ExplorAndo - Aulas al aire libre.

Programa adaptado al nuevo escenario diseñado por un equipo profesional que promueve el trabajo conjunto entre alumnos y docentes de diversas áreas, que, con motivo del diseño de circuitos turísticos, vinculan contenidos curriculares y territorios en los que se puedan visualizar y plasmar. Este proceso invita a la participación de las familias de estudiantes y del barrio donde se desarrollen. El diseño de circuitos turísticos, promueve actividades al aire libre, aplicar conocimientos de historia, geografía, arte, naturaleza, literatura, y la utilización de técnicas de lectura, investigación, comunicación, entre otras capacidades y saberes transversales que el alumno deberá poner en práctica de manera original y creativa. Aprender desde la creatividad y la exploración que implica la educación al aire libre mantiene a alumnos motivados y concentrados en las diferentes materias.Las aulas al aire libre facilitan una presencialidad participativa y creativa!
Nombre y apellido
Sebastián Magallanes
¿Cuál es el problema que resuelve tu idea?
Los espacios de aula tradicionales están en un proceso de revisión, cada vez el mundo requiere más conocimientos aplicables y que los alumnos incorporen las capacidades para poner en práctica los coonocimientos. La tradicional relación, de profesor impartiendo conocimientos, y los alumnos en un rol de receptores de esos saberes también está en cuestión. El sistema educativo está padeciendo situaciones de deserción, desmotivación y falta de involucramiento por parte de los alumnos y sus familias.
¿Cómo el problema detectado se vincula con la educación?
La reciente trayectoria del sistema educativo, y la irrupción de la virtualidad ha evidenciado que ha enfatizado algunas problemáticas, han instalado en el ámbito educativo ciertos problemas: el vínculo de los alumnos y sus familias con los centros educativos, la relaciones que se dan entorno a él, la desmotivación (por parte de alumnos y docentes), conocimientos percibidos como anticuados y no prácticos, roles muy definidos entre docentes (activos) y alumnos (pasivos), la poca incorporación por parte de los alumnos de capacidades transversales (trabajo colectivo, participación, creatividad, poder de asociación) y la falta de involucramiento de las familias, entre otros. A su vez, la salud emocional y el bienestar de las personas vinculadas al sistema educativo se ha visto fuertemente afectados ante el nuevo panorama.
¿Cuál es la solución que proponés?
Un programa de aulas al aire libre que implique el diseño de circuitos turísticos,en el que se necesita dictar clases al aire libre. Se necesita ver, recorrer y explorar sitios con atributos naturales, históricos y culturales. Se deben integrar conocimientos. Se necesita investigar y utilizar herramientas informáticas. Esta dinámica requiere de la participación activa de los alumnos, que pueden poner en práctica diversas habilidades y que deberán buscar complementar sus capacidades, representando un "desafío" para ellos, y cuyo resultado será un "producto" visible y apreciado por los demás participantes del proceso de diseño, planificación y ejecución de los circuitos: docentes, familias y comunidad local. ExplorAndo es un programa guiado por el concepto de comunidad educativa, entendida como la encargada de promover actividades que lleven al mejoramiento de la calidad de la educación (en búsqueda de la educación integral e integrada) y de lograr, además, mejorar el bienestar psicosocial de los estudiantes. El equipo profesional de ExplorAndo tiene las herramientas necesarias y experiencia para formar tutores ExplorAndo: profesionales con idoneidad para acompañar docentes, alumnos, familia y comunidad, que articulen saberes y trabajen desde una perspectiva de educación integral. Cuantos más tutores con ese perfil se capaciten, más centros educativos y por lo tanto, más personas de la comunidad educativa, familias y barrios podrán ser parte del programa.
Modelo de financiamiento: ¿cómo es el modelo de sustentabilidad económica?
