Mutan

Somos un equipo de Diseñadores y activistas ambientales que nos reunimos en torno a Proyecto Mutan desde 2016 en un taller en el barrio de Villa Martelli, Buenos Aires. Entendiendo al diseño de nuevos objetos reciclados como herramienta para proponer nuevas formas de hacer, de producir que aporten a la construcción de una sociedad más justa y sostenible. Creamos nuevas técnicas, procesos productivos, y materiales con el objetivo de transformar nuestro vínculo con nuestro entorno, alineados a los ODS. Trabajando con fuerte foco en alianza con organizaciones sociales y ONGs para potenciar nuestro impacto positivo en la sociedad. El último año reciclamos más de 2500 Kg de plásticos post consumo que equivalen a 1.000.000 de tapitas plásticas. Nuestro modelo de negocio principal es la venta de nuestros productos de tapitas de plástico recicladas pero detectamos la necesidad desde distintos sectores de generar una nueva línea de negocios para la fabricación de láminas de plástico reciclado.
Problema que resuelve su propuesta
13 millones de toneladas de contaminación plástica terminan en el mar cada año. Es el equivalente a que un camión de basura vuelque su carga completa de plásticos por minuto al océano. Otros 104 millones de toneladas métricas de plástico están en riesgo de entrar a nuestros ecosistemas para el año 2030 si nuestro enfoque no se cambia drásticamente. Desde el año 2000, el mundo ha producido la misma cantidad de plástico que en todos los años anteriores, de lo cual un tercio contamina a la naturaleza. A nivel mundial se ha documentado que más de 270 especies han sufrido por el enredo, mientras más de 240 especies han ingerido plástico. La contaminación por plástico es uno de los problemas ambientales globales que más aumentó en los últimos años, generando graves consecuencias: daña especies y hábitats marinos muy valiosos, y causan importantes impactos económicos al afectar la seguridad de la pesca, el turismo y la navegación.
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
En esta nueva línea de negocios, a través de la fabricación de láminas, buscamos no solo lograr impacto ambiental sino social. En términos sociales, su impacto implica la introducción estratégica de mujeres cooperativistas locales del barrio Las Flores en el Municipio de Vicente López, colectivo de mujeres que viven en su mayoría bajo la línea de pobreza y son líderezas de familias monoparentales. Creemos en la empleabilidad desde la economía circular, y el impacto multiplicador de mujeres capacitadas y generando ingresos autónomos para sus familias. El empoderamiento económico es el puntapié que MUTAN desea estimular para que el reciclado y la sustentabilidad no sean temáticas de nicho, ya que la inequidad ambiental y la mala gestión de los residuos impacta con gravedad a poblaciones en contextos vulnerables (muchos de los cuales se hallan próximos a micro basurales, rellenos sanitarios e incineraciones ilegales de descartes).
¿Por qué te interesa involucrarte con problemáticas que afectan al ambiente y/o a los océanos?
Nuestro propósito es redefinir las prácticas de consumo actuales a través del diseño e implementación de alternativas sostenibles. Desde la innovación para el desarrollo sustentable entendemos que al descarte como un problema de diseño. En términos ambientales, las láminas son construidas con hasta 23kg de plástico post-consumo, es decir 11300 tapitas plásticas (PP) recuperadas del mercado, de comunidades, rellenos sanitarios y océanos. Cada una de ella recupera plástico que de otro modo desecharíamos, volviendo el descarte un recurso. Reciclando nuestros plásticos y concientizando sobre esta problemática es que evitamos que terminen contaminando los océanos.
Principal ODS con el que se vincula tu propuesta
ODS 12: Producción y consumo responsables
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Mutan"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Candela a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario