Acciones locales por nuestros mares

Trabajar con el gobierno local y otros actores de la sociedad civil para coordinar y ejecutar acciones concretas que mejoren la salud de los ríos, playas y costas mexicanas, y que reduzcan la contaminación marina y mitiguen el cambio climático. Algunas acciones concretas incluyen la protección de ecosistemas costeros; la organización de limpiezas en playas y ríos; el establecimiento de centros de acopio; la formación de alianzas con establecimientos privados para promover opciones alternativas a los desechables y reducir el desperdicio de comida; y la organización de eventos para el intercambio de ropa y otros artículos. Se proponen tres pilotos en Quintana Roo, Veracruz y Sinaloa. Se analizarán los planes de desarrollo municipal de los lugares piloto así como las políticas internas de los establecimientos y después se implementarán las acciones más prioritarias en coordinación con los diferentes actores. Estas acciones estarán acompañadas de indicadores para monitorear el progreso.
Problema que resuelve su propuesta
Actualmente nos enfocamos en combatir la contaminación y el cambio climático. Ambas amenazas nos afectan a todos, pero afecta desproporcionalmente a grupos vulnerables que habitan cerca de las costas, y a los ecosistemas naturales y la vida silvestre que depende de ellos. Las causas principales incluyen la dependencia de combustibles fósiles, la inadecuada gestión de residuos sólidos y líquidos, así como la falta de acción por parte de la sociedad con respecto a temas ambientales. Es importante trabajar en reducir significativamente la cantidad de contaminantes que entran a nuestros cuerpos de agua y de gases de efecto invernadero que son liberados a la atmósfera ya que están ocasionando una alteración en el funcionamiento de ecosistemas y el deterioro de vida marina de los cuales dependemos directamente.
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
Las diferentes actividades dentro de la propuesta están encaminadas a mejorar la condición de los ecosistemas acuáticos presentes en los municipios y al mismo tiempo a incrementar la calidad de vida de las comunidades locales y a fomentar la participación ciudadana en la conservación y uso responsable de los océanos. Las mejoras concretas ambientales incluyen: ecosistemas costeros más resilientes, ciudades y ecosistemas acuáticos como ríos, manglares, esteros y costas visiblemente más limpios, y agua y aire de mejor calidad. En cuanto a las mejoras sociales, estas incluyen: reducción en el número de enfermedades o muertes asociadas a la contaminación del aire, agua y suelo; mayor participación de las comunidades en la gestión del agua y de los residuos; mayor sensibilización respecto de la mitigación y adaptación al cambio climático, y mayor sentido de pertenencia y de comunidad.
¿Por qué te interesa involucrarte con problemáticas que afectan al ambiente y/o a los océanos?
Los océanos representan resiliencia, vida y sustento, pero por mucho tiempo los hemos menospreciado e ignorado. La falta de conexión entre nosotros y los océanos ha evidenciado lo urgente que es construir una sociedad con cultura oceánica y consciente de los problemas que los aquejan. Personalmente, la conservación marina es un tema que me apasiona y que he perseguido desde que empecé la carrera de biología. Siempre he sentido una conexión única con los océanos y me gustaría que las personas tuvieran una conexión similar o al menos tuvieran la oportunidad de descubrir lo maravillosos e importantes que son para nuestra sobrevivencia como especie. Decidimos crear Nuestros Mares para construir una sociedad que reconozca y valore la importancia de tener océanos saludables, biodiversos y resilientes y que tome acciones para conservarlos.
Principal ODS con el que se vincula tu propuesta
ODS 14. Vida submarina
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Acciones locales por nuestros mares"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Ana Sofia a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola! Me parece muy importante crear iniciativas que vinculen diferentes actores de gobierno y sociedad civil para contribuir a la solución de esta problemática. Me interesaría saber más acerca de las acciones en concreto a realizar y que puedan integrarlas en la propuesta para al minuto de evaluar quede más claro lo que planear realizar. Todo el resto excelente! :)
Responder
Reportar
hace 2 años
Muchas gracias por tu retroalimentación, Luciana. Una duda, esas mejoras las incorporo en esta propuesta, ¿o sería en otro documento? ¡Gracias!
Responder
Reportar
hace 2 años
Hola Ana! Ideal que a esta misma propuesta :)
Responder
Reportar
hace 2 años
¡Listo! Gracias. Es poco el espacio pero espero que ahora esté más claro. ¡Saludos!
Responder
Reportar
hace 2 años
Hola, Ana Sofía. ¿Cómo estás? Gracias por compartir tu propuesta a Comprometidos con los Océanos y el Ambiente. Mi nombre es Yerimar, del equipo de Comprometidos. Que interesante la temática que abordas. Para seguir impulsando el desarrollo del proyecto, me gustaría conocer ¿cómo te imaginas financiar la ejecución de tu propuesta? ¿Cuentas con equipo que te apoye en su desarrollo? Recuerda que los cambios que hagas los vuelques a la postulación para que se refleje en la evaluación del equipo evaluador. ¡Quedo a las órdenes! Saludos
Responder
Reportar
hace 2 años
¡Hola Yerimar! Muy bien, muchas gracias ¿y tú? Como el proyecto sería impulsar acciones con el apoyo del gobierno local, se exploraría la oportunidad de obtener un porcentaje de los fondos del presupuesto municipal. Sin embargo, la mayor parte sería a través de donaciones, alianzas con organizaciones locales y también venta de artículos promocionales de Nuestros Mares. En cuanto a tu otra pregunta, cuento con un equipo de cuatro mujeres (Jessica, Rebeca, Benanzir y Verónica) que me ha estado apoyando desde hace un año con las actividades de la iniciativa. Ellas me estarían apoyando, al igual que otras organizaciones e individuos con los que me he estado aliando y que están ubicados en los municipios piloto.
Responder
Reportar
hace 2 años
Excelente Ana Sofía! Me alegra mucho cuentes con equipo de trabajo para el desarrollo del proyecto. Sobre las estrategias de financiamiento, genial que pienses sobre la vía de alianzas además de las donaciones, puede ser una linda oportunidad de crecimiento. ¡Mucho éxito en el proceso!
Responder
Reportar
hace 2 años
Me parece que es de gran importancia el tener este tipo de iniciativas, a pesar de que es algo que nos repiten constantemente en los medio de comunicación muchas veces no es suficiente, y creo que con éste tipo de ideas se pueden hacer grandes cambios.
Responder
Reportar
hace 2 años
Muchas gracias por tu comentario, Yarumi. Así es, es importante que los gobiernos locales se involucren en este tipo de iniciativas y que le den la importancia que merecen.
Responder
Reportar
hace 2 años
Urge crear una cultura de respeto por el medio ambiente en general y proteger nuestros recursos marinos, de los que dependen una gran cantidad de personas en nuestro pais via los centros turisticos en nuestras playas. El compromiso tiene que comenzar por las autoridades tanto federales como locales.
Responder
Reportar
hace 2 años
Totalmente de acuerdo. Se requiere de la participación de todas y todos.
Responder
Reportar
hace 2 años
Es un buen momento para este tipo de propuestas considerando los recientes cambios de administración a nivel municipal y estatal en el país.
Responder
Reportar
hace 2 años
Exacto. Es un buen momento para que los gobiernos demuestren su compromiso con el ambiente y con nosotros.
Responder
Reportar
hace 2 años
Excelente propuesta Sofía!
Responder
Reportar
hace 2 años
Muchas gracias, Victor :)
Responder
Reportar
hace 2 años
???
Responder
Reportar
hace 2 años