran puerto receptor de recursos, no se observan las oportunidades ni la riqueza en la zona. Se quiere reducir la violencia visible en un espacio determinado, dígase la explanada de Cieneguita, por medio del arte y del deporte. También fortalecer la inclusión social de los privados de libertad, fortaleciendo la sencibilización y la reincersión social.
ODS con el que se vincula la propuesta
justicia e instituciones sólidas
Tu idea/iniciativa/proyecto es:
ONG
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Programa Colors"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Lèa Audibert Gonzàlez a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¡Me parece mucho mejor! Te dejo un tip para cuando te pidan explicar este u otros proyectos de emprendimiento. Si sólo tienes unos minutos o un par de párrafos para explicar de qué se trata lo que estás haciendo, siempre busca contestar al menos estas preguntas: ¿Cuál es el problema que identifiqué y que quiero resolver? ¿Cuál es mi idea para resolver el problema? ¿A quién está dirigido? ¿Por qué mi idea es diferente al resto que busca resolver la misma problemática?.
Responder
Reportar
hace 4 años
Perfecto, entonces voy a tomarlo en cuenta y a revisarlo nuevamente. Muchísimas gracias Paloma.
Responder
Reportar
hace 4 años
Buenísimo, muchas gracias por la info adicional. Definitivamente me queda más claro lo que hacen. No sé si les es posible editar la información que pusieron arriba para describir el proyecto, pero de ser así te invito a que incluyas la descripción que me pusiste en los comentarios, pues se lee super claro y puede ayudar a más lectores a comprender tu idea y votar por tu iniciativa. Nos pidieron que la mentoría fuera por este medio, entonces si tienes cualquier duda o tema en el que quisieras profundizar, avísame y lo platicamos por aquí.
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola, buenas tardes desde CR Paloma :) Como estas? Quería saber que te parece ahora el resumen, agregue tus observaciones. Sin más, Saludos cordiales
Responder
Reportar
hace 4 años
El perfil de lo beneficiarios es población de zonas urbano marginalizadas y la población privada de libertad. Primero a la población, el gobierno local, seguido a los ministerios de Seguridad y de Justicia y Paz, la Universidad de Costa Rica. Si conozco otras organizaciones que trabajen emprendimientos sociales, pero que aborden nuestra temática con nuestro enfoque no... Sin embargo trabajamos en alianza entonces si hemos podido aprender estrategias y tácticas, a pesar que no trabajemos el mismo tema ni con la misma población. La meta de la ODS Instituciones Sólidas y Paz :)
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Léa! Me da mucho gusto conocerte y leer sobre el proyecto que están realizando. Te comparto algunas observaciones y preguntas que podrían ayudarte a clarificar un poco la propuesta que envías: 1. Concretamente, ¿en qué consiste la solución que propones? ¿Qué servicios o productos específicos ofrecerán? ¿Es un proyecto que ya se realizó y ya terminó o está planeado para implementarse en el futuro? 2. ¿Cuál es su modelo de negocio? ¿Quién pagará por los servicios/productos que ofrecen o cómo financiarán sus operaciones? 3. ¿Cuál es el perfil de tus beneficiarios o usuarios principales? ¿A quién va dirigido el proyecto? 4. ¿Conoces a otras organizaciones o emprendedores que estén atendiendo el mismo problema o tengan una solución similar, en quienes pudieras inspirarte e identificar mejores prácticas? 5 ¿Con qué meta específica del ODS 16 se relaciona tu iniciativa? Me encantará seguir la conversación y apoyarte en los siguientes pasos =)
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Paloma, muchísimas gracias por el seguimiento. 1. El programa es un programa de Prevención de la Violencia. Son 10 talleres en total. Los primeros 5 talleres se enfocan a trabajar la identidad colectiva. Los últimos 5 trabajamos la memoria colectiva. En el diseño todos están enfocados en la prevención de la violencia a partir de las categoría mencionadas anteriormente. Entonces al final de la propuestas tendríamos identificados indicadores que permitan fortalecer las políticas públicas desde las aproximaciones de las personas que se encuentran dentro del conflicto. Entre los productos, tenemos la Inauguración con preentaciones artísticas, y se va a pintar la explanada y la prisión con animales marinos en colaboración de "Camino al océano", 6 capsulas audiovisuales y se van a compartir entre las poblaciones, exposición de fotografía, ese van a pintar 2 murales. Se plantea para el 2020. ONG, venta de productos, donaciones, consultorias. Concurso del Ministerio de Cultura.
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Programa Colors"