REUSAPP

¡REUSAPP es una aplicación móvil que permite unir a personas que tengan material re utilizable con recicladores de oficio! Lo que hicimos es un detallado análisis al sistema actual de disposición de residuos sólidos reciclables, encontrando que es necesario hacer ajustes al sistema para hacerlo más efectivo y lograr así un mayor porcentaje de residuos sólidos reciclables aprovechados. para esto, conectamos acciones concretas innovadoras como lo son la INCLUSIÓN SOCIAL DIGITAL, el Marketing digital y la aplicación de las TIC´s con los existentes y tradicionales actores que componen el sistema actual del reciclaje; promoviendo y afianzando de esta manera la cultura de del reciclaje. Desarrollamos un modelo de operación que se ajusta a las necesidades del mercado y ofrece grandes beneficios a todos los actores participantes de este, es así cómo a través de un modelo de operación basado en modelos de economía circular y cierre de ciclos, la iniciativa REUSAPP nace en Cali, Colombia.
Nombre y apellido representante del equipo:
Santiago Botero Cardona
País de residencia
COLOMBIA
Equipo
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
REUSAPP nace como una respuesta tecnológica a la grave problemática social y medio ambiental de las principales ciudades de Colombia y el mundo. La misión de REUSAPP es combatir el alarmante crecimiento de los rellenos sanitarios, terminar con la deposición final de nuestros residuos en las fuentes hídricas, impactar positivamente la labor de los recicladores de oficio que recorren nuestras calles, crear una cultura en torno al reciclaje y hacer que para cualquier persona desde su hogar sea fácil y beneficioso disponer correctamente de sus residuos sólidos reciclables por medio de la app. Actualmente REUSAPP lleva un poco más de 80 días de funcionamiento en su prueba piloto en tan solo el sur de la ciudad Santiago de Cali en Colombia, siendo financiado el proyecto por nuestros propios medios y con un equipo multidisciplinario de 10 profesionales y universitarios voluntarios que creen en que nuestra empresa social dejara una huella positiva en la historia. Como resultado que comprueba nuestro potencial, hemos recibido 180 reportes, contamos con 501 usuarios, 5 empresas de comercio y servicios que recompensan a la población por reciclar, más de 3.000 seguidores orgánicos en nuestras redes sociales y ¡2.5 toneladas de residuos sólidos recuperados! Demostrando de esta manera que REUSAPP no es solo un emprendimiento, es una necesidad que va de la mano de múltiples ODS para salvar nuestro planeta.
Problema que resuelve su propuesta
En Colombia se producen al año 12 millones de toneladas de residuos sólidos, de los cuales el 83% va directo a los rellenos sanitarios. Se dice que para el 2030 el 80% de los actuales rellenos sanitarios del país estarán colapsados, por lo que tendremos que buscar en los próximos 5 años nuevos lugares para contaminar, generando líquidos lixiviados y toneladas de gases tóxicos que entran directamente a la atmósfera, afectando no solamente a Colombia sino al mundo entero. No siendo esto suficiente, podemos ver a diario historias como la de Luz, recicladora de oficio de Cali, quien hace un honorable trabajo que tristemente la sociedad no ha valorado, por lo que Luz debe vivir en condiciones deplorables e inhumanas. REUSAPP busca entonces impactar positivamente en la sociedad al incentivar a los generadores de residuos para el aprovechamiento de los mismos por medio de nuestra herramienta tecnológica, al mismo tiempo en que dignificamos y re-significamos la labor del reciclador de oficio.
ODS con el que se vincula la propuesta
12. Producción y consumo responsables
Tu idea/iniciativa/proyecto es:
Empresa social
Mini bio miembros del equipo
Ver respuesta
Video Pitch
https://youtu.be/wDMQ425Dy9A
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "REUSAPP"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Santiago a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola Santiago y Equipo, gracias por pasarme la voz para poder revisar su iniciativa. Me parece bastante bueno el alcance que definen, me queda bastante claro lo que están trabajando con la información que brindan en el 1-Pager, pero me surgen algunas consultas con respecto al modelo de negocio. Disculpen si voy a ser un poco incisivo, pero es la mejor manera de poder mejorar su modelo: 1) Porque debería reciclar con su aplicación y no a través de otra entidad que hace algo similar? Soy de Perú y he visto aquí que por reciclar una cantidad le dan dinero a la persona, ustedes estarían en la capacidad de poder monetizar ese reciclaje y manejarlo como con una billetera virtual? Si se cierra el ciclo con eso, estoy seguro podrían llegar a escalar rápidamente. Leyendo los comentarios me queda más claro como funciona, como les comentan más abajo podrían aclararlo mejor en el video porque no se entiende mucho. Igual dar dinero en lugar de brindar dctos atraería incluso más. Ahí dejo esa idea.
