Yo egreso y trabajo (YET)

YET es una plataforma web orientada a jóvenes recién recibidos en distintas carreras técnicas, terciarias y universitarias del país. Proporcionamos un sistema para que autogestionen un perfil de egresado/a incluyendo información académica verificable (escolaridad y/o diploma) con las instituciones de estudio pertinentes. YET también valida la edad de quien se inscribe en la app. Del otro lado, empresas y particulares podrán ver las postulaciones catalogadas según el servicio ofrecido. Quien postula podrá ser contratado por un período determinado o para un proyecto o tarea en concreto. YET brinda facilidades para facturar los primeros trabajos particulares de los/as egresados/as.Quien esté buscando un/a joven para facilitarle su primera experiencia laboral podrá realizar su búsqueda utilizando algunos filtros que la app disponibiliza, entre ellos, cercanía respecto a las ubicaciones de los/as postulantes. YET disponibiliza un chat para efectivizar el primer contacto entre las partes.
Nombre y apellido
Guzmán Chaves y Mathías De León
¿Cuál es tu departamento de residencia?
Montevideo
¿En qué categoría se encuentra tu idea?
Juventud y trabajo
¿Qué problema está resolviendo tu idea?
Muchas de las personas que hemos obtenido un título, al finalizar nuestros estudios nos preguntamos ¿y ahora? Encontrar un trabajo en nuestra área de actuación genera dificultades por la falta de experiencia. En ocasiones terminamos trabajando en tareas que no consideran nuestros años de estudio y en otras decidimos seguir estudiando para aplazar el momento de forjarnos en nuestro campo. Cuando la extenuante búsqueda de la primera experiencia laboral en nuestra área de estudio es acompañada por juventud y falta de contactos, la desazón puede ser mayor. YET pretende facilitar los primeros trabajos además de crear contactos que brinden el primer impulso que todo profesional necesita. Otro problema que nuestra propuesta ayuda a resolver es: el acercamiento de profesionales a particulares. Personas que optan por modificar su casa sin asesoría podrán acercarse a un/a arquitecto/a, quienes tienen dudas judiciales y no cuentan con un/a abogado/a podrán encontrar en YET nuevos vínculos.
Problema central
Personas jóvenes tienen dificultades a la hora de conseguir empleo, sobre todo si no cuentan con experiencia. Quienes son jóvenes y recién egresados/as de una carrera técnica o universitaria postergan su crecimiento profesional debido a la falta de atención que tiene esta problemática, haciendo que un porcentaje considerable de esas personas tengan sus primeras experiencias laborales fuera de su área de interés. Una problemática invisibilizada que no cuenta con cifras que reflejen su realidad.
¿Cuál es la solución (propuesta de valor) que proponés?
La propuesta de valor de YET es centralizar la app en jóvenes recién recibidos/as, específicamente para quien no tenga más de 5 años de egreso y su edad no supere los 33 años. Brindar posibilidades de experiencias que acorten el tiempo entre el egreso y el primer trabajo estable es nuestrro objetivo. YET tendrá listados de pasantías, voluntariado, pago por trabajo concreto, entre otras experiencias que acercarán a los/as jóvenes egresados/as con el campo laboral para el cuál se formaron. Otro diferencial es ofrecer los mecanismos burocráticos para facturar los primeros trabajos. La solución es ser intermediario entre el joven profesional y quien está necesitando su servicio. Podemos pensar en formaciones como: escribanía, arquitectura, corrección de estilo, entre otras. De esta manera quien busca un servicio puede obtener variedad y un contacto rápido con quien lo ofrece. La solución se llevará adelante por medio de una plataforma web de fácil navegación. Los actores claves son aquellos/as jóvenes recién graduados/as y las empresas auspiciantes. La difusión será por medio de redes sociales, empresas reclutadoras interesadas en la contratación de jóvenes talentos y empresas asociadas. Por último sumamos a la propuesta de valor la siguiente posibilidad que brinda la plataforma. Los/as jóvenes podrán formar grupos para responder a encargues en concreto y también podrán hacerlo para postular proyectos interdisciplinares que podrán ser financiados mediante crowdfunding.
Modelo de negocio: ¿Tu propuesta tiene un modelo de sustenibilidad económica? ¿Cuál?
El sistema tendrá la posibilidad de cobrarle al contratante una comisión si se constata la concreción del proyecto con el ofertante con el cual se hizo el nexo mediante la plataforma. Además de un ingreso por la publicidad realizada a las empresas que apoyan el proyecto. De esta forma se podrán costear gastos operacionales y de mantenimiento en la plataforma. Diseñaremos varias posibilidades de apoyo para empresas. En cuanto a los particulares, nos enfocaremos en obtener el apoyo de aquellos/as profesionales que hoy ya tienen un trabajo estable. Respecto a los roles, para comenzar Mathías estará a cargo de liderar el prototipo, desarrollo, testeo e implementación de la app. Mientras Guzmán estará a cargo de realizar la estrategia comercial contactando a empresas interesadas en auspiciar o patrocinar el emprendimiento. Además de prestar especial consideración a la problemática atendida para adaptar las funcionalidades a los/as jóvenes que buscan su primera experiencia laboral.
