Panama Government Observatory

Panama Government Organization(PGO) es un proyecto inspirado en el Manual de Organización del Sector Público (MOSP),documento que es publicado por el Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá (MEF) y que recopila las funciones de las diferentes entidades del Estado. Este proyecto busca ser un medio que facilite el trabajo y hacer accesible al público en general el conocimiento requerido para comprender la manera en que las instituciones inciden en su vida diaria. Partiendo de lo anterior, el plan de desarrollo de este proyecto gira en torno al Manual pero no se limita a este,conforme se desarrolle, el objetivo es incorporar otro tipo de información estadística, así como estructuras dinámicas que aprovechen las facilidades que ofrece Internet para hacer más atractivo el contenido. Para mantener la consistencia,la estructura jerárquica de las páginas siguen el índice establecido en el manual la mayoría del tiempo,pero la linea de aprendizaje de uso de esta web es corta y muy accesible.
Nombre y apellido representante del equipo:
Alicia Fasta
País de residencia
PANAMÁ
Equipo
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
El Manual de Organización del Sector Publico es un libro enorme de alrededor de 3000 páginas, obviamente lo voluminoso del mismo hace que no muchas personas lo tengan en sus casas. Existe una versión en PDF que publica el gobierno, pero no todos los ciudadanos conocen este documento, ni mucho menos están familiarizados con la organización general del Estado. Consideramos que al transformar esa estructura estática en una pagina web debidamente enlazada a otras herramientas es posible presentar la información gubernamental de una manera atractiva y sencilla. Nuestro proyecto ofrece las ventajas de poseer información más actualizada que la que publica el gobierno en el manual que solo actualiza cada dos o tres años por lo que las personas siempre pueden encontrar un fundamento idóneo para analizar las actuaciones de las autoridades y como esto afecta su vida. Buscamos empoderar a los ciudadanos por medio de la información, de una manera barata, casi universalmente accesible, a la mano las 24 horas y siempre actualizada, ideal para facilitar la toma de espacios por nuevos actores sociales, y más veedores ciudadanos. Nuestro objetivo principal no es ser un fin, sino un medio que facilite el trabajo de todo aquel interesado en las estructuras estatales y las luchas democráticas, sin necesariamente poseer conocimientos profundos de derecho o ciencias políticas.
Problema que resuelve su propuesta
Desde hace algunos años las redes sociales han ayudado a difundir la información sobre los hechos de corrupción que aquejan a nuestra sociedad, esto ha sido beneficioso y contraproducente al mismo tiempo, si bien los corruptos son expuestos, las instituciones también quedan en entredicho, lo que lleva a los ciudadanos a desconfiar de ellas y dificulta aún más nuestro avance como sociedad debido al sentimiento generalizado de apatía respecto a los temas públicos. Nuestra propuesta busca facilitar el acceso ciudadano a la información existente de cada institución de una manera sistematizada y fácilmente comprensible, para ayudarlos a investigar, y facilitar el que se interesen por temas de política. Estamos convencidos que la única manera en que las instituciones pueden ser eficientes es por medio de la veeduría de ciudadanos informados capaces de analizar las acciones de las autoridades y como estas pueden afectar sus derechos y su entorno social.
ODS con el que se vincula la propuesta
justicia e instituciones sólidas
Tu idea/iniciativa/proyecto es:
ONG
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Panama Government Observatory"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Aliss Ivette Ivette a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Respecto de tu consulta, pregunté al equipo organizador y me respondieron lo siguiente: "Gracias por consultarlo! Por los likes supongo que se refieren a los votos. Hay un 15% de la puntuación total que depende de los votos que obtengan + la interacción con los mentores + la participación de los webinars que estamos haciendo. El 85% restante, dependerá de la puntuación que de el comité evaluador."
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Sergio. Dada su explicación, ahora logro comprender mejor todos los pasos a seguir y por el momento solo tengo una consulta y es si hay alguna fecha para el siguiente webinar ?
Responder
Reportar
hace 4 años
Para acceder al cuadro sinóptico, te dejo el link a continuación: https://mm.tt/1296667579?t=BxfLxepJw6 Allí podrás encontrar todos los cuadros sinópticos de todas las propuestas que estoy mentoreando. El que corresponde a la propuesta "Panama Government Observatory" es el que lleva el número 9 (sentite libre de explorar los cuadros sinópticos del resto de los proyectos). En el ángulo inferior derecho de cada bloque encontrarás un botón con forma de círculo, y al apretarlo, irás desplegando las distintas fases del cuadro. Los comentarios son aquellos que se encuentran dentro de los bloques rojos; dichos bloques se encuentran ligados al concepto que quiero comentar.
Responder
Reportar
hace 4 años
gracias por las observaciones, ya hemos trabajado sobre las mismas.
Responder
Reportar
hace 4 años
He leído las observaciones puestas en el cuadro sinóptico. Con relación al punto: ser un medio que facilite el trabajo, más otra observación ¿ Deben ser incorporadas a la propuesta principal ? ya que fueron expuestas en otros puntos
Responder
Reportar
hace 4 años
¡Hola Aliss! Ante todo, mis disculpas por la demora en la respuesta: subestimé la cantidad de trabajo a realizar en esta mentoría, y sobrestimé mi capacidad de realizarlo. ¿Qué fue lo que hice? Generé un cuadro sinóptico de tu propuesta, a partir de la información de la misma. El cuadro sinóptico me sirivió para: a) Hacer un esquema de la propuesta b) Poder sacar a la luz puntos que no resulten del todo claros c) Testear la capacidad que tiene la propuesta de comunicar lo que quiere decir Agradecería que: a) Me consultes cualquier aspecto del cuadro que no te quede claro b) Me indiques si lo que figura en el cuadro es diferente a lo que figura en la propuesta En función de nuestro intercambio, iré actualizando el cuadro para que refleje fielmente tu propuesta. ¡Muchas gracias por participar! Saludos, Sergio.
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Aliss, espero que estés muy bien. Bienvenida a Comprometidos 2019. Mi nombre es Sergio, voy a ser tu mentor, y te voy a estar acompañando durante la etapa de Profundización. Durante esta etapa, que culmina el 31/07, buscaremos mejorar tu propuesta, para que pueda ser seleccionada para participar de la próxima etapa (Co-Creación). Te comento que estoy analizando todas las ideas que me asignaron, para después poder enviar un informe detallado a cada participante. Como máximo, el próximo viernes 12/07 te estaré enviando mis comentarios sobre tu propuesta. ¡Te deseo mucho éxito en tu participación! Por último, te recuerdo que necesitamos muchos votos para que tu propuesta sea seleccionada, así que no te olvides de compartirla por todos los medios que puedas. Saludos, Sergio.
Responder
Reportar
hace 4 años
Primero que todo le agradezco por esta oportunidad que nos ofrece a los jóvenes que participamos de este proceso de selección. Por otra parte hay una duda que tengo y es referente a la cantidad de likes y si estos determinan quienes pasarán a la siguiente etapa o si el equipo de comprometidos considerá otros aspectos y qué ponderación tendrán los likes ?
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Panama Government Observatory"