Responder
Reportar
hace 4 años
¡Hola César! gracias por dejarnos tus comentarios. Tratare de ir en orden respondiendo tus preguntas. 1) Debes reciclar por la app porque es muy fácil, te brindamos un servicio hasta la comodidad de tu hogar a la hora y día que nos indiques, te enseñamos a separar debidamente gracias a tu trato directo con los recicladores de oficio, dignificas y re-significas la labor de los recicladores de oficio, tienes mayor seguridad reciclando con nosotros de que ese material si sera debidamente aprovechado y acumulas Reupoints para redimirlos por múltiples beneficios. Tradicionalmente se ha pagado por kilo de material entregado, pero claramente podemos observar que eso no ha conseguido que la poblacion empiece a tomar conciencia y empiece a reciclar. Por ejemplo, por un kilo de papel puedes recibir 0,15 centavos de dolar y si eres un hogar tardarias muchos dias en acumular esto por una recompensa tan baja.
Responder
Reportar
hace 4 años
Pero, si por ese mismo kilogramo de papel yo te ofrezco un 2x1 en algun plato que cueste 4 dolares para que invites a otra persona o a la chica que te gusta, dime, ¿no preferirías el cupón que 0,15 centavos? De esta manera impactaremos a la población inicialmente, y no solo al individuo sino tambien al comercio que ofrecio el cupon ya que empezara a transformar su empresa internamente para que este acorde a la imagen de empresa verde que le estamos creando. El objetivo final es que el individuo no lo haga por un incentivo propio, sino que empiece a separar y reportar el residuo aprovechable porque sabe que es una necesidad.
Responder
Reportar
hace 4 años
Lo demás me parece lo tienen bastante claro. Si mejoraría algo sería el video, puede ser que sea así con personas o busquen a un diseñador gráfico y que con dibujos, como algunas grandes empresas, expliquen el paso a paso de como usar la app. Son ideas, que haría más fácil entender todo. Es importante que al final indiquen su estado actual como varios les comentan abajo, números/cifras/porcentajes del impacto que ya van generando. 2) Algo que les serviría mucho, ahora que ya han salido con la idea en vivo, es escuchar a sus clientes, tal vez al final de cada transacción si pueden añadir una pequeña encuesta o si pueden encuestar en la calle o por telefono a sus usuarios para entenderlos mejor, que tal les parece la app, es amigable o no? Que le falta a la app? Que le pondrían? Que le quitarían? 3) Otra cosa que se me ocurria es aprovechar su enfoque para aliarse con ONGs y promocionar su aplicacion en alianza con ellas, no sé si ya lo están haciendo pero sería útil.
Responder
Reportar
hace 4 años
Nos encontramos produciendo justamente un nuevo video informativo, esperamos alcanzar a tenerlo listo a mediados de mes y poderlo subir a la convocatoria con lo que nos sugieres y lo que nos comentaron otros mentores. Tambien, realizamos nuestra primera encuesta hace 4 días tal y como nos lo sugieres, y arrojo unos datos muy interesantes que nos revelan un camino para seguir creciendo. Muchas gracias por tus comentarios, de verdad que son muy utiles y esperamos pronto otros comentarios con nuevas interrogantes que te surjan o con las mismas si no respondimos a cabalidad. SALUDOS!
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Santiago y Equipo! Muchas felicitaciones por acceder a la siguiente fase del programa! Me alegro mucho por ustedes y por todo lo que han avanzado. Que les siga yendo muy bien y cualquier cosa, encantado de apoyarlos con la mentoría. Un fuerte abrazo y muchos éxitos!
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola César! Muchas gracias por tu mensaje y tu apoyo como mentor. Si tenemos alguna inquietud te contactaremos, gracias por ofrecerte de nuevo. ¡Saludos!
