Yvyrá

El proyecto propone insertar a personas de poblaciones desatendidas en la fabricación de productos en serie, aprovechando sus habilidades para que cuenten con una retribución económica además de la satisfacción personal de sentirse útil y parte de un equipo. Permitirá incorporar a personas que ya no estén en actividad, personas con capacidades diferentes, jóvenes en busca de su primer experiencia laboral. Esta propuesta fomenta el trabajo remoto, pero a la vez tiene un componente social importante, generando oportunidades para fortalecer el vínculo cotidiano entre las personas involucradas. Entendemos que las poblaciones desatendidas requieren también contención y nuevas oportunidades de relacionamiento. Crearemos una línea de diseño modular de productos fabricados en madera como principal insumo complementada con otros elementos como hierro, cobre o cuero, de diseño sencillo y práctico. La idea incial es que éstos sirvan como medidas de seguridad durante la emergencia sanitaria.
Nombre y apellido
Analía Rial
¿Cuál es tu departamento de residencia?
Montevideo
¿En qué categoría se encuentra tu idea?
Poblaciones desatendidas
¿Qué problema está resolviendo tu idea?
Busca generar fuentes de trabajo para quienes tienen menos posibilidades de incorporarse al mercado laboral tradicional (por ejemplo, por edad, por disponibilidad horaria, por discriminación, por ubicación geográfica). En principio, no se plantea como una forma de trabajo full-time, sino como una opción complementaria que permita una dedicación semanal en un régimen más flexible. Mediante las capacitaciones que se brindarán y la experiencia laboral adquirida, creemos que para muchas personas este empleo podrá ser considerado como una preparación para la incorporación al mercado laboral en una empresa definitiva. Para otros, puede ser la opción complementaria que necesitan para considerarlo como trabajo definitivo.
Problema central
Buscamos reducir la brecha existente que resulta de la discriminación de las poblaciones desatendidas (*), brindando un empleo y a la vez la oportunidad de aprender y de trabajar adecuadamente, de formar parte de un equipo de trabajo. Para muchos podrá ser también la experiencia necesaria para la incorporación al mercado laboral definitivo. (*) La tasa de actividad de las personas sin discapacidad es de 62,4%, y en las personas con discapacidad desciende a 19,6%.
¿Cuál es la solución (propuesta de valor) que proponés?
Se propone brindar una plataforma web para la venta de los productos fabricados. En la plataforma también se registrarán las personas interesadas en trabajar (y su carga horaria semanal) y las comunidades que quieran formar sus propios grupos. Creemos que tener grupos con una proximidad geográfica simplificará la tarea logística y fortalecerá los lazos entre los individuos. Cada producto a fabricar tendrá su manual de construcción, las habilidades sugeridas de los equipos para construirlos y el ciclo de producción y los materiales necesarios. Entendemos que esto garantizará el éxito del producto final ya que están prediseñados. Se brindará capacitación para asegurar que todos las comunidades estén en condiciones de completar la construcción de cada producto. Sobre la materia prima, buscaremos lugares recomendados de compra, para garantizar calidad y precio de los materiales. Sobre los productos, inicialmente comenzaremos con algunos que nos permitan modificar hábitos en la nueva normalidad (ej. Para colocarse en la pared y dejar allí el calzado, ropas, llaves manteniendo así más limpio nuestro hogar) . Luego de explorar su viabilidad, lo extenderemos a otras líneas de productos, basados siempre en la madera y que sumen otros objetivos o propuestas de valor diferencial, por ejemplo, usar componentes reciclados, o que el propio producto tenga fines responsables con el medio ambiente.
Modelo de negocio: ¿Tu propuesta tiene un modelo de sustenibilidad económica? ¿Cuál?
