Tablas y aulas

Esta propuesta se centra en la utilización de dos obras teatrales realizadas para extensión cultural en liceos de primer y segundo ciclo. Las autoras son profesoras de Historia.Se trata de Instrucciones para un Pueblo Libre nacida en el marco de la conmemoración de los 200 años de las Instrucciones de 1813 -dclarada de interés cultural por el MEC- La segunda obra, Pura química, pura física, se trata de un ficcionado encuentro entre Madame Curie y Albert Einstein. De ambas obras tenemos filmaciones que nos permiten reutilizar este recurso didáctico desde una nueva perspectiva, es decir, proyectándonos hacia la Educación 2.0. En ambos casos las obras fueron grabadas con dos y tres cámaras para dar meyor movilidad y evitar los planos fijos.
Tu idea en un tweet
Educar ya no debería ser solamente brindar información. Hoy se educa buscando, haciendo, compartiendo, creando, reutilizando.
¿Qué reto está resolviendo tu idea?
La innovación. La innovación pedagógica es escasa porque se continúa con la transmisión de contenidos y porque mucho de los contenidos enseñados están alejados de las nuevas prácticas socio-culturales. Sabemos que hoy la web 2.0 es la que está marcando el sentido de muchas de las prácticas que realizamos. Los niños y jóvenes aprenden por diversos caminos, utilizando diversos modos semióticos, saltando de un contenido a otro de forma laberíntica. Mientras todo esto está sucediendo, el modelo lineal es el predominante en las aulas, sin lograr una actualización en la manera de comunicar. Creemos que en este desencuentro se gestan algunos de los problemas de la educación.
¿Cuál es la solución (propuesta de valor) que proponés?
Reutilizar estas dos filmaciones elaborando nuevas propuestas pedagógicas que utilicen los recursos de la web 2.0. La propuesta pedagógica y tecnológica están integradas porque creemos que ambos conocimientos deben trabajarse imbrincados. La propuesta está desarrollada en extensión, pero a los efectos de presentarla aquí, digamos que trabajan varias instituciones en forma coordinada, se utilizan documentos compartidos, app como padlet, genially, canva, redes sociales, youtube, facebook live, etc. Lo esencial es la construcción conjunta de conocimientos, descubrir, compartir y los docentes como guías del trabajo.
Modelo de negocio: ¿Tiene un modelo de sustenibilidad económica? ¿Cuál?
De dos maneras complementarias: Por un lado la venta del DVD al centro educativo. Por otro lado la asesoría en el uso del recurso que supone: -trabajar con el docente para que éste pueda aprovechar al máximo los contenidos presentados, los explícitos, los transversales, los sugeridos. -un trabajo de apoyo en el aula en la instancia de decodificar el recurso. Se pretende que éste pueda ser el punto de partida de reflexiones y análisis, por tanto la presencia de las/los creadores de mismo puede ayudar en este sentido. -un trabajo de apoyo en la creación de nuevos relatos y su escenificación. Asimismo, los docentes asesores pueden sugerir formas de integrar otras disciplinas.
¿En qué categoría se encuentra tu idea?
Aprendiendo con las TIC
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Tablas y aulas"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Ana María Rico Alayón a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Tablas y aulas"

Desafío Educación 2.0

La educación necesita emprendedores, ¿te sumás?

Participar Propuestas