La naturaleza somos todos/as

42
27
En un contexto de pandemia mundial, donde el encierro ha sido parte del protocolo de prevención de contagios, las actividades de recreación en la naturaleza y el aprendizaje "in situ" se han sobrevalorado, pero, las personas en situación de discapacidad quedan alejadas de la posibilidad de desarrollarse en este entorno por diferentes razones y el acceso a los centros educativos se limitó y la desigualdad de oportunidades de desarrollarse integralmente se potenció. Generar actividades de recreación en naturaleza y aventura inclusivo al norte de Maldonado, en el entorno del Cerro Catedral, el punto más alto de Uruguay habilita la posibilidad de esperanza en estos tiempos de incertidumbre. Asimismo como la posibilidad de jugar con la naturaleza, tener experiencias multisensoriales que ayuda a descubrir diferentes maneras de comunicarnos e intercambiar con el prójimo. Darnos la oportunidad de repensar, redescubrir, sentirnos valorados, sentirnos parte y animarnos para jugar y crecer.
Nombre y apellido
Belen Chaine
¿Cuál es el problema que resuelve tu idea?
Desigualdad de oportunidades de experiencias en un entorno natural para personas en situación de discapacidad.
¿Cómo el problema detectado se vincula con la educación?
Este proyecto esta basado en la definición de Cuenca: "La recreación educativa podríamos definirla como un modelo vivencial (…) que se basa en situaciones, vivencias y experiencias formativas relacionadas con el tiempo libre. Estas propuestas las encontramos tanto en instituciones formales -actividades extraescolares- como en el ámbito no formal (…)(2004:198). El objetivo principal es democratizar las experiencias en el entorno natural y que todos y todas nos desarrollemos y experimentemos multisensorialmente los paisajes de Maldonado, relacionarnos con el monte nativo, la flora y la fauna desde la recreación educativa.
¿Cuál es la solución que proponés?
Desarrollar actividades educativas, recreativas y lúdicas en un entorno natural. La educación ambiental esla posibilidad de desarrollar diferentes habilidades psicomotrices y mejorar el estado de ánimo desde actividades primitivas y ancestrales (caminar a gatas, agacharse, juntar frutos, leña, etc.) e interpretar el entorno que nos rodea desde otras perspectivas.
Modelo de financiamiento: ¿cómo es el modelo de sustentabilidad económica?
Proponemos que el MEC financie las actividades a los centros a donde concurren las personas con discapacidad, cada centro puede hacer rifas, etcétera para financiar las actividades.
Tu idea en un tweet
Generamos experiencias educativas inclusivas jugando en la naturaleza.
Mentores

