Disentek

Disentek es un dispositivo no invasivo que monitorea de manera fácil y oportuna la actividad intestinal para anticipar una evacuación fecal en personas con incontinencia, se coloca en la parte inferior izquierda del abdomen, adhiriéndose al pañal o ropa interior del paciente y notifica a modo de alertas vibratorias cuando el momento de la evacuación esté próximo a suceder, con una anticipación de 15 a 10 minutos y proporcionando también una app móvil destinado a aquellos pacientes con dependencia física, especialmente para que sus cuidadores sepan cuando asistirlos en su higiene.
Nombre y apellido representante del equipo:
Katia Itzel Olmedo Bautista
País de residencia
MÉXICO
Equipo
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
La cantidad de adultos mayores en México y el mundo crecerá en gran medida en años siguientes y se requiere pensar en soluciones que ayuden a nuestros adultos mayores y a nosotros en un futuro, a tener una vejez más digna, y nuestra solución puede ser destinada a éstas personas y a varios sectores poblacionales debido a que la incontinencia fecal tiene causas multifactoriales y por ello es posible también ayudar a los médicos a identificar posibles anomalías intestinales para diagnósticos más oportunos, considerando que el cáncer de colon el tercer tipo de cáncer más común en el mundo. Con su uso, se reducen gastos en hospitales, asilos y casas de asistencia, la lesiones cutáneas de los pacientes y sobre todo se mejora la calidad de vida de las personas que lo utilizan y la de sus propios cuidadores. Nuestro objetivo es ayudar a las personas a sentirse nuevamente seguros de su cuerpo, y recuperar en alguna medida la independencia y libertad que debido a su padecimiento han perdido a través del tiempo.
Problema que resuelve su propuesta
La incontinencia fecal es un padecimiento que afecta millones de personas alrededor del mundo, 1 de cada 4 adultos mayores la padece, pero desafortunadamente lo callan a causa de la incomodidad que les genera, lo que impide que se conozca el número real de pacientes y la oportunidad de brindarles atención médica adecuada, derivando en el aislamiento social, la depresión, el gasto continuo en productos de higiene y cuidado extra, además de lesiones cutáneas. Actualmente hacemos énfasis en adultos mayores pues es en quienes más se presenta, pero personas con enfermedades neurológicas, mentales e intestinales, con lesiones medulares u ocasionadas por cirugías y mujeres postparto tampoco logran un control voluntario de sus esfínteres, sumando así a millones más.
ODS con el que se vincula la propuesta
3. Salud y Bienestar
Tu idea/iniciativa/proyecto es:
Empresa
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Disentek"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Katia Olmedo a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola Katya y Guadalupe, mi nombre es Gabriel, soy de Uruguay y seré su mentor en esta etapa de Comprometidos. Las felicito por la originialidad y el potencial de esta propuesta que sin dudas puede mejorar la calidad de vida de muchas personas. Con respecto al proyecto, han consultado la viabilidad con los distintos actores y clientes involucrados con potenciales pacientes de esta aplicación? Realizaron ya algún piloto que compruebe la viabilidad técnica de este producto? Aguardo su respuesta, saludos! Gabriel
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Gabriel, en cuanto a consultar la viabilidad con clientes lo hemos hecho ya, nos hemos puesto en contacto con asilos y casas de asistencia, y con un centro recreativo para adulto mayores, la respuesta fue favorable debido a que encontramos personas interesadas en la implementación de un dispositivo así, en especial para pacientes que requieren de un cuidador; tenemos un prototipo funcional, no se ha implementado en ninguno de los lugares anteriores puesto que requerimos mayor precisión en los datos que obtenemos, pero hemos consultado con especialistas tanto por la cuestión médica como técnica y nos han comentado que es posible realizarlo pero con sensores más sensibles y con mayor rango de medición de los que tenemos.
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Katia, muchas gracias por tu respuesta. Es genial que hayan validado la idea con los distintos actores. En base a lo que mencionás, me parece importante cuantificar ese grado adicional de especialización técnica que se requiere, para que ustedes puedan tener un panorama claro de la viabilidad del proyecto, ya que implementarlo con sensores más potentes, si bien solucionaría técnicamente, podría implicar un aumento en costos que podría hacer inviable la comercialización del producto, y es la parte medular de la aplicación. Analizaron esto?
Responder
Reportar
hace 4 años
Hasta ahora solo hemos recibido cotización por parte de una empresa mexicana especializada en desarrollo de dispositivos médicos, y creo que es buena tu observación, hemos cotizado el precio del producto completo, pero no de los sensores de manera individual y creo que eso será clave para conocer si resulta rentable en la fase de producción ¿cierto?
Responder
Reportar
hace 4 años
Correcto! Y también en segundo lugar ver el tema de la comodidad del aparato para el paciente. Piensen en quién lo adquiere, cuánto está dispuesto a pagar por este beneficio y que por solucionar un problema no le aparezca otro. Éxitos!
Responder
Reportar
hace 4 años
Hicimos pruebas de comodidad con un prototipo estético que creamos, aún se requieren mejoras en cuanto a la textura y el material a utilizar y el tamaño por ahora depende de los componentes electrónicos utilizados, pero esperamos en la versión final del prototipo funcional se puedan solucionar esas cuestiones. Y por último en cuanto al precio la mayoría de las personas y familias encuestadas opinaron que estarían dispuestos a pagar una x cantidad de dinero por el bienestar de quién lo padezca siempre y cuando el dispositivo funcione como lo indicamos.
Responder
Reportar
hace 4 años
Perfecto. En cuanto a las encuestas sobre interés en el producto vs. precio, si pasan a la siguiente etapa sería importante cuantificar esas encuestas, con porcentajes, grupos de "clientes" y también de pacientes, etc. Sobre el aparato en sí, en mi opinión lo principal para la viabilidad del proyecto es asegurarse que las señales recibidas son fiables con respecto al resultado posterior, es decir que la alarma de incontinencia fecal es real, luego deberán ajustar texturas, tamaño y comodidad general. Éxitos!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Genial, muchas gracias Gabriel. A tu consideración así como tenemos descrita nuestra propuesta ¿es entendible? O ¿crees que necesitemos específicar algún punto?
Responder
Reportar
hace 4 años
La propuesta está clara a mi entender. De acuerdo a las reglas del concurso, ahora deberían enfocarse en promocionar más su emprendimiento para conseguir más apoyos en la plataforma. Cualquier duda me avisan!
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Disentek"