MI PLAN, MI VIDA, MI FUTURO.

Los Magnospensadores se preocuparon por el mal uso de los recursos y la pobreza de la región. Investigaron y usaron técnicas e instrumentos que mostraron las malas prácticas de consumo como una de las grandes causas de la pobreza y el derroche ambiental. Se detecta malgasto de agua, consumo energético ilimitado innecesariamente, compras impulsivas e inútiles. Las familias dejaban de comprar alimentos por pagar servicios públicos o tener cosas de moda que no hacían falta. El bolsillo se veía afectado por todas partes. Se hacen campañas puerta a puerta en los barrios explicando cómo ahorrar agua, energía y gas. Se educa en finanzas y economía desde el uso responsable de los recursos y el buen manejo del dinero. Las personas han comprendido que si se ahorra, la pobreza no entrará a casa. Los recibos llegan más económicos, se protegen las fuentes hídricas y energéticas desde el uso responsable de los recursos, hay más dinero para las necesidades básicas y el nivel de vida mejora mucho.
¿Cómo nació el proyecto? ¿Cuál fue la inspiración?
A inicios de 2017, el Ministerio de Educación Nacional, en su compromiso por consolidar una educación de calidad, decide promover la Educación Económica y Financiera (EEF) en el país, buscando formar mejores seres humanos, ciudadanos con valores éticos, respetuoso de los público, que ejercen los derechos humanos y conviven en paz. Bajo esta directriz ministerial se asigna tal responsabilidad. Se recibe este compromiso con agrado bajo el propósito de desarrollar competencias y habilidad social.
¿Cuál es el estado actual del proyecto?
Llevamos más de 6 meses ejecutándolo
Mencionar las 2 acciones concretas que han realizado desde su proyecto
Crear conciencia ambiental, enseñar a ahorrar recu
País
Colombia
Ciudad
MARQUETALIA CALDAS
ODS principal relacionado con el proyecto
12. Producción y consumo sostenibles
Otros ODSs relacionados al proyecto
1. Fin de la pobreza
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "MI PLAN, MI VIDA, MI FUTURO."

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a AZUCENA LÓPEZ AMÉZQUITA a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hemos usado la investigación como herramienta pedagógica en el aula para desarrollar pensamiento crítico reflexivo que posibilite el cambio social y le apueste a la construcción de paz desde la formación de ciudadanos íntegros. La pobreza va muy ligada al pensamiento negativo, hay que emprender acciones que generen nuevas formas de vida. La Educación Económica y financiera es un estrategia del MEN que ha instaurado en las instituciones educativas una función transformadora de lo que es el poder adquisitivo. EL ahorro de recursos de todo tipo hace posible que los bienes se maximicen, llegando incluso a economizar aquello que ni imaginábamos que pudiese ser beneficioso para la canasta familiar, la medicina, el pago de servicios públicos y necesidades inesperadas. Son los jóvenes los que tienen el poder de generar impacto desde nuevas ideologías ambientales que generen una estabilidad del planeta y de nuestra vida por ende.
Responder
Reportar
hace 5 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "MI PLAN, MI VIDA, MI FUTURO."

CONCAUSA 2019

Seamos la generación que logra superar la pobreza y un desarrollo sostenible!

Participar Propuestas