La financiación se realizará a través de la contratación por parte de los centros educativos del servicio del programa ExplorAndo, que dispondrá de tutores (diseñadores de circuitos turísticos) que acompañaran a los alumnos y docentes en el proceso de construcción de los circuitos turísticos. En este proceso están invitados a participar familias de alumnos que pueden aportar conocimientos, anécdotas, material, y la comunidad local del territorio donde se plasmarán los circuitos.
Tu idea en un tweet
ExplorAndo, aulas al aire libre, que, a través del diseño de circuitos turísticos, garantiza la educación creativa y participativa adaptada a los nuevos escenarios.
Mentores
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "ExplorAndo - Aulas al aire libre."

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Sebastián a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola Sebastián y equipo, lograron una propuesta que en mi opinión está muy bien formulada y descripta. Un gusto acompañarles en esta etapa. ¡Les felicito y les deseo lo mejor!
Responder
Reportar
hace 2 años
Muchas gracias Ana por tus comentarios, y sobre todo por tu orientación durante este proceso! Esperamos seguir participando en la convocatoria ya que creemos plenamente en nuestra idea y estamos convencidos de que lo vincular en la educación no es accesorio, si no central, máxime en las circunstancias que estamos viviendo.
Responder
Reportar
hace 2 años
Hola Sebastián! Excelente trabajo! Tengo sólo dos comentarios para hacerte. En la pregunta "problema detectado se vincula con la educación": sugiero agregar "personas vinculadas al sistema educativo", ya que en mi opinión, la salud emocional y el bienestar es de las personas, no del sistema. Y, en cuanto al "modelo de financiamiento", en la descripción no queda claro quién es que contrata el servicio, capaz detallar: ¿centros educativos? y/o ¿familias de los y las estudiantes? Me parece muy importante que hayas podido incorporar comentarios y participado a la comunidad educativa toda para la construcción de los circuitos, considerando los actores en territorio. ¡Bravo!
Responder
Reportar
hace 2 años
Muchas gracias Ana por tus comentarios! Ya voy a hacer las intervenciones correspondientes!
Responder
Reportar
hace 2 años
Lo que hace falta en Uruguay. Excelente!! Involucrar a todos los actores educativos (tomando a la sociedad como actor) es lo mejor. Felicitaciones!! Éxito!!!!
Responder
Reportar
hace 2 años
Muchas gracias Ivana por tus comentarios y apoyo!
Responder
Reportar
hace 2 años
Excelente iniciativa!
Responder
Reportar
hace 2 años
Muchas gracias Victoria!
Responder
Reportar
hace 2 años
Una propuesta inovadora y atractiva para que los estudiantes continuen en los cursos.Sebastian tu potencial personal y formacion de UTU va ser posible el exito de la misma
Responder
Reportar
hace 2 años
Gracias Silvia!
Responder
Reportar
hace 2 años
Excelente propuesta. Sin lugar a dudas, es necesaria!
Responder
Reportar
hace 2 años
Muchas gracias Pau!
Responder
Reportar
hace 2 años
Excelente propuesta!
Responder
Reportar
hace 2 años
Muchas gracias Nancy!
Responder
Reportar
hace 2 años
Muy buena propuesta! Éxistos!
Responder
Reportar
hace 2 años
Muchas gracias Carolina!
Responder
Reportar
hace 2 años
Excelente propuesta para todos los tiempos pero más en estos momentos donde lo vincular está tan ausente. Éxitos y suerte en tu propuesta !
Responder
Reportar
hace 2 años
Gracias Mónica!
Responder
Reportar
hace 2 años
Hola Sebastián, veo que has modificado el cuestionario, ¡muy buen trabajo! Recuerda nombrar que hay un equipo profesional detrás de tu propuesta. Me parece interesante el concepto de “nueva sensibilidad” que en realidad es acuñado previo a la crisis sanitaria, pero que en mi opinión, tiene mucho que ver con ella. En ese sentido, ¿has considerado cómo tu propuesta podría vincularse con la solidaridad? ¿Has pensado cómo podrías maximizar el número de usuarios de tu solución? ¡Es una excelente iniciativa! ¡Felicitaciones! ¡A seguir andando!