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "La naturaleza somos todos/as"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Belen a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Belén, me parece que quedó clara tu propuesta en relación a la población objetivo y la justificación de la recreación y el eco turismo en el marco de la Educación. Quedan pocos días y necesitas dar a conocer tu propuesta para que sea votada. Si tenés algún manterial gráfico (fotos, videos), nos gustaría verlos. Te mando un saludos y seguimos adelante!
Responder
Reportar
hace 2 años
Belén, cometí un error en la redacción, cuando escribí que compartas la idea para "que sea más votada", en realidad este no es el objetivo fundamental, compartirla tiene como objetivo el tomar sugerencias, críticas constructivas, y apoyos, esto es fortalecer tu idea. Seguro tú tienes claras las bases de este proyecto, de todas maneras puedes volver a leerlas si lo entiendes necesario.
Responder
Reportar
hace 2 años
Gracias Liza, si, volví a leerlas, no te preocupes.
Responder
Reportar
hace 2 años
Estoy haciendo difusión por las redes sociales adjuntando link de la postulación en un breve texto de presentación del proyecto, incluso, compartiéndolo con diferentes centros inclusivos del departamento.
Responder
Reportar
hace 2 años
Hola Belén!! Que gusto leer tu proyecto. Coordino Espacio Mandalas que es un proyecto de inclusión educativa social y laboral que funciona en la ciudad de Piriapolis dónde concurren más de 30 jóvenes y adultos en situación de discapacidad. Bienvenidos estos proyectos en nuestra comunidad que abren posibilidades acortando brechas. Al leerlo pude hasta imaginar por momentos el disfrute de ese encuentro entre tan lindo lugar y jóvenes con todas las ganas de explorarlo. Adelante y quedó a tus órdenes si en algo podemos colaborar.
Responder
Reportar
hace 2 años
Hola Claudia, es un placer para mí leer tu comentario, me gustaría poder tener alguna reunión contigo para poder hacer crecer este proyecto. Muchas gracias por tu apoyo
Responder
Reportar
hace 2 años
Me parece genial que puedas difundirlo, no solo para que te voten!! también para recibir sugerencias que les sirva para mejorar el proyecto. Pensando que estamos en un Desafío Educación, te parece que nos puedas contar muy brevemente la recreación y el entretenimiento en el marco de la educación y en especial de la discapacidad?
Responder
Reportar
hace 2 años
Este proyecto esta pensado entorno a la definición de Cuenca: "La recreación educativa podríamos definirla como un modelo vivencial (…) que se basa en situaciones, vivencias y experiencias formativas relacionadas con el tiempo libre. Estas propuestas las encontramos tanto en instituciones formales -actividades extraescolares- como en el ámbito no formal (…)(2004:198). El objetivo principal es democratizar las experiencias en el entorno natural y que todos y todas nos desarrollemos y experimentemos multisensorialmente los paisajes de Maldonado, relacionarnos con el monte nativo, la flora y la fauna desde la recreación educativa tiene más ventajas que hacerlo en otro contexto ya que las actividades de los seres humanos han impactado negativamente en muchos ciclos naturales y somos también los seres humanos que podemos unirnos y retribuir algunos daños, considero indudablemente, que los principales actores para la conservación de la biodiversidad somos todos y todas.
Responder
Reportar
hace 2 años
Increible la idea, muy buen aporte. Muchos éxitos con la propuesta.
Responder
Reportar
hace 2 años
Hola Andy, muchas gracias por tu apoyo, estoy a las ordenes. Será un placer para nosotros lograr poner en marcha esta idea.
Responder
Reportar
hace 2 años
Excelente idea
Responder
Reportar
hace 2 años
Hola Noelia, muchas gracias por tu apoyo, estoy a las ordenes. Será un placer para nosotros lograr poner en marcha esta idea.
Responder
Reportar
hace 2 años
Total apoyó y de mi parte tanto en la idea, como en posible proceso estamos para apoyar.
Responder
Reportar
hace 2 años
Hola Nicolas, muchas gracias por tu apoyo y contamos con el tuyo Será un placer para nosotros lograr poner en marcha esta idea
Responder
Reportar
hace 2 años
Muy buena idea!! Que tengas mucha suerte y consigan el financiamiento necesario ?
Responder
Reportar
hace 2 años
Hola Susana, muchas gracias por tu apoyo, estoy a las ordenes. Será un placer para nosotros lograr poner en marcha esta idea.
Responder
Reportar
hace 2 años
Belén, muy interesante la propuesta que planteas y muy necesaria a la vez. Espero puedas llevarla adelante y desde ya estoy a las órdenes por cualquier cosa que necesiten. Vamos con fuerza que estos proyectos son lindos para pinerlos ennmarcha!!! Abrazo!
Responder
Reportar
hace 2 años
