Detector de actividad viral

Detector de actividad viral en establecimientos de cría intensiva de ganado, porcino, vacuno o aviar. El proyecto consiste en ubicar bocas de captación de aire atmosférico del recinto donde se crían los animales de forma tal de tomar muestras aleatorias y representativas en espacio y tiempo del aire del lugar. La base de datos estará cargada con el material genético de la especie criada, el que será comparado mediante medios bioquímicos con las características del material genético de dicha especie, siendo susceptible a detectar tanto DNA y RNA distintos al de la especie en cuestión. Para evitar todo tipo de contaminación los trabajadores deberán utilizar escafandras, los establos deberán tener presión positiva y los bebederos y comederos estar separados del lugar donde se toman estas muestras.Ver presencia e identificación de ADN y DNA en gases. https://www.youtube.com/watch?v=7ofNwmq8VFI
Provincia
Formosa
¿Qué temática aborda su propuesta?
Cuidado de la salud
¿Qué problemática aborda su propuesta? ¿Qué causas y consecuencias de la misma pueden identificar?
El problema que resuelve el proyecto es la detección temprana de virosis de especies animales vecinas, previniendo así el estallido de posibles pandemias con el ahorro que esto significa.De acuerdo a reportes oficiales, en todo el planeta el número de muertos supera los 615.000 y 16.340.100 infectados. La pandemia COVID-19 ha tenido consecuencias de gran alcance más allá de la propagación de la propia enfermedad y los esfuerzos para ponerla en cuarentena. A medida que el virus SARS-CoV-2 se ha extendido por todo el mundo, la disminución de las empresas en el sector de los servicios ha incrementado y ha afectado fuertemente a la economía, costándole millones. La pandemia causó la mayor recesión mundial de la historia, con más de un tercio de la población mundial en cuarentena.El Corona virus tuvo un gran impacto en la economía mundial y en la salud de las personas, costándonos miles de vidas.
¿Cuál es la solución que proponen? ¿A qué población o contexto social específico busca ayudar su solución?
El problema será resuelto creando una base de datos, que contenga el genoma de los animales criados y de los virus de origen animal trasmisibles al ser humano. Mediante medios de captación de muestras de aire se obtendrán muestras de DNA y RNA presentes en este, las cuales serán comparadas con la base de datos que contenga el Genoma del animal y de los virus conocidos.Cuando se detecten moléculas de RNA o de DNA en alguna de las zonas relevadas, cuyas estructuras moleculares difieran de las contenidas en la base de datos en un entorno que sea relevante (ver), se procederá al aislamiento y análisis de dichas moléculas con el fin de identificarlas. De esta manera se podrían identificar tempranamente posibles focos infecciosos de transmisión de enfermedades virales a seres humanos.El sensor se basa en pequeñas estructuras de oro, llamadas nanoislas de oro, en un sustrato de vidrio. Los receptores de ADN producidos artificialmente que coinciden con secuencias de ARN específicas del SARS-
Nombren dos (o más) consecuencias positivas en caso de implementarse su solución:
En caso de implementar la solución podríamos acabar con las pandemias y las infecciones en criaderos de animales. Esto sería positivo para la economía mundial y para la salud de las personas.El proyecto serìa un gran avance en la historia de la ciencia.
¿Cuáles serían los próximos pasos a seguir para hacer realidad su propuesta?
Los próximos pasos a seguir serían perfeccionar sensores que detecten actividad viral desconocida en animales y que puedan ser instalados en criaderos.

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Detector de actividad viral"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Francesca Simonotto a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Esta propuesta está excelentemente planificada y la encuentro muy interesante. Cualquier compañía que se dedique a explotación ganadera debería plantearse la posibilidad de invertir en esta idea para así apuntar a un futuro con menos probabilidad de pandemias y/o enfermedades por causa de virus presentes en estos animales. Muy buena.
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente e interesante propuesta! Felicitaciones
Responder
Reportar
hace 3 años