Responder
Reportar
hace 2 años
Gracias Ana por tus aportes! Si, modifiqué el cuestionario a partir de tus sugerencias. ExplorAndo, pretende ser un aula abierta,en relación al espacio físico y a lo vincular. El nuevo escenario, ha debilitado los vínculos, y ha promovido (no intencionalmente) el individualismo,para contrarestar esa lógica, ExplorAndo promueve el trabajo en comunidad, que fortalezca el tejido social de los centros educativos, de las áreas donde se desarrolle el programa y de la comunidad implicada. Concibe al centro educativo en diálogo con la comunidad, abierto y receptivo a un vínculo de aportes recíprocos. En el marco de esa relación con la comunidad,si hay un centro social, deportivo o cultural, allí se podrán aportar contenidos, y también donaciones o realizar actividades semejantes a las propuestas del concurso Educación Solidaria de ANEP – CLAYSS. Para que más usuarios (centros educativos) accedan a ExplorAndo se formarán tutores del programa, el equipo profesional los formará.
Responder
Reportar
hace 2 años
Excelente iniciativa!. Todo el éxito!
Responder
Reportar
hace 2 años
Gracias Fabi!
Responder
Reportar
hace 2 años
Muy buena propuesta!
Responder
Reportar
hace 2 años
Gracias!
Responder
Reportar
hace 2 años
Genial!!! Muchísimos éxitos!
Responder
Reportar
hace 2 años
Muchas gracias Mariela!
Responder
Reportar
hace 2 años
Excelente propuesta Sebastián , éxitos !
Responder
Reportar
hace 2 años
Muchas gracias Oscar!
Responder
Reportar
hace 2 años
Excelente propuesta Sebastián!!! Sin dudas que es un desafío buscar nuevas dinámicas de enseñanza y aprendizaje. El trabajo de forma conjunta entre docentes, alumnos y la comunidad local seguro darán buenos resultados!!! No se valora lo que no se conoce!!! Abrazos y a las órdenes colega!!!
Responder
Reportar
hace 2 años
Muchas gracias por tus comentarios Mónica!
Responder
Reportar
hace 2 años
Me encanta la propuesta y la Considero muy necesaria, una oportunidad de aprender y conectar de verdad
Responder
Reportar
hace 2 años
Gracias por tus comentarios Mariana!
Responder
Reportar
hace 2 años
¡Excelente iniciativa, éxito! Me surge la interrogante ¿en cuál nivel educativo la vas a implementar? Y ¿quién va a costearla?
Responder
Reportar
hace 2 años
Gracias Trinidad! Es una propuesta para implementar en secundaria. El servicio se va a vender a colegios privados,más expeditivo comenzar por ese ámbito, con miras generar antecedentes que atraigan a la órbita pública.
Responder
Reportar
hace 2 años
Éxitos Seba! Innovadora propuesta
Responder
Reportar
hace 2 años
Gracias Miguel!
Responder
Reportar
hace 2 años
¡Con certeza una óptima herramienta para trabajar la cultura e historia con los alumnos y docentes!
Responder
Reportar
hace 2 años
Gracias por tu comentario Lucía!
Responder
Reportar
hace 2 años
Excelente Sebastián, adelante.
Responder
Reportar
hace 2 años
Gracias Carolina por tu apoyo!
Responder
Reportar
hace 2 años
Innovadora y entretenida! Adelante!
Responder
Reportar
hace 2 años
Gracias por ser parte Juan!
