¿Desaparecen los peces en el Caribe?

Imagina que inicias tu día, sales de casa, cruzas la puerta y notas que algo ha cambiado, tu entorno no es el mismo y las caras que te eran familiares no las ves, han desaparecido. ¿Cómo te sentirías?, ¿Qué consecuencias tendrían en tu vida?. Parece una historia de ficción, donde los superhéroes están siendo derrotados por el villano, pero desafortunadamente es la realidad el Caribe venezolano desde la llegada del pez león en 2009. Ahora resulta menos frecuente observar la misma cantidad de especies de peces asociadas a los corales, situación preocupante por la pérdida de biodiversidad, sus implicaciones en el equilibrio de los ecosistemas marinos y el impacto socioeconómico en la comunidad que dependen de ellos. Para detectar el impacto causado por esta intervención, se realizarán censos visuales de peces en la localidad de Chichiriviche de la Costa (Caribe venezolano), donde se evaluarán 10 especies vulnerables en las que se ha notado disminución en sus avistamientos.
Problema que resuelve su propuesta
A medida que el pez león se dispersa por el Atlántico occidental, su presencia en los nuevos hábitats produce serios problemas ambientales. A nivel productivo, tendrá efectos en las actividades pesqueras, mientras que, en los ecosistemas se producirán cambios en las poblaciones de peces nativos. Este hecho ha quedado en evidencia con el paso de los años, hasta el punto que es posible notar la escasez o ausencia de algunas especies. Este aspecto no ha sido evaluado a largo plazo para establecer la posible disminución o extinción de especies nativas, el agotamiento de los recursos naturales y la homogeneización del paisaje. Considerar estas consecuencias permitirá modelar los procesos, predecir los cambios que ocurrirán en los ambientes marinos y por ende establecer las medidas apropiadas para minimizar los efectos negativos.
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
Chichiriviche de la Costa es un pequeño poblado pesquero, en el que resulta necesario evaluar los impactos negativos sobre la biodiversidad ocasionados por la introducción del pez león, dar a conocer a la comunidad cuáles son las especies más afectadas, cómo esto repercute en sus actividades (pesca, alimentación, recreación) y además, para ampliar la escala del proyecto, tenemos intención de compartir esta experiencia con organizaciones dedicadas a la conservación en países del Atlántico occidental. Especialmente ubicadas en Brasil, Uruguay y Argentina, en donde aún no se ha reportado el avistamiento del pez león o su invasión se encuentran en una fase inicial. Así de esta forma contar con una línea base para establecer el momento cero del impacto y trabajar de forma conjunta en la formulación de nuevas propuestas ambientales
¿Por qué te interesa involucrarte con problemáticas que afectan al ambiente y/o a los océanos?
Como jóvenes científicos, nos preocupa el impacto ambiental y social ocasionado por la introducción del pez león en Chichiriviche de la Costa (Caribe venezolano), donde frecuentemente ocupamos sus playas para practicar buceo. Contamos con la capacitación técnica como profesionales y estudiantes de biología, lo que nos ha permitido evidenciar en primera persona la disminución en los avistamientos de varias especies de peces en esta pequeña comunidad. Esta situación que se ha observado durante años en la localidad, se puede extender a zonas aledañas e incluso a lugares en los que aún no se ha observado el pez león. Es por ello que queremos contribuir con el objetivo de conservar y hacer uso apropiado de los recursos marinos de acuerdo a lo establecido por el Objetivo de Desarrollo Sostenible en la Agenda 2030 de la ONU, ayudar y crear conciencia del peligro de introducir especies no nativas a una localidad diferente.
Principal ODS con el que se vincula tu propuesta
ODS 14. Vida submarina
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "¿Desaparecen los peces en el Caribe?"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Maria Isabel a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Los apoyo. Excelente idea para poder encontrar el origen de un problema que puede estar acabando con algunas especies de peces. Y más importante aún, que van directo al campo a abordar el problema. Les deseo mucho éxito y espero que este proyecte de frutos.
Responder
Reportar
hace 2 años
Hi! I'm from Trinidad and we have a similar problem with the lionfish. We have controlling the population by organising lionfish hunting competitions. These have been hugely successful. This could be strategy to incorporate in your plan!
Responder
Reportar
hace 2 años
Super interesante este proyecto. Tengo un par de preguntar que no me quedó muy claro: ¿Cómo esperan controlar y reducir la población de pez león? ¿Cómo saben que la reducción de la población de los peces son únicamente causa del pez león? muchísimas gracias y mucho exito
Responder
Reportar
hace 2 años
Hola OceanMar Project, nos complace mucho recibir su mensaje, seguimos su trabajo en instagram y queremos agradecerle por su interés en nuestro proyecto. Les contamos que aunque no es parte de nuestra propuesta, también contribuimos con el control poblacional del pez león mediante su captura (pesca), esta es una medida que se ha empleado con moderado éxito en la localidad para reducir su impacto. Nuestra hipótesis se sustenta en que antes de la invasión del pez león era más frecuente observar estas especies, además, las mismas no son comerciales. Debido a esto, queremos evaluar si la reducción poblacional de estas especies que consideramos vulnerables, se debe a la presencia del pez león. Muchas gracias de nuevo y esperamos que continúen generando tan fantástico contenido. ¡Éxitos!
Responder
Reportar
hace 2 años