OTIUM

Hay momentos donde las empresas replantean la continuidad laboral de sus empleados por una baja de actividad, para ello ofrecemos una plataforma tecnológica de colaboración llamada Otium, donde estas organizaciones ponen a disposición el oficio de sus recursos humanos por tiempo limitado a otras por bajo costo y mínimos tiempos de contratación. Beneficios: - Mano de obra temporal a bajo costo: las empresas al contratar recursos sub-empleados de otras empresas, lo hacen a bajo costo y en tiempos muy reducidos. - Plan B para el despido: los trabajadores que temporalmente pierden tareas en su puesto de trabajo, encuentran una alternativa para que su empleador no se vea obligado a repensar su continuidad laboral. - Intercambio de conocimiento: los colaboradores OTIUM acceden a un intercambio de conocimiento con su empleador temporal que puede enriquecerlo y también a su empresa una vez que retome su puesto original. - Formalización: todos los colaboradores OTIUM deben estar en bps.
Nombre y apellido
Rafael Cejas y Damian Tchodjuklian
¿Cuál es tu departamento de residencia?
Montevideo
¿En qué categoría se encuentra tu idea?
Nuevas formas de trabajo
¿Qué problema está resolviendo tu idea?
Estamos en un momento de crisis ocasionado por una pandemia. Aquellas empresas que están en situación critica temporal tienden a darle pocas tareas a empleados prescindibles, en otros casos ,como solución inicial comienzan a darles trabajo que poco está relacionado a su oficio con la desmotivación que ello significa. La solución alternativa que pueden encontrar y que implica un mayor problema es despedirlo. Por otro lado, las pequeñas empresas que están arrancando a operar u otras que están intentando crecer en un contexto negativo como el actual, para contratar personal tienen que hacer procesos de selección ya sea in house o con una consultora que por sus costos puede hacer morir la iniciativa. Las soluciones alternativas pueden ser: acudir a empresas dedicadas a tercerizar personal o contratar en paginas web como freelancer. En la primera el problema es el alto costo y la informalidad del servicio en el caso de la segunda.
Problema central
Empleados del sector privado que se encuentren en una situación laboral crítica ya sea en seguro de paro o con posibilidades de perder su puesto de trabajo. 150.000 es la cifra de solicitudes de seguro de paro entre marzo y abril del 2020. Los tres rubros más afectados por la emergencia sanitaria son el comercio, los restaurantes, hoteles, el transporte y las comunicaciones.
¿Cuál es la solución (propuesta de valor) que proponés?
Plataforma tecnológica que funciona como red de colaboración entre empresas para que empleados que momenteneamente están desocupados, sean ofrecidos a llevar a cabo tareas en otras empresas temporalmente. Actores clave a considerar: - Colaborador Otium: persona cuyo puesto laboral corre riesgo y se publica en la plataforma para trabajar en otra empresa. - Empresa oferente: es la organización que publica colaboradores Otium. - Empresa contratante: es una organización que necesita contratar personal siendo que posee poco presupuesto. Funcionamiento: 1)La empresa oferente publica en otium la disponibilidad en horas de un colaborador otium 2) otium controla la conformidad del colaborador y otros detalles 3) Otra empresa encuentra el colaborador que buscaba en Otium y contrata. Beneficios de la solución: Mano de obra temporal a bajo costo, plan B para el despido, permite intercambio de conocimiento, promueve la formalización. El vehículo del servicio seria a través de una pagina web en una primera etapa, en una segunda etapa incorporariamos una aplicacion movil. El servicio seria automatizado a traves de la plataforma con asistencia personalizada en casos de empresas que paguen una suscripcion premium. El proceso comercial para casos de empresas de mediano y gran porte seria mediante venta consultiva. Incorporariamos difusion mediante linkedin y webinars de capacitacion con distintas instituciones tanto estatales como privadas vinculadas al desarrollo laboral.
Modelo de negocio: ¿Tu propuesta tiene un modelo de sustenibilidad económica? ¿Cuál?
La plataforma monetiza cobrando una comisión a la empresa contratante cada vez que contrata a un colaborador otium. Existirian modalidades de servicio premium donde se ayudaría al contratante a mejorar la elección del colaborador otium
Tu idea en un tweet
¡Queremos ayudar a tu empresa y ofrecerles nuevos desafíos! Otium es una app colaborativa donde las empresas ponen a disposición sus empleados para ser contratados por tiempo limitado por otras organizaciones con costos razonables y en reducidos tiempos de contratación.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "OTIUM"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Rafael Cejas a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola Isabella y Yamila, nos gustaría saber si hemos respondido a sus consultas y conocer como avanza de ahora en mas el proceso. Saludos.
Responder
Reportar
hace 3 años
El emprendimiento busca evitar que las empresas envíen a sus empleados al seguro de paro, para ello, buscamos una alternativa de sub-contratación, es decir, en OTIUM los empleados no dejan de cobrar el sueldo de su empleador original y la empresa contratante paga por los servicios previamente acordados al empleador original, logrando que el costo del recurso humano sea nulo, el empleado permanece en actividad y adquiere conocimientos en un nuevo desafío laboral.