Para la fabricación, cada individuo podrá trabajar a su ritmo y en su hogar. Podría ser útil contar con el apoyo de una carpintería, de un centro de enseñanza del oficio, o algún club social de la zona para tener un lugar de acopio de los materiales y simplificar la gestión. Además de las personas involucradas en el ciclo de fabricación, se necesitará de alguien que realice la entrega y retiro de los materiales y productos terminados de los hogares. Deberá haber también una persona encargada de supervisar las notas de pedido y fabricaciones para actualizar en la web. Las ventas estarán centralizadas desde la aplicación web que permitirá también interactuar con Mercado Libre, Facebook, Instagram, Mercado Pax. También exploraremos la posibilidad de vender los productos a consignación en tiendas de diseño establecidas, como puntos de venta y también como forma de tener puntos de promoción de la marca.
Tu idea en un tweet
Yvyrá - que significa madera en guaraní- es una cadena de producción colaborativa y con impacto social, que revaloriza este material noble, generando productos utilitarios de diseño que resuelvan problemas emergentes, sociales y medioambientales.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Yvyrá"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Analía a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Muchas Gracias Carolina por todos tus comentarios. Estamos trabajando para modificar y así aclarar los puntos que nos mencionas. Saludos!
Responder
Reportar
hace 3 años
¡Hola Analía! ¿cómo estás? Mi nombre es Carolina y voy a estar por aquí haciéndote algunas preguntas sobre tu proyecto. Antes que nada felicitaciones por presentar tu idea a la convocatoria :) Tu mencionas que trabajarían con poblaciones desatendidas, pero luego se desarrolla poco este concepto, creo que sería bueno profundizar un poco más cuáles, por qué se eligen esas y en qué situaciones se encuentran. Por otro lado me gustaría saber si tienes pensado empezar con este set de productos y después extender hacia otros o qué idea tienes sobre esto? Además, te consulto: ¿tu harías las guias y prácticas de construcción de los elementos y se lo darías a los trabajadores? ¿cómo harían con la compra de materia prima? ¿cada uno compra? ¿cómo asegurar calidad en esto? Por último me gustaría preguntarte sobre la venta, ¿se nuclearían en el proyecto o cada comunidad las vendería por sus propios canales? ¡Aguardo tu respuesta!
Responder
Reportar
hace 3 años
Buscamos brindar oportunidades a poblaciones con menores posibilidades de incorporarse al mercado laboral tradicional, principalmente adultos +45, personas con capacidades diferentes, e incluso jóvenes como 1er. experiencia laboral, de modo de incluirlas socialmente como parte clave de un equipo. Comenzaríamos con los productos planteados, explorando su viabilidad, para luego extenderlo a otras líneas de productos, basados siempre en el material que consideramos base de nuestra propuesta que es la madera. Prepararemos las guías, se brindará capacitación para asegurar que todos estén en condiciones de completar la construcción de cada producto. Sobre la materia prima, buscaremos lugares recomendados de compra, para garantizar calidad y precio de los materiales. Aspiramos a obtener financiamiento de empresas como acciones de responsabilidad social. La venta de los productos estaría centralizada (usando FB, Ig, Mercadolibre) explorando también su venta en tiendas de diseño locales.
Responder
Reportar
hace 3 años
Hola Analía, ¿cómo estás? ¡Muchas gracias por tus respuestas! Ahora si creo que lo tengo un poco más claro :) Lo que te recomiendo es que puedas editar tu propuesta y agregar y aclarar toda esta información que me contaste, ya que la evaluación se va a realizar en base a lo que está en la postulación, por eso creo que sería bueno agregar esta info. El único punto que veo un poco confuso con la postulación es el tema de la venta, si lo van a centralizar uds. en las plataformas que mencionas, ¿por qué se habla de franquicias en la postulación? Entiendo que sí se otorgaría una comisión por producto vendido pero si muchas comunidades producen el mismo producto, ¿cómo se identifica qué comisión debe ir para quién? ¿con qué prioridad? Por último más que una app creo que en estos casos funcionaría mejor una plataforma de venta tipo web y poder explorar relaciones con otras plataformas que venden productos de impacto que ya existen, tipo Mercado Pax. ¡Quedo a las órdenes por cualquier cosa!
Responder
Reportar
hace 3 años
Hola Carolina, Primero que nada muchas gracias por tus comentarios sobre nuestra idea. A la mayor brevedad te estaremos contestando. Saludos y gracias!
Responder
Reportar
hace 3 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Yvyrá"