Responder
Reportar
hace 2 años
Hola Sebastián, bienvenido! Soy Ana Olivet y te estaré acompañando como mentora en esta etapa. Gracias por haberte presentado a este desafío, te felicito por la iniciativa y te deseo lo mejor! Recuerda que debes compartir tu idea para seguir sumando votos ;). Tienes hasta el 6 de junio para seguir editando tu idea en el cuestionario inicial, ten en cuenta que tu propuesta será evaluada por el jurado según las respuestas que aparecen en ese cuestionario inicial. En las bases podrás encontrar los criterios de evaluación que podrán guiarte también. Gracias por el video! En él se explica muy bien la propuesta, creo que es un buen insumo para completar el cuestionario. Luego de escucharte y leer detenidamente, quería hacerte algunas preguntas: ¿Podrías describir el perfil de quienes pagarían por tu servicio? ¿Tienes un equipo? ¿Quiénes y qué perfiles tienen? Espero que estas preguntas puedan ayudar a que quede aún más clara tu propuesta. Muy buena iniciativa, adelante!
Responder
Reportar
hace 2 años
Hola Ana! Muchas gracias por tus comentarios y tu orientación. Pagarían por mi servicio, inicialmente, instituciones privadas que busquen un valor diferencial, innovador y adaptado a la “nueva sensibilidad” instaurada a partir de la crisis sanitaria. Una vez que algunas instituciones privadas lo comiencen a hacer, trazará un camino que aspiro que siga la educación pública (ambos casos de nivel secundario) Tengo equipo, me acompañan Juan Pardo, docente, magister y consultor en turismo y gestor cultural. Es coordinador de Uruguay Alternativo. También integra el equipo Federico Rodríguez, es recreador de niños y adolescentes, con experiencia en trabajo con centros educativos, campamentos y dinámicas para empresas.Es coordinador de viajes de turismo nacional e internacional. Lo más importante, hace años hacemos cosas juntos, nos complementamos potenciando nuestras capacidades y nos gusta trabajar en equipo!
Responder
Reportar
hace 2 años
Excelente propuesta
Responder
Reportar
hace 2 años
Muchas gracias Silvia!
Responder
Reportar
hace 2 años
Desde el #DestinoSanJoséUy, saludamos la iniciativa. Felicitaciones y éxitos!!!
Responder
Reportar
hace 2 años
Muchas gracias Eduardo!
Responder
Reportar
hace 2 años
Buena idea. Podrían ser circuitos en los barrios o localidades de los centros educativos, para también poner en valor sus recursos y atractivos turísticos. Suerte!
Responder
Reportar
hace 2 años
Gracias Álvaro por tu aporte! Si, en el entorno de los centros educativos está muy bueno, porque involucraría a los vecinos, “rompiendo” algunas fronteras de los centros educativos y evidenciando que el enseñar-aprender puede darse en otros espacios que no sean aula. Gracias por ayudarme a profundizar más la idea y darme el puntapié para explicarme! ;)
Responder
Reportar
hace 2 años
Me parece genial el turismo contribuye la conservacion del patrimonio y este refuerza la identidad de la comunidad local, si se enseñara mas en las aulas seria una gran contribución al desarrollo de las sociedades y sus culturas felicitaciones sebastian y contas con mi apoyo saludos.
Responder
Reportar
hace 2 años
Muchas gracias Mauri! Coincido plenamente contigo en la concepción del turismo como una herramienta de desarrollo!
Responder
Reportar
hace 2 años
Excelente propuesta !! Muchos exitosos !!!
Responder
Reportar
hace 2 años
Muchas gracias por tus comentarios Vivianne!
Responder
Reportar
hace 2 años
Muy interesante
Responder
Reportar
hace 2 años
Gracias por tu apoyo Sil!
Responder
Reportar
hace 2 años
¡Me parece genial la propuesta! Trabajo en educación y patrimonio en la Ciudad Vieja (Museo Histórico Nacional) y me parece clave el planteo educativo y recreativo desde la perspectiva turística y desde la visión de los estudiantes. Una mirada fresca y necesaria. ¡Celebro la iniciativa!
Responder
Reportar
hace 2 años
Muchas gracias Ana por tus comentarios y apoyo!
Responder
Reportar
hace 2 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "ExplorAndo - Aulas al aire libre."

Desafío Educación 2021

Buscamos soluciones a los problemas de la educación en pandemia y para una nueva realidad

Participar Propuestas