Responder
Reportar
hace 4 años
Después de eso, creo que con ello ya están bastante avanzados. Lo de las encuestas es algo periódico, cada 2-3 meses como buena práctica para entender al cliente en el presente y medir el progreso. Espero esta info les sea útil. En lo que pueda los apoyo, un abrazo!
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Santiago y todo el equipo, felicitaciones por la excelente idea!!! sin dudas es una problemática creciente en las ciudades de nuestro continente, y esta es una excelente manera de unir y sumar diferentes actores para lograr un mayor porcentaje de reciclaje y aprovechamiento de recursos. Comparto 100% con Analaura y agrego que me parece fundamental que vayan pensando si aún no lo han hecho, sobre como hacer que este proyecto sea sustentable por sí mismo. Es genial contar con la colaboración de muchas personas como lo vienen haciendo, pero sería ideal lograr que genere ingresos por sí mismo a través de un modelo económico propio para poder mantenerlo y crecer en el tiempo. Saludos desde Uruguay :)
Responder
Reportar
hace 4 años
¡Hola Gabriel! de ante mano muchas gracias por tu comentario!!! sin duda estamos encaminando nuestros esfuerzos para que el proyecto sea sustentable por si mismo y estamos desde ya consiguiendolo, aunque no ha sido nada facil. La idea se financia de tres maneras: 1. REUSAPP cobra una comisión establecida en un total de 25% cobrado a las asociaciones sobre la venta total del material recolectado a través del uso de nuestra herramienta, una de nuestras asociaciones aliadas para nuestra prueba piloto es ASODECORES en Cali. 2. Se establece un cobro para los distintos equipamientos comerciales o de servicios que deseen poner su oferta comercial a través de nuestra plataforma. 3. Se realiza un cobro mensual a grandes industrias productoras de residuos sólidos aprovechables por contribuir a la recolección del % de residuos que el Estado por decreto y por el compromiso con las ODS obliga a recuperar. Saludos desde Colombia y esperamos más comentarios tuyos, ¡muchas gracias por escribirnos!
Responder
Reportar
hace 4 años
Genial, adelante y mucho éxito!!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Santiago y equipo, gracias por acercarme la iniciativa. Felicitaciones ! De todos modos ya veo comentarios de otros mentores y coincido... no me queda claro para que es la APP, o más que "para qué", sería el "cómo funciona", como garantiza que la gente use la APP, cual es el valor agregado con sitios webs abiertos que ya funcionan similar... vos ponés qué tenes para reciclar o donar, te toma la ubicación, y te manda al punto más cercano. Cuanto sería el tiempo de "demora" o la dinamica para el encuentro. El video no me queda claro, creo que es una pieza para aprovechar mucho mejor, es excelente oportunidad para mostrar las ventajas del proyecto, el potencial del proyecto en general, cual es la estrategia de fidelización del usuario, etc. Adelante !! Abrazos y éxitos.
Responder
Reportar
hace 4 años
¡Hola! Tienes mucha razón sobre el video, este solo es un video promocional. Intentaremos hacer uno nuevo para antes de que se cierre la etapa de profundización. Por el momento te comento que la app es muy sencilla de utilizar. 1. Separas tu material reciclable 2. Descargas la app 3. Te registras 4. Seleccionas tu ubicación 5. Colocas las cantidades en unidades o kg del material que tienes 6. Colocas alguna información especial sobre tu ubicación o la condición del material. 7. Se te notifica que al día siguiente de tu solicitud se pasara por el material al horario que Selecciones (ejm: entre 2:00pm – 5:00pm). 8. Entrega tus residuos al reciclador de oficio 9. Ingresa el código que te entrega nuestro reciclador de oficio en la app para redimir tus Reupoints 9. Canjea estos Reupoints por cupones de descuento en tus establecimientos favoritos. Y 10. ¡Disfruta de la experiencia REUSAPP mientras cuidas nuestro medio ambiente!