Hola Mercedes, gracias por tu apoyo, haremos todo lo que este a nuestro alcance para hacer de nuestros servicios, ámbitos de inlcusión, contamos contigo
Responder
Reportar
hace 2 años
Genia!!
Responder
Reportar
hace 2 años
Hola Emilia, muchas gracias por tu apoyo, estoy a las ordenes. Será un placer para nosotros lograr poner en marcha esta idea.
Responder
Reportar
hace 2 años
Esto es muy bueno para el entorno más próximo a lugares naturales tan ricos que tenemos,pero que muchas veces por iniciativa propia no nos da para ir,ahora si la propuesta es local se promociona y se ve con alguien referente nuestro, eso nos impulsa a concurrir y aprender de la naturaleza Con personas tan capacitadas como es este caso una gran gestora de áreas protegidas gracias!!!!
Responder
Reportar
hace 2 años
Muchas gracias por tu comentario, es muy interesante tu perspectiva, pues es así, hay un sector de la población que queda excluída de estas actividades que promueven el desarrollo integral de cada uno y, como dice el título del proyecto, la naturaleza somos todos y todas, los seres humanos, las plantas, el suelo, el agua, la fauna y todo lo desconocido!
Responder
Reportar
hace 2 años
Buenos días Belén, cómo estás? Me llegó tu propuesta, proponiéndome ser tu mentora. Si estás de acuerdo, podemos trabajar juntas. Lo primero es felicitarte porque elegiste una temática muy interesante y necesario en nuestra sociedad, que es incluir personas en situación de discapacidad, y hacerlo desde la perspectiva de la naturaleza, la recreación, el turismo, excelente! El problema lo identificaste muy bien. Comienzo por hacerte unas primeras preguntas que me surgen al leer la propuesta. Estás pensando en este proyecto tu sola? o tienes algún equipo de trabajo? Este proyecto tiene que ver con alguna materia o tema de estudio en el que estés trabajando? Mencionas instituciones que puedan nuclar el grupo objetivo de personas en situación de discapacidad, la consulta es: tienes identificadas estas instituciones? has tenido algún contacto o trabajas con alguna de ellas? Bueno, por acá arrancamos a conocernos, cuando gustes seguimos este ida y vuelta un beso Liza
Responder
Reportar
hace 2 años
Buenas tardes Liza, será un placer formular esta propuesta con tu mentoría, es la parte más desafiante de pensar una solución a un gran desafío. El proyecto lo llevaré adelante yo (soy docente, gestora de áreas naturales, guardaparque y guía de naturaleza) con Sergio, quien es propietario de un campo en la Sierra de Carapé, a 4 km del Cerro Catedral, ambos trabajamos desarrollando ecoturismo y turismo de naturaleza en este lugar hace un tiempo y vimos este desafío como una gran oportunidad para hacer más inclusivo nuestro servicio, que, en un principio y como limitante, la pandemia, se nos ha dificultado llegar a los institutos donde las personas con alguna discapacidad acuden. Sí, tengo identificadas algunas instituciones de Maldonado que, por su cercanía, haría más viable la actividad, se encuentran a una hora y media del campo. Muchas gracias por todo, la seguimos, buen martes.
Responder
Reportar
hace 2 años
Belén, la verdad me resulta muy interesante la propuesta. Me gustaría que nos contaras más sobre tí y sobre Sergio, veo que los dos tienen experiencia sobre el tema que proponen. Recuerda que las propuestas son elegidas por votación, tenemos que compartir la idea, para que la comunidad pueda conocerla, entenderla y votarla!! Contactarte con las instituciones que trabajan con personas en situación de discapacidad es clave. Entiendo que estamos en una situación particular, pero quizá por medio de las redes sociales que todos manejamos, puedan difundir el proyecto y sumar apoyos, se animan?
Responder
Reportar
hace 2 años
Es verdad, tenemos pocos días para difundirla con las instituciones estratégicas. Hicimos un mensaje general explicando el proyecto y el marco del mismo junto con el link para la votación, le haremos llegar eso a instituciones de Maldonado que trabajen con personas en situación de discapacidad. Quizá, ¿podríamos extenderla a instituciones de otros departamentos así se puede replicar la idea?
Responder
Reportar
hace 2 años
El desarrollo de actividades educativas asociadas a la recreación y a la vida en la naturaleza, en ese lugar de privilegio que has elegido, es muy atractivo tanto para instituciones residentes en Maldonado, como en todo el país. Te parece que Sergio, quien desarrolla actualmente su proyecto de turismo en el Cerro Catedral, se pueda sumar a contarnos más sobre el lugar y eventualmente compartir alguna foto o video? A seguir sumando que nos quedan pocos días!
Responder
Reportar
hace 2 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "La naturaleza somos todos/as"

Desafío Educación 2021

Buscamos soluciones a los problemas de la educación en pandemia y para una nueva realidad

Participar Propuestas