Expresión corporal

La Propuesta consiste en ofrecer al niño un contexto en el cual la tarea de descubrimiento a partir de su propia curiosidad, permitan incluir a través del movimiento, deporte y expresión corporal un aprendizaje cognitivo que lo ayude a desarrollar todo su potencial humano. Las clases de expresión corporal son una actividad motriz lúdica en la cual participan niños y niñas de 5 a 12 años. El objetivo de esta actividad es ofrecer a los participantes la oportunidad de expresarse corporalmente. En esta actividad se toman en consideración los aspectos funcionales y expresivos delmovimiento. El aspecto funcional se refiere a la eficacia de la acción motriz, de manera tal de usar los movimientos del cuerpo de la manera más económica posible respetando las características individuales del niño, como por ejemplo superar un obstáculo provoca una actividad de descubrimiento. El aspecto expresivo se refiere a la posibilidad del niño de exteriorizarse de una manera auténtica sin juzgar la acción.
Nombre y apellido
Maria Ines Beltramino
¿Cuál es tu departamento de residencia?
Montevideo
¿En qué categoría se encuentra tu idea?
Poblaciones desatendidas
¿Qué problema está resolviendo tu idea?
He decidido llevar a cabo este proyecto porque quiero ofrecer a los niños y niñas de las zonas desatendidas la oportunidad de realizar una actividad diferente de las que están acostumbrados a realizar en el colegio y en su vida cotidiana. Serán actividades en las que los niños se divertirán a la vez que jugarán, aprenderán y con las que fomentarán su imaginación; buscaré estimular e incentivar en ellos la soltura, libertad, armonía y creatividad que traen como potencial y favorecer la autoestima a través de propuestas que los inviten a reconocer su cuerpo y quererlo. Pretendo potenciar la capacidad de juego, la interacción social y la comunicación, para que puedan manejarse con soltura, fuerza, agilidad y adaptabilidad, elementos esenciales para el desarrollo psicofísico. Los objetivos son: contribuir con el desarrollo psicomotor y afectivo de cada niño, reconocer y dominar el propio cuerpo, mejorar la respiración, eliminar actitudes violentas y fomentar la comunicación y solidaridad.
Problema central
En las poblaciones desatendidas, ya sean zonas rurales, personas con discapacidad, personas marginadas por los problemas económicos que el país atraviesa y por la falta de inclusión; considero importante llevar adelante una estimulación y educación de la comunicación verbal y corporal para poder en un futuro no muy lejano que todos los niños y niñas del país puedan tener una vida digna con un trabajo a partir de su esfuerzo y conocimento. Tengo claro que el movimiento en un canal de aprendizaje.
¿Cuál es la solución (propuesta de valor) que proponés?
La propuesta de valor consiste en un trabajo comunicativo, reunir a los niños en grupos de 5 o 6 con diferentes elementos de trabajo y enseñarles las posturas básicas de la Esferodinamia y juegos grupales con aros, cintas de tela y elementos que puedan favorecer el juego. La comunicación sera el actor clave en el trabajo corporal ya que se va a generar un espacio donde los niños puedan expresarse libremente. Para comenzar es imprescindible el uso de Esferas de un solo tamaño, adaptado a la estatura de los niños, sugiero usar balones de 65 a 75 cm. de diámetro mas un inflador. La idea del trabajo grupal involucra 5 o 6 esferas. Si existe la posibilidad y para aumentar la variedad de trabajo recomiendo usar otros tamaños de balones (20 a 55 Cm.), aros, cintas de tela, colchonetas y bandas elásticas; esto quedará a criterio ustedes teniendo en cuenta el presupuesto con el que cuenta para este proyecto. El proyecto puede llegar a mi publico a través de una clase de muestra o prueba.
Modelo de negocio: ¿Tu propuesta tiene un modelo de sustenibilidad económica? ¿Cuál?
En un primer momento puedo realizar "clases a la bolsa", es decir que las personas aporten un precio que este a la altura de sus posibilidades, hasta que conozcan de que se trata el método de trabajo corporal y que sobretodo puedan observar los cambios en los niños,especialmente, que se pueden producir. Otra idea que se me ocurre es hacer un intercambio; yo dicta las clases de expresión corporal sin costo y a cambio me permiten usar el espacio donde desarrollaría la actividad gratis, de esa manera no tendría que abonar un alquiler.
Tu idea en un tweet
A través de la expresión corporal le damos a la persona la posibilidad de generar conocimiento, ya que el movimiento es la manera de generar un aprendizaje transversal en el cerebro humano; es decir, estimular diferentes áreas encefálicas, aumentando la inteligencia.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Expresión corporal"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Maria Ines Beltramino a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola María Inés, qué tal? Espero todo marche bien. En esta etapa yo seré tu mentora, por lo que quiero ponerme a disposición para poder colaborar en este proceso de terminar de ajustar la idea. Me alegra mucho que te hayas presentado a este desafío. En este sentido, quiero proponerte que evalúes la posibilidad de poder ajustar el proyecto de forma tal que quede lo más alineado posible a lo que se prevé resolver con este Desafío Trabajo de Socialab, que propone resolver alguna problemática laboral de nuestro país, en diferentes ejes. Por lo que veo propones trabajar con niñas y niños de contextos críticos. Sabes que me cuesta unir esta población con algún desafío del mundo laboral. Por eso es que te invito a que puedas pensar un posible replanteo, y buscarle una "vuelta de tuerca", como para que la propuesta quede lo más ajustada posible a las bases del Desafío. Por supuesto que quedo plenamente a disposición para ayudarte en ese proceso de pienso!! Saludos! Isabella.-
Responder
Reportar
hace 4 años