Responder
Reportar
hace 4 años
Con esto, el usuario empezara a utilizar la app inicialmente por el incentivo particular que son los cupones e inconsciente o de forma consciente gracias a nuestras estrategias de marketing estará apropiando poco a poco la cultura en torno al reciclaje hasta que se dé cuenta que el reciclar no es un lujo, es una necesidad que va más allá de solo el incentivo económico que otorgan los cupones. Gracias por tu tiempo y tu comentario Analaura, esperamos haber despejado tus dudas y de surgir nuevas o continuar con las mismas no dudes por favor en volver a comentarnos, ¡justamente lo que buscamos es seguir mejorando de la mano de ustedes mentores!
Responder
Reportar
hace 4 años
Santiago, ya tienen su plan de escalabilidad y go2market? La adopción de usuarios en 80 días es buena pero... 1) están midiendo la conversión de usuarios diaria? semanal? y por ende el crecimiento? se ha mantenido? han aumentado las descargas de la app?... 2) Cuántos usuarios descargan y no usan? Tienen que cuantos realmente están activos. 4) Cómo incentivan al usuario a usar la app? Les saldrá muy muy cara la expansión y el go2market, les recomiendo buscar canales abiertos para lo que buscan... es decir que no sea una APP de descarga sino que sea una plataforma abierta y que se integre con redes sociales. La gente no quiere más APPs.
Responder
Reportar
hace 4 años
Estos Reupoints le sirven al usuario para redimirlos por cupones con múltiples beneficios en sus establecimientos de consumo favoritos. La expansión realmente no sale costosa, ya que al ser un aplicativo móvil no requerimos de sedes físicas ni un cierto personal en cada ciudad o país para realizar el trabajo que necesitamos para hacer de esto eficiente, eficaz y rentable. Estamos en estos momentos en proceso del desarrollo de nuestra página web, medio por el cual también podrán realizar sus reportes los usuarios, sin embargo, la app es indispensable, ya que por este medio los usuarios pueden revisar su historial de recolección para darse cuenta de su gran contribución a la huella ambiental y a la sociedad en general, además de almacenar sus puntos para luego redimirlos por cupones que valoran en la misma APP y que con un código QR en su móvil son redimidos en los establecimientos de donde pertenezca el cupón y que desee el usuario. ¡Saludos y quedamos atentos a tus comentarios!
Responder
Reportar
hace 4 años
¡Hola Alberto, gracias por tu comentario! Te comentamos que efectivamente tenemos un plan de escalabilidad que puedes valorar en una de nuestras imágenes anexas a la convocatoria que revela nuestro Onepage como información adicional sobre nosotros. También, contamos con un go2market. De igual forma tenemos nuestras estadísticas sobre los usuarios promedios que nos utilizan y reportan por medio de nuestro aplicativo por día de la semana y semana del mes, ¡con gusto le compartiremos toda esta información a nuestra tutora o al momento en que la convocatoria lo requiera y si deseas por algún correo también podemos compartírtelo! Ahora, incentivamos el uso de nuestra app gracias a que conectamos de una forma muy sencilla a los productores de residuos aprovechables con recicladores de oficio de la ciudad para intercambiar así los materiales reciclables por Reupoints (nuestros puntos virtuales).
Responder
Reportar
hace 4 años
Equipo! Por acá les escribe Andrea de Uruguay. Un placer leer y comentar esta propuesta que me acercaron. Estuve leyendo y viendo sus redes sociales. Estaría genial que lo primero que pongan cuando presenten el proyecto es lo que indican en su Facebook: "ReusApp es una aplicación móvil que permite unir a personas que tengan material reutilizable con recicladores de oficio." Es importante que quien comience a leer la propuesta entienda desde un principio sobre qué va a leer para luego entender el resto. Vi que debajo han dejado otros comentarios, así que por ahora les dejo ese que me pareció importante. Maravilloso trabajo y espero que prospere no solo en Colombia sino en otros países. Abrazo! Andrea de Uruguay.
Responder
Reportar
hace 4 años
¡Hola Andrea! Gracias por tu comentario y tienes toda la razón, ya realizamos el cambio en nuestra propuesta. Esperamos muy pronto poder estar claramente no solo en Colombia, ¡sino en las principales ciudades de América Latina y el Caribe! :D. Quedamos atentos a otros aportes y ¡mil gracias por tu comentario y tu pronta respuesta!
