ENTRENANDO-ME

Un día normal un joven de recién ingreso al gimnasio me solicitó ayuda para asesorarlo en su entrenamiento, sin ningún problema lo asesoré sabiendo que difícilmente iba a regresar a su segundo día de entrenamiento, para sorpresa mía regreso y me habló de su deseo por bajar de peso, sin embargo no tenía conocimiento alguno de cómo utilizar el gimnasio, luego de eso me comprometí a ayudarlo con la condición de que no faltase ningún día a entrenar. Meses después para mí sorpresa llegó acompañado de otras personas con la misma petición que el, ayudarlos a mejorar su salud y su apariencia física mediante el ejercicio. Mi propuesta gira entorno a acercar el deporte a aquellos que creen que es algo inalcanzable, aquellos que por diferentes motivos han dejado de ejercitarse, aquellos que continúan poniendo pretextos para mejorar su calidad de vida, hablamos de casos reales con necesidades y carencias pero que ven en el deporte una solución a muchos problemas que aquejan a la sociedad.
Nombre y apellido representante del equipo:
Leonardo Flores Aguilar
País de residencia
MÉXICO
Equipo
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
El impacto positivo radica directamente en la salud de la persona que se ejercita, el deporte es la herramienta ideal para promover valores a cada persona, ya que el principal valor del deporte es que sin esfuerzo no hay resultados, y durante esa transición de esfuerzo-resultado se insertan las herramientas necesarias para desarrollar un buen ciudadano. Mediante el deporte se promueve la disciplina, el respeto hacia los demás, Tolerancia hacia los demás y hacia uno mismo, inclusión de todas las clases sociales en un mismo espacio, ya que el hecho de promover el deporte en casos reales en gente con necesidades, puede ser el motivante para que otra persona en similitud de circunstancias decida también tomar el ejercicio como un estilo de vida. Por otra parte hablamos de personas que descubren nuevos hábitos alimenticios y de cuidado, ya que para realizar cualquier tipo de ejercicio la herramienta principal es el cuerpo, y si no se le da el cuidado necesario mediante bueno alimentación y seguimiento médico constante, simplemente es imposible hablar de un buen ejercicio, por lo que la persona se ve en la tarea de cuidarse a sí misma y evitar problemas posteriores de cualquier índole.
Problema que resuelve su propuesta
Según la OMS al menos un 60% de la población mundial no realiza ningun tipo de actividad física, a su vez la inactividad física es considerado el cuarto factor de riesgo de mortalidad. En México, según datos del INEGI, más de la mitad de la población no realiza alguna práctica deportiva, lo que nos sugiere que es un número muy bajo el que no se ejercita. Considerando que el deporte es una actividad que se puede llevar a cabo sin mayor inversión económica, es preocupante que no se lleve a cabo. De entrada si más personas realizarán algún tipo de ejercicio se reduciría el número de personas obesas, o bien con sobre peso, se reduciría el riesgo de adquirir alguna enfermedad cardio pulmonar, si las personas se dedicarán más a cuidar su salud y no a dañarla, el gasto en atender cualquier tipo de enfermedad relacionada al sedentarismo se reduciría, además de que habría menos tiempo para el consumo de sustancias o la práctica de actividades delictivas.
ODS con el que se vincula la propuesta
3. Salud y Bienestar
Tu idea/iniciativa/proyecto es:
Empresa social

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "ENTRENANDO-ME"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Leonardo Flores Aguilar a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola Leonardo y equipo! Recuerden de hacer las modificaciones y agregados en la misma aplicación, que será lo que se evaluará. Los comentarios se evaluaran como participación, pero como la propuesta es lo que aparezca recogido en el formulario. Si tienen un problema de espacio, es mejor que prioricen y sinteticen el mensaje, que sea claro y conciso y priorizando responder a los criterios que se piden. Éxitos!
Responder
Reportar
hace 4 años
5) Se podría pensar en articular con alguna organización que esté trabajando el tema o con alguna entidad gubernamental de salud 6) También se me ocurre que se podría escalar la propuesta con algún tipo de encuentro en donde se haga algún entrenamiento y/o se juegue algún deporte. Espero que mis preguntas y comentarios les sean de utilidad Éxitos!
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Leonardo y equipo! Acuerdo con ustedes de que el ejercicio físico es muy importante para poder tener una vida saludable, además de todos los beneficios que mencionan. Les dejo algunas preguntas y comentario que espero les sean de utilidad para poder explicar mejor el proyecto: 1) No termino de entender cómo acercarían el deporte a aquellos que creen que es algo inalcanzable. ¿Cuál sería la propuesta más en concreto? ¿Una campaña de concientización en redes? 2) Si la propuesta apunta a una campaña de concientización, creo que sería interesante poder proponer cómo llevar a la práctica el deporte, los ejercicios, etc. 3) Creo que las redes sociales no pueden ser el único medio de difusión de ningún proyecto de inclusión, ya que justamente hay mucha gente que no tiene accesos a las mismas y terminaría siendo poco inclusiva la propuesta. 4) ¿La propuesta apunta al deporte, al ejercicio físico, a ambos? 5) Se podría pensar en articular con alguna organización que esté trabajando el te
Responder
Reportar
hace 4 años
Que buena historia, es interesante como empresas se crean de momentos que nos impactan. Te invito a ver mi propuesta: https://comprometidos.socialab.com/challenges/comprometidos2019/idea/97589
Responder
Reportar
hace 4 años