Océanos Libres de Plástico (OLDP)

Océanos libres de plástico es la propuesta a una asociación sin fines de lucro, dirigida por jóvenes del municipio de Los Cabos, Baja California Sur, México, que tiene como misión promover el reciclaje acercándolo a la comunidad con centros de acopio, difusión de información, grupos de recolección de desechos, entre otras actividades y eventos, todo esto buscando evitar el avance de residuos inorgánicos como lo es el plástico, a las costas y próximo a los océanos, por ello el eslogan de OLDP es “Comunidades limpias, para océanos limpios”. Actualmente el planeta vive muchos problemas climáticos, parte de ellos; producidos por la producción y el consumo irresponsable,como jóvenes con más apertura a la información, planeamos crear conciencia acerca de estos temas y llevar educación ambiental a la comunidad comenzando en nuestro municipio con la meta de expandirnos a todo México.
Problema que resuelve su propuesta
Con nuestra OSC tenemos el objetivo primordial de contribuir en la batalla contra la contaminación por plásticos que afecta a las especies marinas en los ecosistemas marinos y a la salud del ser humano en los ecosistemas terrestres, provocando perdida de biodiversidad, contaminación y acumulacion de basura, debido al mal manejo de desechos, la falta de cultura del reciclaje y la falta de educación ambiental, por ello es importante que se dé un manejo óptimo de los desechos, evitando que lleguen a los mares, se degraden a microplástico y se aglomeren en el océanos.
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
Además de la creación de OLDP la organización promoverá un programa de difusión de información y actividades entre jóvenes nombrada Red de Jóvenes Ambientalistas, fomentando la educación acerca del reciclaje, del consumo responsable y de otros problemas que conlleva la producción de bienes, evitaremos a primer instancia la contaminación por desechos que pueden reciclarse.
¿Por qué te interesa involucrarte con problemáticas que afectan al ambiente y/o a los océanos?
Consideramos que es el momento de actuar ante las crisis climáticas e involucrarnos implica sumar a más jóvenes al cambio, detectamos muchos problemas en nuestra comunidad, siendo una muestra clara de una escala del problema a nivel mundial, nuestro municipio es reconocido mundialmente como un atractivo turístico, sin embargo viviendo el contraste nos enfrentamos a un mal manejo de basura que termina en un relleno sanitario al que no le queda mucho tiempo de uso,si no actuamos a tiempo provocará problemas más trascendentes, cuando niño mi abuelo siempre decía “si no trabajamos la tierra, no habrá buena tierra para trabajar” haciendo referencia al trabajo en el campo del sur de méxico, ahora este lema es eslogan de nuestro próximo programa; Red de Jóvenes Ambientalistas “Si no trabajamos por la tierra, no habrá tierra para trabajar”.
Principal ODS con el que se vincula tu propuesta
ODS 12: Producción y consumo responsables
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Océanos Libres de Plástico (OLDP)"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Jared Adrian a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola! Muchas gracias por su propuesta, esta buenísimo, les felicito! Me queda muy claro el problema y como quieren solucionarlo. Quizás agregaría un poco de información sobre cómo pretenden financiarse y sobre el equipo, quienes son, etc. Mucho éxito con su participación! Saludos!
Responder
Reportar
hace 2 años
Hola, muchas gracias, somos cuatro amigos que han trabajado esta idea para lograr un cambio desde nuestra comunidad, nos importa mucho el medio ambiente y todo aquello que le afecta, el equipo se conforma por Karina Torres, Ana Gabriela Leyva, Andrea Rodríguez y su servidor Jared Álvarez , recién egresados del bachillerato o educación media superior y próximos a ingresar a la universidad, en cuanto a cómo pensamos financiarnos; en principio sería la venta de productos tales como, hierbas finas para condimentar alimentos como: tomillo, albahaca, mejorana, perejil, orégano, romero y laurel de cosecha propia, venta de composta 100% orgánica, bolsas de manta de algodón artesanales diseñadas (100% biodegradables), entre otra mercancía promocional para la ONG (camisas, bordados, etc.), además de aceptar donativos y crear acuerdos con negocios y micronegocios en la comunidad.
Responder
Reportar
hace 2 años