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Santiago y equipo, qué tal? Gracias por invitarme a conocer su proyecto. Veo por lo que cuentan en la aplicación y en las respuestas a sus mentores que ya están funcionando. Si ese es el caso, sería bueno que puedan poner números concretos de resultados: usuarios de la aplicación, cantidad/peso de materiales recolectados, etc. También aprendizajes obtenidos hasta el momento y cómo han pivoteado su idea en el camino en base a los mismos. Saludos desde Uruguay!
Responder
Reportar
hace 4 años
¡Hola Alejandra! ¿estamos muy bien y tu? realizamos unas modificaciones en nuestra propuesta basados en tu comentario en la siguiente categoría: ¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales. Por favor si puedes revisarlo y volver a darnos tus observaciones te agradeceríamos mucho, ¡saludos y gracias por tu pronta respuesta y por tomarte el tiempo de comentarnos!
Responder
Reportar
hace 4 años
Genial! Esas 2.5 toneladas de residuos sólidos recuperados ya?! Las cifras que agregaron le suman un buen valor a la ilustración de lo que hacen :)
Responder
Reportar
hace 4 años
¡Si! 2.5kg recogidos y aprovechados hasta el dia de hoy y subiendo :D! Consideramos que las personas están empezando a reflexionar sobre la necesidad de cuidar nuestro planeta y que el boom dirigido al medio ambiente nos da mucho más notoriedad aunque no tengamos los fondos suficientes para hacer pautas publicitarias. Gracias por tus comentarios, quedamos al pendiente de más inquietudes que te surjan :)
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Santiago, gracias por invitarme a opinar sobre tu proyecto, aunque entiendo que ya no es proyecto sino una realidad, me llama la atención saber que estan en Cali pues no he escuchado sobre la app pero me parece muy interesante, en el mensaje a tu mentor veo que tienen claro su modelo de negocio, aunque me parece importante conocer si reciclan todo tipo de residuos o solo una parte, también considero importante que tengan claro cuál es el objetivo general y los específicos si los hay, así como su identidad con los ODS del concurso, tengan presente los vencimientos y divulguen la idea para que ganen votos pues todo esto suma a las posibilidades de salir beneficiado
Responder
Reportar
hace 4 años
Muchas gracias por tu comentario y te invito a que descargues la app en android o nos busques en redes sociales como REUSAPP en Facebook o REUSAPP_COL en instagram, ¡te aseguramos que te sorprenderás del emprendimiento caleño y Colombiano! te comento que por el momento recuperamos papel, cartón, plástico en general, aluminio, vidrio y aceite quemado. El ODS que escogimos es el 12, entendemos que este ODS se refiere al consumo y la producción sostenibles, consistiendo este en fomentar una mejor calidad de vida para todos por medio de planes que reduzcan los futuros costos económicos, ambientales y sociales. Decidimos que el objetivo de este punto que más nos identifica es el que menciona que de aquí a 2030 debemos reducir considerablemente la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización. Espero que con estas palabras quede resuelta sus dudas y si tiene algunas otras inquietudes no dude en volver a contactarnos. ¡Saludos Sr. Oscar!
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola equipo! Primero que nada MUY BUENA IDEA! Algunas preguntas para seguir con su postulación... ya están implementando este proyecto? cómo se financiaría la app? quienes la usarían? Quedo a las ordenes ante cualquier duda. un abrazo
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Ximena! Nos alegra mucho leer tu comentario. Te confirmo que si estamos aplicando nuestra idea en Santiago de Cali, teniendo una muy buena recepción por parte de la población en general. La idea se financia de tres maneras: 1. REUSAPP cobra una comisión establecida en un total de 25% cobrado a las asociaciones sobre la venta total del material recolectado a través del uso de nuestra herramienta, una de nuestras asociaciones aliadas para nuestra prueba piloto es ASODECORES en Cali. 2. Se establece un cobro para los distintos equipamientos comerciales o de servicios que deseen poner su oferta comercial a través de nuestra plataforma. 3. Se realiza un cobro mensual a grandes industrias productoras de residuos sólidos aprovechables por contribuir a la recolección del % de residuos que el Estado por decreto y por el compromiso con las ODS obliga a recuperar. ¡Nuestros usuarios son personas naturales, empresas, instituciones y/o cualquier persona que desee reciclar!
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "REUSAPP"