#recycling Adelitta

Adelitta es un proyecto donde su línea principal es el #recycling en lo que refiere a moda. A partir de prendas en desuso se confeccionan, carteras, mochilas, accesorios y porqué no, una nueva prenda.La idea surge en plena cuarentena por el COVID-19, para mantener la mente ocupada en algo positivo, y con la intención de quizás generar una fuente de ingresos sobre la marcha del proyecto. Esto no sólo lo veo como un "negocio" si no, como una actividad que perfectamente podría replicar cualquier otra persona, ya que la idea también es desde el Instagram darle los piques de como ellos también pueden hacer esa mochi ó ese accesorio. Llegar con ese mensaje de reciclar las prendas viejas, para generar menor impacto medioambiental.
Nombre y apellido
Verónica Acosta Fuentes
¿Cuál es tu departamento de residencia?
Montevideo
¿En qué categoría se encuentra tu idea?
Otra
¿Qué problema está resolviendo tu idea?
El fast fashion genera un gran impacto medioambiental, es un poco esa cultura del "use y tire". La industria de la moda es una de las que más contamina a nivel mundial, si bien ya hay marcas reconocidas que están implementando el #recycling ó el concepto de #slowfashion, aún se necesita más impulso para intentar revertir al menos un poco el concepto este del "use y tire". Si bien es complicado y hay que tener cierto conocimiento en lo que refiere a costura, se puede, se puede aprender a hacer una pieza ó se puede aportar desde el hecho de decir "voy a comprar esto porque es lindo, y ayudo al medioambiente".
Problema central
Digamos que con la contaminación nos afectamos todos, a nivel de industria de la moda con lo que refiere a los diferentes procesos que lleva una prenda, teñir, lavar, utilización de ácidos, no sólo afecta los recursos acuáticos, si no también la atmosfera.
¿Cuál es la solución (propuesta de valor) que proponés?
Si bien una solución a esto sería que todos tomaramos conciencia y eligieramos este tipo de emprendimientos, se entiende que la industria de la moda es muy fuerte, por lo tanto es muy difícil remar contra la corriente. Pero, las piezas que surgen del #recycling tienen la particularidad de ser exclusivas, la seguridad de que nadie va a tener lo mismo, y creo q por ahí va el tema de la captación de la atención. En principio se toma como plataforma principal Instagram, publicando poco a poco el proceso de como se hacen las cosas. La idea es llegar a todo público que se cope con la idea de hacer una pieza ó que quiera esa pieza porque sencillamente es única y le va a dar esa sensación de exclusividad, creo que la estrategia es jugarlo por ahí.
Modelo de negocio: ¿Tu propuesta tiene un modelo de sustenibilidad económica? ¿Cuál?
Como decía anteriormente, creo que el ingreso se genera desde la estrategia de decir "esto es único, especialmente para ti", y esta frase si bien la hemos visto mil veces, sabemos que no es así. Pero para nosotros sí lo es, porque en una tarea de #recycling es casi que imposible hacer algo en serie. A nivel costos, justamente esta idea lo ví como una veta económica, dado que estoy en el seguro por desempleo y necesitaba hacer una inversión mínima, lo que sí se compra son los detalles que lleva esa pieza y los insumos básicos de costura.
Tu idea en un tweet
Demoslé un giro a la moda, doptemos el #recycling quedate con la exclusividad de una pieza única y con la tranquilidad de que aportaste tu granito de arena al medioambiente
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "#recycling Adelitta"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Veronica Acosta a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola Verónica, cómo estás? Mi nombre es Florencia y voy a ser tu mentora. Primero que nada felicitaciones por tu participación en este proyecto! Sobre tu propuesta, te parece que soluciona el problema identificado? Podría ajustarse para resolver una problemática relacionada al empleo de algún grupo de la población? Saludos!
Responder
Reportar
hace 3 años
Hola Florencia! Un gusto conocerte! Cuando hablaba de esta propuesta, donde el tema central sería reducir dentro de lo máximo posible la contaminación textil, justamente comentaba que se puede, se puede crear piezas únicas que capten la atención de los posibles compradores, captarlos por el lado de la exclusividad de esa pieza que se llevan, por lo tanto recomendarían la marca y ahí, cuanto más se replique, sabemos que aportamos un granito de arena a reducir la contaminación textil, darle una segunda oportunidad a eso que ya no usamos. Respecto a la segunda pregunta, creo que sí, que podría ajustarse a solucionar principalmente la problemática económica, porque se necesitaria acondicionar esa prenda que posteriormente se va a reutilizar, lavado, descoser, luego armar la pieza nueva. Sin duda crea posibilidad. Inclusive hasta es una forma de capacitar a esas personas, para que posteriormente ellos puedan sustentarse con eso aprendido.
Responder
Reportar
hace 3 años
Verónica: Bárbaro. Creo que sería importante enfocar la propuesta en esto último que indicas, en la posibilidad de alcanzar personas que puedan interesarse en esta modalidad de auto-sustento, ya que la propuesta de la convocatoria es el planteo de ideas que generen oportunidades laborales a personas en situación de desigualdad socio-laboral. En este sentido, cómo te parece que podrías llevar tu idea a personas interesadas?
Responder
Reportar
hace 3 años
Si bien no tengo estudios en diseño de modas ó corte y confección, me gustaría generar una red de capacitación, y que de esa capacitación surgieran talleres, no sólo para lo que este proyecto propone, si no que sean funcionales a cualquier otra necesidad de otras marcas, ó proyectos de ímdole textil. Si bien cuando pienso en esto, no pienso en algo encasillado para un sólo género, entiendo que las que están más desprotegidas a nivel de formación académica y profesional en su mayoría son las mujeres, me gustaría darles esta oportunidad a mujeres de diferentes ONG de aquellas víctimas de violencia de género ó excluidas por algún motivo. También tener adolescentes, poder insertarlos, enseñarles, que se generase una red que ayude, pero que a su vez les de una estabilidad, tanto dentro del proyecto de #recycling como fuera de él.
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente Verónica. El siguiente paso entiendo que sería planificar esa red de capacitación. Por ejemplo, pensar cuál sería su modalidad (online, presencial, etc.), duración, costos en caso de ser necesario, etc., y poder modificar la propuesta inicial incluyendo esto. Qué te parece? Saludos
Responder
Reportar
hace 3 años