Friendly Shop

A partir del 1° de Marzo de 2019 en Uruguay entra en vigencia la Ley N° 19.655 estableciendo entre otras cosas que solo podrán fabricarse, importarse o distribuirse bolsas biodegradables o compostables. El director Nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario, señaló “Apuntamos a un cambio cultural, para lo cual estamos desde el año pasado trabajando en campañas de sensibilización e información”. Esto ha funcionado como una medida superficial pero no engloba el centro del problema, el cual es que todos los productos vienen envasados en plásticos.Somos estudiantes de la Universidad Tecnológica del Uruguay, y hemos decidido desarrollar el proyecto Friendly Shop, el cual consiste en una sección dentro de las tiendas de venta de productos a granel. Este busca minimizar el uso de plásticos de un solo uso, a través de dispensadores que contengan el producto. No solo minimiza el impacto medioambiental negativo de los plásticos, sino que ayuda a familias de escasos recursos económicos.
Nombre y apellido representante del equipo:
Gessie Domínguez y Ana González
País de residencia
URUGUAY
Equipo
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
Las mejoras van a facilitar la gestión responsable de residuos, generar una nueva opción para contribuir al cambio de hábitos en las compras de alimentos básicos e incentivar a cambiar hábitos en la sociedad que contribuyan a una mejor calidad de vida. Los beneficios que aporta el proyecto contribuirán a una menor cantidad de residuos, por lo tanto creará una comunidad más limpia con una mayor calidad de vida. Beneficia el medioambiente ya que los residuos no van a parar a los mares. Con Friendly Shop además, buscamos contribuir a la concientización de la población e incentivar a cambiar los hábitos en ellos, para lograr una vida sin plásticos.El producto es un manual de procedimiento que funcione como guía para las tiendas que quieran implementar esta modalidad de venta. Proyectamos, en base a la cantidad de personas encuestadas, una reducción del 61% en plásticos de un solo uso, lo que equivale a 488 bolsas menos y esperamos que al menos un supermercado esté dispuesto a implementar esta modalidad de venta.
Problema que resuelve su propuesta
“Comemos plásticos y respiramos plásticos. Cada año se producen en el mundo 300 millones de toneladas ,40 kilos por persona. Se calcula que 8 millones de kilos acaban en el mar” estas cifras nos han llevado a una búsqueda de soluciones para contribuir a la minimización de la contaminación por plásticos. Hemos notado que en las tiendas todos los alimentos vienen contenidos en envases plásticos y el consumidor no tiene otra alternativa que adquirir estos, por ello nos hemos enfocado en ofrecer otra forma de obtener los productos y brindar al usuario la oportunidad de consumir sustentablemente. Luego de una búsqueda nos hemos encontrado que a nivel internacional, el primer supermercado a granel fue instalado en Alemania, Berlín llamado Original Unverpackt: el supermercado sin envases. Esta idea fue replicada en España, en donde se encuentran funcionando dos locales similares, uno en Madrid y otro en Barcelona. Ambos emprendimientos tuvieron un gran éxito internacional por la rentabilidad
ODS con el que se vincula la propuesta
12. Producción y consumo responsables
Tu idea/iniciativa/proyecto es:
Empresa
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Friendly Shop"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Gessie Dominguez a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola Gessie y Ana, cómo están? interesante propuesta! Como usuario bastante concientizado y que ya no usa casi bolsas, me termino llevando en la mano cajas de plástico de todo tipo!Me gustaría entender un poquito más. Dicen que el producto es un manual. Quiere decir que ustedes la dan de algún modo el "know how"a los interesados? O les ayudan a resolver o implementar el Friendly Shop, con referencias, proveedores u otras relaciones o productos que puedan ser necesarios? Espero sus comentarios. Gracias y saludos!
Responder
Reportar
hace 4 años
Buenas noches, muchas gracias por tu comentario e interés. El producto es el manual que le daría a la empresa las herramientas para poder implementar este modo de venta en su comercio o tienda, a su vez nosotras daríamos un acompañamiento para asesorarlos a ellos. Cualquier cosa estamos a las órdenes, saludos cordiales!
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Chicos , Mi nombre es Mauro Rodriguez soy su mentor asignado para esta etapa de comprometidos , muy pronto me estaré contactando con ustedes para trabajar en su propuesta , Saludos.
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Friendly Shop"