Responder
Reportar
hace 3 años
Por otra parte me genera un poco de dudas los incentivos que hay para las empresas para llevar esto adelante. En el sentido de que enviando a su personal a seguro de desempleo genera un ahorro total de costos pero a su vez cierta retención del empleado (siempre que la causal no sea despido). Tal vez ahí podrían ser más precisos respecto a las condiciones? Es decir, quién continúa pagando los salarios y cuáles son las condiciones laborales de los empleados contratados. Gracias y saludos! Isabella.-
Responder
Reportar
hace 3 años
Rafael y Damian, Qué tal? Un gusto saludarlos y los felicito por la propuesta. Estuve leyendo además los intercambios que tuvieron con Yamila, muy interesantes. Veo que tienen alguien que los está asesorando legalmente, eso es bien importante que lo reflejen en la propuesta para que a las empresas usuarias de la plataforma no les quede ningún tipo de duda de que la plataforma es "100% compliance" con las regulaciones laborales de UY. Asociado a esto me quedan algunas dudas de qué sucede en el caso de que el empleado está en un régimen de seguro de desempleo ya sea parcial, por disminución horaria y en modalidad de suspensión. Al haber hecho tanto hincapié en que la empresa contratante reduce costos, me genera dudas de qué tan conveniente es respecto al subsidio por desempleo que el empleado percibe, sabiendo que en alguna ocasiones la empresa empleadora paga la diferencia para que el empleado perciba el 100% de su salario.
Responder
Reportar
hace 3 años
Muy buena idea para estos tiempos de incertidumbre que estamos viviendo!!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Por último, entiendo que uno de los objetivos de su idea es que la empresa pueda reducir el costo del sueldo de su empleado, no? No sería el objetivo principal, sino más bien uno de los beneficios asociados al servicio. El objetivo de la idea es “mantener puestos de trabajo”, ayudando al empleado y al empleador. Esta idea viene a tratar la problematica sanitaria que hoy vivimos, pero tambien, sabemos que hay rubros en donde el empleado tiene momentos de OCIO, por eso es que surge OTIUM (ocio en latin).
Responder
Reportar
hace 3 años
Estaría interesante que pudieran indagar en los temas legales sobre la subcontratación, asesorarse un poco en este aspecto. El regimen de sub-contratacion ya esta legislado en el derecho laboral, no obstante, hemos consultado con un amigo abogado que nos comentó que la dificultad estaría por el lado de que se le estarian cambiando al empleado las tareas por las que fue contratado pudiendo generar eventuales reclamos. Por otro lado, si queda bien claro que hay conformidad del empleado y que es por tiempo limitado, no deberia haber problemas. Pensamos que un tema importante es destacar el valor agregado que puede significar para un trabajador tener una nueva experiencia que le permita incorporar mas y nuevo conocimiento. -CONTINUA EN EL SIGUIENTE COMENTARIO-
Responder
Reportar
hace 3 años
¿Que tipo de trabajos podrían postularse en OTIUM? Administrativos, asistentes, limpiadores, diseñadores, cadetes, peones, vendedores, chofer, desarrolladores/tester en software, informaticos. Con la posibilidad de que sean postulados en forma Individual o grupal. ¿solo trabajos posibles de realizar desde su actual puesto de trabajo o podrían trasladarse a la empresa que contrata? Entendemos que podrian ser viables ambas posibilidades. ¿como se imaginan que es la contratación de estos trabajadores?, ¿por tarea, por hora? En una primera etapa entendemos que lo mas facil seria por hora. - CONTINUA EN EL SIGUIENTE COMENTARIO -
Responder
Reportar
hace 3 años
¡Hola Rafael y Damian, es un gusto ser su mentora junto a Isabella! Primero que nada los felicito por la idea y por haberse presentado a este desafío. Me parece una muy buena idea para llevara cabo en estos tiempos de pandemia y evitar el seguro de paro, igualmente tengo algunas preguntas para hacerles. ¿Que tipo de trabajos podrían postularse en OTIUM?, ¿solo trabajos posibles de realizar desde su actual puesto de trabajo o podrían trasladarse a la empresa que contrata? Por otro lado, ¿como se imaginan que es la contratación de estos trabajadores?, ¿por tarea, por hora?. Estaría interesante que pudieran indagar en los temas legales sobre la subcontratación, asesorarse un poco en este aspecto.  Por último, entiendo que uno de los objetivos de su idea es que la empresa pueda reducir el costo del sueldo de su empleado, no? Si es así, estaría bueno que queda más claro es su postulación.  Espero su respuesta, a seguir trabajando, ¡suerte!
Responder
Reportar
hace 3 años
Isabela y Yamila, como andan?. Hoy hicimos algunas ediciones para perfeccionar la idea y agregamos la foto de una noticia reciente de argentina que inspira aun mas. Como han visto la idea? creen que podemos brindar una solucion a la crisis laboral actual? ven algun obstaculo?
Responder
Reportar
hace 3 años