Luminet

Luminet es un dispositivo electrónico portátil e inalámbrico que contiene material digital educativo para escuelas sin acceso a internet, específicamente de zonas rurales; basta conectarlo a la electricidad, presionar un botón y acceder vía inalámbrica desde el navegador de cualquier dispositivo móvil o computadora a www.luminet.edu.mx para explorar el contenido disponible*, mismo que se puede descargar para usarlo fuera del centro escolar; con capacidad actual para 45 usuarios por dispositivo al mismo tiempo. Es de tipo plug & play y no requiere instalación de software adicional, además se adapta a los planes de estudios vigentes de las instituciones escolares.*El contenido educativo es seleccionado en colegiado por académicos, y cumple con la característica de ser 'open source', con licencia libre o 'creative commons' que permitan a los alumnos desarrollar y mejorar su desempeño académico, asímismo se permite a cada escuela integrar contenido particular.
Nombre y apellido representante del equipo:
Katia Itzel Olmedo Bautista
País de residencia
MÉXICO
Equipo
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
Luminet permite mejorar del rendimiento académico de los alumnos al proporcionarles contenido digital educativo de fácil acceso y agilizar procesos de evaluación y enseñanza de los profesores a través de una plataforma educativa (LMS), reduce el uso de papel y las distracciones causadas por el uso de internet en centros educativos, pues su contenido es seleccionado mediante un colegiado pedagógico antes de ser incluido; promueve también el aprendizaje autodidacta, se emplea haciendo uso de los recursos tecnológicos que alumnos y profesores tienen a su disposición tales como sus laptops o celulares, reduciendo así, gastos adicionales para las familias de los estudiantes al realizar actividades y tareas escolares. Es importante recalcar que el uso de Luminet está pensado principalmente para zonas rurales donde el acceso a internet es casi nulo y donde los jóvenes en ocasiones deben recorrer incluso kilómetros antes de encontrar un lugar con conexión, por lo cual nuestra ventaja competitiva se encuentra justamente en que logramos llegar a lugares donde muchos servicios son casi imposibles de utilizar. Nuestro objetivo es reducir la brecha digital aún existente en muchas zonas del país y ayudar a que jóvenes estudiantes de zonas rurales tengan las mismas oportunidades de aprendizaje que los de zonas urbanas, sin embargo no se excluye su implementación en éstas últimas.
Problema que resuelve su propuesta
La falta de acceso a contenido educativo digital y de uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en escuelas sin internet, reducen la posibilidad de mejora del rendimiento académico, en especial en Educación Media Superior, donde se reportan mayores índices de reprobación y abandono escolar a nivel nacional en México, según la SEP, provocando que entre 600 mil y 700 mil estudiantes salgan del sistema educativo anualmente. Adicionalmente, Luminet reduce gastos adicionales para los estudiantes (sin internet en sus hogares) al realizar actividades extraclase, siendo zonas rurales las más afectadas al no contar con la infraestructura necesaria para utilizar éste servicio. Luminet se ha implementado ya en telebachilleratos donde se ha notado una mejora en el autoaprendizaje del alumno, fomentando la confianza e independencia en su formación educativa.
ODS con el que se vincula la propuesta
4. Educación de calidad
Tu idea/iniciativa/proyecto es:
Empresa
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Luminet"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Katia Olmedo a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola Equipo un gusto saludarlos. He leido la descripción del producto y los comentarios detenidamente, mi entendimiento del producto es que el mismo es un LMS que tiene contenido acorde a como lo solicitan los clientes. Me quedan dudas sobre como se actualizara el contenido, quien certifica el mismo y quien es el potencial cliente, el gobierno o directamente los colegios en zona rurales sin internet?. Tiene un bateria recargable que le da una vida util sin necesidad de energia electrica continua? como sugerencia final, que les parece publicitarlo al producto tal como lo han hecho las empresas de internet con el modem portatil, porque si entení correctamente es un LMS movil con contenido cargado. Muchas exitos!!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Muchas gracias por tus observaciones Esequiel(:
Responder
Reportar
hace 4 años
No buscamos que el dispositivo proporcione Internet, ya que hemos hecho estudios que el 80% del tiempo se usa en distractores. El hecho de que no tenga acceso a Internet ayuda al alumno a concentrarse exclusivamente en temas académicos. El dispositivo usa un LMS, pero una plataforma educativa es más que el LMS, la integración, registro y valoración de los datos de los alumnos, evaluaciones, perfiles, entre otros proveen a Luminet de una arquitectura interna que integra diferentes recursos educativos poniéndolos al alcance del alumno.
Responder
Reportar
hace 4 años
El contenido se actualiza cada seis meses o un año dependiendo del contrato y nivel educativo. El contenido pasa por un colegiado de docentes, personal técnico pedagógico con años de experiencia. Nuestros clientes son escuelas privadas o públicas que manejan recursos de la sociedad de padres de familia, así como los tres niveles de gobierno que lo quieran adquirir para proporcionarlos a las escuelas. El dispositivo no está pensado para funcionar de forma móvil, se instala en la escuela y usa un toma corriente y un botón para encender.
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola, equipo. Soy Victoria de Socialab Uruguay y parte del equipo de mentores de Comprometidos. Sería importante que su postulación se esclarezca cómo van a poder acceder al contenido desde las escuelas sin uso de internet pero conectándose al wifi. No queda claro. A su vez, a qué tipo de contenido (cómo se diferencia de las plataformas que ya existen o mismo de google) y cómo harán sostenible su proyecto en el tiempo. Saludos
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Victoria, gracias por el feedback. En cuanto a lo que mencionas, el acceso al contenido será a través de una intranet, es decir, una red privada, y el contenido incluye tanto recursos que la misma institución nos proporcione así como aplicaciones web y móviles open source como Khan Academy o Wikipedia por ejemplo, y respecto a nuestras ventajas competitivas, realmente nosotros no estamos en el mercado de Google, puesto que nuestro enfoque es para escuelas sin internet, especialmente en zonas rurales donde los servicios de estas empresas obviamente no pueden ser utilizados como las personas en las ciudades si. Por último nuestras formas de monetizar el dispositivo serán a través de la venta y renta, así como capacitaciones tecnologícas para los profesores, y mantenimiento preventivo y correctivo cuando las escuelas lo soliciten.
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente, Katia. ¡Gracias por tu respuesta! ¿Pueden editar la propuesta incluyendo que tomarán información de aplicaciones open source? Así quedan respaldados sobre la curaduría de la información. ¡Saludos!
Responder
Reportar
hace 4 años
Ok Victoria, lo haré en un momento(: Muchas gracias por tus recomendaciones.
Responder
Reportar
hace 4 años
¡De nada! Éxitos :)
Responder
Reportar
hace 4 años
Me encanta tu propuesta, realmente innovadora! Éxitos! También los invito a conocer mí propuesta.
Responder
Reportar
hace 4 años
Gracias Tomás(: y claro con gusto.
Responder
Reportar
hace 4 años