Incubadora de Talento Joven

Es un proyecto dirigido a disminuir la brecha entre el talento que egresa de las universidades y las necesidades actuales del mercado laboral. Apoyamos el desarrollo profesional e integral de jóvenes de alto desempeño, al ofrecerles servicios de asesoría, capacitación y colocación, mismos que serán impartidos en nuestro de Centro de Atención y dentro de empresas aliadas a la Incubadora. A través de experiencias diseñadas y personalizadas, los jóvenes podrán optar por nuestro Programa Integral o construir un plan a su medida que los ayude a desarrollar las habilidades necesarias para posicionarse en el mercado laboral. Nuestra estrategia de autosuficiencia se basa en un modelo de subsidio cruzado en la que los ingresos de un segmento de clientes se utilicen para financiar el acceso a los servicios a clientes de bajos ingresos. Buscamos atender, en la etapa inicial, alrededor de 600 jóvenes de diferentes universidades de la ciudad de Cancún, México, con visión de escalar el impacto.
Nombre y apellido representante del equipo:
Jorge Arturo Vieyra Mendoza
País de residencia
MÉXICO
Equipo
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
Nuestra propuesta incide en la disminución del desempleo en la población joven al reducir la brecha que existe en su inserción al mundo laboral, aumentando sus posibilidades para obtener un empleo decente. Dotando a las organizaciones de talento competitivo e innovador, su productividad aumentará y existirá un mayor crecimiento económico. Elevando el nivel profesional y laboral de los jóvenes se demostrará que ellos cuentan con las aptitudes necesarias para revolucionar la cultura empresarial.
Problema que resuelve su propuesta
Hoy México enfrenta una tasa de desocupación a nivel nacional de 3.3%, pero tan sólo en la población entre 15 y 29 años esta es de casi el doble: 5.8%, siendo los jóvenes entre 20 y 24 años los más afectados. Además, aquellos que logran obtener algún empleo enfrentan otro tipo de problemáticas como el subempleo, la informalidad, trabajos precarios o bajos salarios. Lamentablemente, más años de estudio no les está permitiendo aspirar a un trabajo decente, ya que en el país hay 3 millones de jóvenes con título profesional y el 41% de ellos que están entre los 20 y 29 años no tienen empleo. La realidad es tan crítica que una persona del mercado informal puede ganar más de 15 mil pesos al mes, en comparación al ingreso mensual de un profesionista que es de 11 mil pesos. Por otro lado, las empresas tampoco están encontrando en los egresados el talento requerido, ya que cuentan con poca o nula experiencia laboral y no poseen las habilidades blandas necesarias.
ODS con el que se vincula la propuesta
8. Trabajo decente y crecimiento económico
Tu idea/iniciativa/proyecto es:
Empresa social
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Incubadora de Talento Joven"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Jorge Arturo Vieyra a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola! equipo! Ante todo felicitaciones por la iniciativa! Muy interesante y necesaria! Seré su mentora estas semaans que quedan de profundización, pero para poder ayudarlos a desarrollar aun mejor la explicación de su propuesta, les propongo responder algunas preguntas: los cursos y asesorías que brindad son gratuitas o tienen un costo? Se trata de un programa completo o uno puede participar de propuestas aisladaS? En qué lugar llevarán a cabo estos cursos? Pensaron en hacer algún tipo de alianzas, por ejemplo, con empresas que luego empleen a sus egresados? De qué manera se financian? Usteds brindan las capacitaciones o deben contratar gente o conseguir voluntarios para hacerlo? Qué cantidad de jóvenes esperan que participen? Si les parece comencemos por estas preguntas y vamos avanzando!
Responder
Reportar
hace 4 años
Un gusto conocerla y recibir su mentoría. Le respondemos las preguntas que nos hizo: 1. ¿Los cursos y asesorías que brindan son gratuitas o tienen un costo? Los jóvenes, quienes son nuestros usuarios, sólo pagan una cuota de recuperación por los servicios; sin embargo para nuestros clientes principales, las empresas y universidades, si tenemos definidos costos por nuestros servicios. 2. ¿Se trata de un programa completo o uno puede participar de propuestas aisladas? Nuestros servicios son personalizados dependiendo de las necesidades y la demanda de nuestros usuarios, por lo que pueden elegir los que prefieran o contratar el programa completo que incluye diferentes servicios diseñados para una experiencia integral. 3. ¿En qué lugar llevarán a cabo estos cursos? La modalidad de los cursos sería semi-presencial, el aprendizaje teórico sería a través de una plataforma digital y el aprendizaje práctico a través de experiencias presenciales en nuestras oficinas o en empresas aliadas.
Responder
Reportar
hace 4 años
4. ¿Pensaron en hacer algún tipo de alianzas, por ejemplo, con empresas que luego empleen a sus egresados? Uno de nuestros objetivos estratégicos es la alianza estratégica con empresas que deseen integrar talento joven a sus organizaciones. Trabajaremos junto a ellos ya sea gestionando sus programas de atracción de talento, como los trainee programs, o directamente apoyando sus procesos de reclutamiento y selección para vacantes existentes. 5. ¿De qué manera se financian? Nuestra estrategia financiera está enfocada a un modelo de autosuficiencia, donde podamos cubrir gran parte o el total de nuestros costos operación. Nuestra estrategia de inversión inicial se busca financiar por dos vías: financiamiento externo (60%) y aportación de capital (40%) por parte de los fundadores.
Responder
Reportar
hace 4 años
6. ¿Ustedes brindan las capacitaciones o deben contratar gente o conseguir voluntarios para hacerlo? Las personas encargadas de impartir los cursos serán personas con experiencia en el tema y también con capacidades de docencia, por lo que será necesario buscar talento externo ya sea a través de contrataciones por honorarios de profesionales o recibir ayuda de voluntarios. 7. ¿Qué cantidad de jóvenes esperan que participen? El número estimado de jóvenes que serán atendidos para todos nuestros servicios (prácticas profesionales, servicio social, cursos y colocación) es de 600 jóvenes de la ciudad de Cancún al inicio del proyecto con visión de escalar el impacto.
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente! Me queda más claro ahora el proyecto. Les sugiero busquen la manera de incorporar algo de toda esta información en la descripción del proyecto, ya que la evaluación no contempla comentarios, y me parece que esta información brindada ahora es muy valiosa para que un evaluador entienda en qué consiste su propuesta y cómo la llevarán adelante. Tienen tiempo hasta el 31 de julio para editar la presentación. Traten de hacerlo lo antes posible y yo puedo volver a revisarlo y compartirles nuevamente mi mirada. Nuevamente, felicitaciones por la iniciativa!
Responder
Reportar
hace 4 años
Muchas gracias por las recomendaciomes, ya tratamos de incluir lo más posible en la descripción del proyecto. Quedamos atentos a sus comentarios.
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente! Creo que sigue sin quedar claro en la descripción quién paga por el servicio, es decir, de qué manera se sustenta el proyecto. Y en el caso de que los jóvenes paguen su participación en el programa, sería ideal que pudieran incluir también un programa de becas para brindar de manera gratuita el sevricio a jóvenes de bajos recursos, y así aumentar el impacto social de la propuesta. Saludos!
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Ariela, ya agregamos lo que nos mencionaste. Quedamos en espera de tus comentarios.
Responder
Reportar
hace 4 años
Perfecto! Quedó mucho más completa y clara la descripción del proyecto! Muchos éxitos en la evaluación!!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Muchas gracias por tu asesoría,ha sido muy valiosa toda tu retroalimentación para nuestro proyecto. Esperamos seguir en contacto. Saludos
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Incubadora de Talento Joven"