Ecoturismo para la conservación

Piriápolis tiene un paisaje único que lo hace diferente del resto de los balnearios del Uruguay, es una ciudad turística, por excelencia, con una rica historia y lugar admirado y elegido por miles de personas cada temporada. Asimismo, para la sostenibilidad de esta actividad económica, se necesita de la conservación de la costa serrana: el paisaje y su gente.Si se determinara a Piriápolis como un sistema, deberíamos identificar diferentes elementos (actores) los cuales necesitan interactuar de manera fluida para determinar que ese sistema esta en equilibrio.El ecoturismo es una alternativa sustentable para desarrollar en el balneario ya que facilita beneficios financieros directos para el lugar, exige una gobernanza participativa de los bienes y áreas naturales, empodera a los actores locales y principales para tender redes a nivel empresarial, gubernamental, comunitario y académico para una gestión para la conservación de la costa serrana de forma inclusiva, participativa e integral.
Problema que resuelve su propuesta
El turismo masivo y estacionalizado de sol y playa convoca turistas de todo tipo,incluyendo aquellos que no son respetuosos con el entorno natural. En Piriápolis conviven diferentes presiones en el ambiente: el avance inmobiliario, los residuos,el verano y su masividad todo entorno a una empobrecida gestión y gobernabilidad del balneario. La sostenibilidad del balneario depende 100% del entorno natural y su gente pero año a año se ve cada vez mas amenazada, fragmentada y vulnearada.
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
Posicionar las propuestas ecoturísticas en el balneario a través de APROTUR, establecimientos turísticos, entre otros, fortalecerá y facilitará las alianzas para la desestacionalización del turismo garantizando flujos económicos todo el año y disminuyendo el impacto de la masividad, cada vez mas guías turísticos tendrán que formarse para recibir a los turistas: lo que significa más fuentes de trabajo, se abrirá la posibilidad de evaluar y medir la capacidad de carga de la costa, la gestión y tratamiento de los residuos, se mejorará la infraestructura para que sea más amigable con el entorno y mas resiliente y generará más valor (patrimonial, cultural, natural)del destino.
¿Por qué te interesa involucrarte con problemáticas que afectan al ambiente y/o a los océanos?
Nací y me crié en la costa y todavía recuerdo la primera vez que vi basura en la playa y el sentimiento de asombro que me generó, era una niña y a la vez que iba creciendo en edad, la cantidad de basura también, luego del 2006, el avance inmobiliario creció de manera abrupta y quizá, como mecanismo de defensa y protección del lugar y mi comunidad, siempre hice cosas para amortiguar, hacer esquejes de diferentes plantas, quintas, juntar basura más que el propio municipio local, unirme a ONGs para la conservación, movilizaciones, folletos para entregar puerta a puerta, afiches, educación ambiental en la escuela local y poder formarme académicamente al respecto para poder impactar de manera integral y coherente. Me considero una guardiana de la naturaleza, pero más allá de lo romántico y pasional, considero que la clave esta en la gobernanza y gobernabilidad, en llegar a quienes toman decisiones y poder explicarles, en su idioma, alternativas poco costosas y rentables para todos/as.
Principal ODS con el que se vincula tu propuesta
ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Ecoturismo para la conservación"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Belen a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Gracias Luciana, cuento con una compañera que es guía turística y un compañero que hace material digital. En verdad es una idea avanzada, ya tenemos las redes sociales, los destinos y las actividades, los costos y tenemos pensado hacer encuentros con la municipalidad entre otras instituciones locales, ya hemos hecho intercambios con otros actores locales y turistas, a su vez, ya formalicé el emprendimiento pero no esta validado aún, estoy en etapas iniciales y no sabría como expresar eso en el formulario, si puedes ayudarme, mejor. Las acciones más importantes ahora son: mostrar a la municipalidad y agencia de turismo local el emprendimiento, realizar sinergias y posterior, hacer talleres de capacitaciones de guías de naturaleza y potenciar la promoción de las actividades ecoturísticas que ofrecemos, traccionarlas con diferentes establecimientos turísticos así llegar a la mayor cantidad de turistas posibles.
Responder
Reportar
hace 2 años
Hola Belén! Te felicito por tu iniciativa, se ve que puede aportar muchísimo! La propuesta está super completa, pero me quedó la duda de si tienes un equipo que te apoya, o aún no. Tampoco me queda claro si es una idea o ya lo estás implementando, sería bueno especificar eso y también que acciones concretas quieres llevar a cabo para introducir el ecoturismo. Te felicito por tu entusiasmo y el compromiso con el medio ambiente! Saludos
Responder
Reportar
hace 2 años