Diseño Solidario

Diseño Solidario es una red virtual y voluntaria de comunicadores, diseñadores y afines que se unen para colaborar con emprendimientos que se vieron forzados a cerrar sus puertas, personas que se quedaron sin trabajo o buscan generar un ingreso extra, pequeñas empresas que deben adaptarse rápidamente a las herramientas virtuales y toda aquella acción social y solidaria que busque disminuir el impacto de la crisis sanitaria.Nuestro objetivo es colaborar en generar una mejor comunicación y difusión de estos para logren llegar a sus objetivos.En el caso de las pequeñas empresas y emprendiemientos personales el objetivo será llegar a más clientes y aumentar sus ventas.En el caso de las acciónes populares y solidarias recibir donaciones e informar donde se realizarán y que alcance tendran.
Nombre y apellido
Cecilia Passalacqua y Victoria Díaz
¿Cuál es tu departamento de residencia?
Montevideo
¿En qué categoría se encuentra tu idea?
Acción por el Coronavirus
¿Qué problema está resolviendo tu idea?
El envío masivo de personas al seguro de paro está generando que muchos comiencen a buscar formas alternativas de generar ingresos para sostener su economía (confección de tapabocas y accesorios, servicios de cadetería, comida, etc.). Tanto los nuevos emprendimientos, como aquellos que ya estaban instalados en el mercado, detectan la necesidad de adaptar sus medios de venta a diferentes soportes y herramientas digitales como pueden ser: redes sociales, aplicaciones de mensajería, plataformas u otros recursos Web. Diseño Solidario busca apoyar a estos emprendimientos a mejorar su comunicación por estas vías y así impactar de una forma más eficiente a sus potenciales clientes. El proyecto también abarca las acciónes solidarias como: ollas populares, merenderos, campaña de redistruibución de abrigos, canastas, etc colaborando en la comunicación y difusión de estas.
Problema central
Población afectada son negocios locales que se vieron forzados a cerrar y pasar a trabajar de modo remoto/virtual,pequeñas empresas que deben adaptarse a las herramientas virtuales, personas que se quedaron sin trabajo o están en seguro de paro, personas que ofrecen servicios y la demanda descendió considerablemente. Poblaciones vulneradas. Los afecta el distanciamiento social generado por la situación de emergencia sanitaria. La dificultad (o imposibilidad) para generar ingresos.
¿Cuál es la solución (propuesta de valor) que proponés?
Diseño Solidario es un colectivo virtual y voluntario de comunicadores, diseñadores y afines que se unen para ayudar a emprendimientos que se vieron forzados a cerrar, personas que se quedaron sin trabajo y buscan generar un ingreso extra y toda aquella acción social que tenga lugar en el marco de esta emergencia (ollas populares, recolección de abrigos, merenderos, etc).Nuestro objetivo es que comuniquen mejor sus emprendimientos, tengan más llegada a sus clientes y por consiguiente aumenten sus ventas. Cuando un emprendimiento se comunica con nosotros, en una primer etapa se analiza el caso para plantear los objetivos, el alcance del proyecto y el trabajo específico a realizar. En esa instancia se le ofrece el trabajo a alguno de los colaboradores y cuando se comience a trabajar se hará un seguimiento y posteriormente un cierre, una vez entendamos que ese objetivo fue complido. Una vez que el proyecto finaliza se subirá a nuestras redes sociales con la atribución a los colaboradores que trabajaron en él ya que pensamos que este soporte también puede ser una forma de difusión de diseñadores emergentes que comienzan su recorrido profesional.
Modelo de negocio: ¿Tu propuesta tiene un modelo de sustenibilidad económica? ¿Cuál?
En esta etapa de emergencia sanitaria apostamos a la solidaridad y el voluntariado sin centrarnos en la generación de ingresos. Pensamos que a futuro podemos establecer para el caso de pequeños emprendimientos y empresas una segunda etapa donde limitar la cantidad de las acciones y rentabilizar todas las que queden fuera de ese paquete inicial gratuito, sin incluir en esta etapa las asociaciones sin fines de lucro para las cuales queremos seguir trabajando de forma colaborativa. Nuestra intención es que cada colaborador inicialmente destine su tiempo en un plan de voluntariado pero que posteriormente encuentre en esa relación un potencial cliente para seguir trabajando y que la ayuda sea mutua. Sin dudas como rentabilizar este proyecto es algo sobre lo que debemos profundizar y desarrollar en el futuro cercano.
Tu idea en un tweet
Red voluntaria de diseñadores y comunicadores formada para ayudar a quienes no tengan recursos suficientes para contratar estos servicios, apoyándolos en el armado de redes sociales y materiales de difusión, para llegar a sus clientes y así afrontar la crisi del COVID-19.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Diseño Solidario"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Cecilia Passalacqua Espínola a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¡Hola Cecilia y Victoria, es un gusto ser su mentora junto a Gabriela! Primero que nada las felicito por la idea y por haberse presentado a este desafío.El Desafío Trabajo busca apoyar ideas que tengan un modelo de negocio sostenible, que generen ingresos. Me parece interesante que tengan acciones solidarias y voluntarias, pero estaria bueno que indaguen en aquellas actividades que darán el soporte económico al proyecto, pensando en las personas que destinaran su tiempo y conocimiento para trabajar para la comunicación de los clientes que mencionaron. Su proyecto puede tener las dos patas, ¡trabajen en eso! Es muy buena la propuesta de que los que trabajen en su plataforma sea su primer empleo o experiencia laboral, pueden profundizar en este punto. ¡Suerte!
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente! Felicitaciones?
Responder
Reportar
hace 3 años
Gracias Juan Pablo!!
Responder
Reportar
hace 3 años