Encuentro para Jóvenes Emprendedores (EJE)

Nuestra propuesta tiene como objetivo que los jóvenes puedan incorporar habilidades y competencias que potencien su emprendedorismo, a través de la identificación de sus fortalezas de personalidad. A su vez, busca que se creen redes de contacto para fortalecer el vínculo de jóvenes de distintos contextos. Para ello, se implementarán talleres en los cuales se brindarán diversas herramientas con el fin de que generen proyectos de impacto social. El diferencial del proyecto estará en incorporar como base aportes de: la Metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos, trabajo sobre competencias y fortalezas de personalidad, emprendedorismo, educación financiera y Design Thinking. Sin duda, esto sólo se podrá realizar incorporando aportes de actores aliados como: organismos gubernamentales y no gubernamentales, centros educativos formales y no formales, instituciones que aborden la Educación en fortalezas del Carácter (Psicología Positiva), empresas públicas y privadas, entre otras.
Nombre y apellido representante del equipo:
Carolina Hughes
País de residencia
URUGUAY
Equipo
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
Creemos que el cambio social ocurre cuando logramos que los actores de la sociedad sean protagonistas en su comunidad. Buscaremos fomentar jóvenes responsables, proactivos y comprometidos con su proyecto de vida. Para ello es fundamental que canalicen sus motivaciones a través de un proyecto que trascienda e impacte positivamente en sus comunidades y/o departamentos. En este sentido, la mejora concreta está en fomentar espacios de participación juvenil, integrando a jóvenes del medio rural y de las ciudades departamentales, con el objetivo de la co-creación de proyectos de impacto social. Estos espacios modalidad taller, buscarán que los jóvenes incorporen las herramientas de actualidad vinculadas al emprendedorismo, educación financiera, y desarrollo de habilidades y fortalezas que serán claves para su futuro estudiantil y profesional. Por último, consideramos que la riqueza mayor deviene de la oportunidad de compartir desde la experiencia, los distintos estilos de vida y formación, con el fin de alcanzar objetivos comunes. Porque sólo cuando las personas encontramos y desarrollamos proyectos que nos “motiven”, experimentamos que tenemos un para qué levantarnos cada día.
Problema que resuelve su propuesta
En el medio rural, nos encontramos con una falta de motivación e interés en los jóvenes; en algunos casos el poco estímulo familiar/social para emprender proyectos o desinformación acerca de las oportunidades educativas presenciales y remotas, con la falta de formación y estudios, entre otras. Como consecuencia, podemos pensar en que esto puede redundar en baja tasa de empleo o empleos no formales y remuneraciones bajas; consumo de drogas como una alternativa a llenar un vacío o el tiempo que disponen y el desinterés por progresar con base al esfuerzo. Creemos que “Encuentro para Jóvenes Emprendedores (EJE)” será un proyecto que puede dar respuesta a estos problemas y buscar alternativas positivas para que los jóvenes desarrollen en grupo. Un punto fundamental es la unión de jóvenes del medio rural con aquellos de la ciudad. Esto va a favorecer el intercambio y el enriquecimiento cultural entre ambas zonas fomentando la integración social.
ODS con el que se vincula la propuesta
3. Salud y Bienestar
Tu idea/iniciativa/proyecto es:
Empresa social

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Encuentro para Jóvenes Emprendedores (EJE)"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Carolina Hughes Muxi a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Aclaró también: el Canva lo tenemos armado pero no lo subimos porque no nos quisimos adelantar, ya que está previsto para la etapa de co- creación. ¡Muchas gracias por todo y esperamos que con tus comentarios y sugerencias de mejoras el proyecto haya avanzado! Deseamos con fuerza poder avanzar esta primera etapa. De no ser así, gracias por tu feedback constructivo. Saludos Maximiliano y Carolina
Responder
Reportar
hace 4 años
Begoña: algunas consideraciones de tus comentarios: 1. Aclaración: el proyecto "fue validado" con usuarios porque como explicamos hay organizaciones con las que trabajamos con las abordamos las temáticas. Generamos un proyecto propio de acuerdo a nuestra formación y experiencia laboral buscando algo nuevo que genere impacto en los jóvenes. 2. Aclaramos que vamos a implementar talleres de herramientas para abordar las temáticas mencionadas, con el fin de que los jóvenes generen proyectos sociales. 3. Aliados: creemos que estaban claros en la propuesta. El como es complejo, en el sentido que depende con quien nos vinculemos el COMO. Porque yo hago esto en mis trabajos y es variable(llamada, correo, mediante un intermediario, etc). 4. Beneficiarios. Estan especificados: los jóvenes de tal rango de edad y claramente el como es justamente contactarnos con uno de nuestros aliados: los centros educativos y previamente como sabemos con las inspecciones y referentes locales. ¡Gracias!
Responder
Reportar
hace 4 años
Buenas noches Begoña. Un placer tus comentarios. Estamos en este momento trabajando sobre ello. A la brevedad estará viendo las modificaciones y el CANVA subido en el formulario. Muchas gracias y estamos en contacto pues quedan 4 horas para el cierre de la primera etapa. Saludos
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Carolina! Siento que no les hayan respondido antes. Mi nombre es Begoña y soy parte del equipo de mentores de Comprometidos. Respecto a tus consultas, buenísimo que tengáis un modelo Canvas B, puedes subir la imagen arriba en el formulario. Como dices, si solo son dos, hasta llegar a 5 pueden sumar los participantes que quieran. Por otro lado, creo que podría estar bueno que en la propuesta se refleje si es un proyecto ya en marcha o no, y profundizar más en los detalles ((1) con qué aliados piensan contar, (2) cómo gestionarían esas alianzas, (3) cómo contactarían con los beneficiarios y (4) qué necesidades técnicas necesitarían tener cubiertas para llevarlo a cabo. Saludos y éxitos!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Buenas tardes Marlene. Encantados de seas la mentora de "Talent Camp" proyecto que realizamos en conjunto con Maximiliano Segredo. Tenemos una serie de preguntas para avanzar sobre el proyecto. 1. En primer lugar, cual será su rol como mentora? ¿Con qué frecuencia nos contactaremos? ¿Qué se espera de nosotros? 2. Entendemos que has leído el proyecto. ¿Qué comentarios tienes sobre el mismo? Fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora. 3. También comentarle, que tenemos el modelo CANVAS B pronto que podemos compartirle cuando le parezca oportuno y así pueda evaluarlo. 4. Se puede incorporar alguna persona más al proyecto? Dado que el máximo es 5 y somos 2 actualmente. Estamos a la orden para continuar con el proyecto y con su mentoría cercana, la cual agradecemos gratamente. Estamos motivados y muy contentos de haber avanzado la primera etapa con éxito. Saludos
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola, Carolina! Yo seré tu mentor en esta etapa de el reto. Felicidades por aplicar en la convocatoria, tienes una buena idea y seguro te va a ir de maravilla! Éxito.
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Encuentro para Jóvenes Emprendedores (EJE)"