Tu idea en un tweet
¡Te recibiste! ¿Y ahora? En YET le damos visibilidad a las personas jóvenes recién egresadas. Tu primera experiencia laboral está en YET.

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Yo egreso y trabajo (YET)"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Mathi De León a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Esta idea me parece genial, creo que somos muchas las personas que agradeceríamos que este proyecto se concrete. Yo soy Ingeniera Agrónoma egresada de la UdelaR hace dos años y aun sigo buscando empleo, siempre me rechazan por no tener experiencia laboral. Veo en esta propuesta la solución a mi problema, que es el que también presentan muchos profesionales de diversas áreas.
Responder
Reportar
hace 3 años
Hola Tissiana! Que alegría que visualices en nuestro proyecto lo que tenemos como objetivo. Hemos pasado y conocemos muchas personas que han pasado por tu situación. Seguiremos adecuando nuestra solución para que alcance a la mayor cantidad de jóvenes egresadas/os. Gracias por tu comentario!
Responder
Reportar
hace 3 años
Aunque su idea no haya pasado de fase, no dejen de buscar la manera de implementarla. Los recién egresados lo precisan, ya que son personas que generalmente quedan relegadas por falta de experiencia. Muchos éxitos. Saludos.
Responder
Reportar
hace 3 años
¡Hola Guzmán y Mathías! ¿Cómo están? Mi nombre es Carolina y estaré por aquí haciendoles algunas preguntas sobre su proyecto. Antes que nada felicitaciones por postular su idea a la convocatoria :) Sobre la idea les consulto: ¿piensan que sean trabajos tipo freelance o contrataciones de largo plazo? y ¿solo sería para jóvenes egresados o también servirían para profesionales sin experiencia? ¿dónde está el limite para quienes pueden postular y quienes no? ¿es por criterio de edad? Por otro lado, les consulto, será solo para que los jóvenes postulen sus perfiles y las empresas entren allí a contratarlos o piensan que pueda existir una sección donde "las empresas también ofrezcan proyectos/trabajos" y los profesionales registrados se postulen? ¡Quedo atenta a sus respuestas y a las órdenes por cualquier cosa!
Responder
Reportar
hace 3 años
Hola Caro, muchas gracias! te contesto en resumen: El sistema no limitaría si es un trabajo freelance o contratación: Cada ofertante puede indicar su preferencia para hacer más orientados los resultados de búsqueda del demandante. La idea es que puedan haber tanto contrataciones a largo plazo como trabajos puntuales y no sólo contratado por empresas sino por particulares también; por ejemplo (escribano para firma de compra-venta, arquitecto para asesoría en pequeña construcción, etc.) No hay límite o restricción de postulación. El sistema podrá filtrar determinados aspectos si el ofertante especifica los mismos (Estudios finalizados, escolaridad, años de egreso, edad, cercanía geográfica, puntuación, etc.) El demandante ya sea empresa o particular puede: - Ponerse en contacto directo con un ofertante según el rubro - Abrir un trabajo/proyecto para postulación El ofertante puede: - Postularse a un trabajo publicado - Ponerse en contacto con otros ofertantes
Responder
Reportar
hace 3 años
¡Hola Mathías! Muchas gracias por tu respuesta y por la aclaración. Creo que sería bueno que puedan editar la idea y agregar en la postulación la información que me contás. Te menciono esto porque la evaluación la van a realizar en función de lo que quede en la postulación y creo que lo que me contás agrega info que aclara y es relevante para entender el funcioamiento. Aprovecho y te hago otra pregunta: entiendo que los ofertantes pueden ser profesionales recién recibidos y también estudiantes. ¿Cómo están pensando hacer para "asegurar" que lo usen aquellos que verdaderamente no han accedido a experiencias laborales y evitar que se transforme en una plataforma de trabajo freelance para postulantes que ya tengan experiencia?, ¿piensan establecer algún límite de edad o máximo de años de egreso para ser parte de la plataforma? Aguardo tus respuestas y quedo a las órdenes :)
Responder
Reportar
hace 3 años
Hola Carolina! Muchas gracias por tus preguntas y comentarios, nos han ayudado mucho a clarificar algunos conceptos y ordenar las ideas del proyecto. Hemos editado cada ítem agregando información y considerando tus recomendaciones.
Responder
Reportar
hace 3 años
Muy buena propuesta, éxitos.!
Responder
Reportar
hace 3 años
Muchas gracias!
Responder
Reportar
hace 3 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Yo egreso y trabajo (YET)"