EducaTIC

EducaTIC es una propuesta de intervención psicoeducativa que plantea la creación de un centro especializado para el diagnóstico y tratamiento de la dislexia y otras dificultades asociadas al aprendizaje en niños y adolescentes, y la creación de cursos y talleres en formato semipresencial, presencial y online para formar a docentes y psicólogos escolares en el abordaje de esta condición desde la escuela.
Nombre Completo
Alexandra Romero Aquino
País
República Dominicana
Provincia/Estado
Hato Mayor
Cuéntanos sobre la problemática a la que tu emprendimiento da solución / Cuenta tu historia real de cómo conocisteis el reto que vais a resolver
Mi primer contacto con la dislexia, lo tuve al trabajar con la niña X, de 9 años de edad, cuya madre es docente. A pesar de la niña contar con el apoyo educativo necesario en la casa, su avance en la escuela ha ido descendiendo. Su comportamiento distraído, bajo dominio de la lectura y la escritura al junto de la dificultad para distinguir algunas letras, han provocado retraso en su proceso de aprendizaje. Sin embargo la escuela no ha realizado ningún proceso de intervención para ayudar a la niña. Su madre, desesperada ha buscado ayuda, pero había podido encontrar un terapeuta o un centro psicológico que la ayudara en este proceso. Ver esta realidad de cerca me provocó la inquietud por esta dificultad de aprendizaje.EducaTIC es una iniciativa que nace por la necesidad de dar respuesta a la problemática de la dislexia que presentan muchos niños y adolescentes, al igual que la niña X. Nuestro enfoque está en estudiantes de educación básica y el primer ciclo de educación media de la provincia de Hato Mayor del Rey República Dominicana. Al analizar la realidad educativa del Distrito Educativo 05-04 y comparar los niveles de dificultad que presentan los estudiantes en lectura y escritura, conjuntamente con la escasa formación de maestros y psicólogos de este distrito en dificultades de aprendizaje, se ha puesto en evidencia una brecha que impide el desarrollo de estos estudiantes: la falta de diagnóstico y tratamiento y la falta de formación en el personal educativo que trabaja con estos estudiantes. Esta realidad podría estar presentandose a nivel nacional.
¿Cómo se está intentando resolver ahora mismo ese reto?
Hemos dividido el proyecto en tres etapas:1) Sensibilización: Actualmente, estamos trabajando una etapa de sensibilización sobre dicha dificultad, ya que existe un desconocimiento del problema en la población educativa (Psicólogos, profesores, directivos).2) Creación de cursos y talleres: En esta etapa vamos a desarrollar el componente de formación para psicólogos y profesores en formato presencial, semipresencial y online.3) Centro diagnóstico: establecer un centro para el diagnóstico y tratamiento de la dislexia en la población afectada.
¿Quiénes son los que realmente sufren ese reto?
Estudiantes de 1ro a 6to de educación básica y primer ciclo de media.
Describe cómo si fuera una historia: cómo viven aquellos que se enfrentan a ese reto un día cualquiera
Ella es X, a ella le ha tocado vivir en un mundo redondito, pero ella es cuadradita. Su mente piensa un poco diferente, a pesar de que es muy inteligente. Sus padres se esfuerzan todo el tiempo porque ella se ajuste a este mundo redondito, X hace un gran esfuerzo, intenta doblarse, cortarse los lados, pero no lo consigue.Su hermanito menor es redondito, el encaja perfectamente. Ella intenta volverse como él, pero no puede. Su padre le reclama y le pega con frecuencia porque ella no encaja, él cree que ella no se esfuerza por encajar. X se siente triste y se aísla. No sabe que más hacer.En la escuela también hay muchos redonditos. X quisiera ser redondita para que su profe le diga que la quiere y la elogie delante de todos, pero no lo consigue. Su profe siempre dice que ella es distraída y no hace bien las clases. X se desanima y pierde cada vez más el interés en la clase. Este año tomando clases virtuales, X no ha escrito una sola palabra en el cuaderno. Piensa que le gustaría ser muy buena en la escuela y hacer feliz a sus padres, pero no sabe que hacer...
¿Cuáles son los aspectos más importantes del reto a resolver?
Sensibilizar la población educativa sobre esta dificultad.Diagnósticar y dar tratamiento a los afectados.Formar a profesores y psicólogos.
¿Existen soluciones que han intentado con anterioridad?¿Cómo han terminado esos casos?
Si, las que se enumeran a continuación son instituciones privadas o sin fines de lucro (ONG) que están abordando esta dificultad actualmente, a nivel nacional y/o internacional:-Asociación de Dislexia y Familia (DISFAM)-National Institute for Learning Development (NILD Rep. Dom.)-Asociación Dominicana de Dislexia y Familia (ADIFAM)- Instituto de Servicios Psicosociales y Educativos (ISPE)
Si pudieras llegar a todo el mundo: ¿A cuánta gente le resolvemos el reto?
En todo el mundo, al 10% que padece esta condición.En América Latina al 15% que la padece.En República Dominicana, al promedio de estudiante, que presenta dificultades en el aprendizaje de la lectura, la escritura y las matemáticas, según las estadísticas entre el 7 y el 24 % de la población entre 6 y 19 años.
Cuéntanos sobre el impacto socioambiental que generas
Este es un proyecto de impacto social. A nivel ambiental, contribuimos proponiendo el uso de materiales digitales y evitando el uso excesivo de hojas de papel.
De todas las personas del mundo que sufren tu reto: ¿Hay alguna limitación especial por la que no puedan usar tu propuesta?
En esta etapa del proyecto aún no estamos ofreciendo ayuda terapeútica en formato virtual. Pero los cursos y talleres online no tienen limitación.
En tu idea: ¿A cuánta gente como máximo le podríamos resolver su problema?
Al 10 o el 15% de la población que le afecta esta dificultad.Entre el 40 o 50% de los psicólogos y maestros que trabajan con esta población de estudiantes.
¿Cómo le vamos a resolver el reto que detectamos? / ¿En qué consiste tu idea o proyecto de negocios? / ¿Cuáles son los productos o servicios que ofrece?
Productos o servicios:Cursos y talleres sobre el manejo de la dislexia para psicólogos y profesores.Diagnóstico de la dislexia (evaluación psicométrica).Intervención terapeútica de la dislexia
¿Cómo será la vida de las personas a las que les resolvemos el Reto?
Más saludable y productiva.
Cómo le vamos a resolver realmente aquellos aspectos que hemos identificado como más duros del Reto
Con los servicios que ofrecemos
¿Qué nos hace falta para comenzar nuestra solución?
Mentoría y financiamiento
¿Qué vamos a medir para mejorar el producto/servicio?
Profesores y psicologos capacitados con nuestros cursos y talleres.Estudiantes de básica y media diagnósticados.Estudiantes de básica y media recuperados o en proceso de recuperación.
¿Has recibido retroalimentación de tu producto/servicio por parte de tus clientes o usuarios y has hecho ajustes para mejorarlo? Cuéntanos sobre las retroalimentaciones y cómo implementaste los ajustes
Por parte de expertos: me ha ayudado a mejorar la estructura del proyecto.Del público interesado: han expresado el deseo que se aborde también el problema familiar y otras dificultades de aprendizaje. Esta retroalimentación nos permite visualizarnos ampliando la cartera de servicios hacia otras dificultades de aprendizaje. En cuanto a los problemas familiares, en las sesiones terapéuticas, se incluye también a los padres.
¿Qué necesito hacer muy bien para que mi negocio funcione?
Identificar el mercado, Promocionar los servicios ofrecidos, Mejorar el diseño de la página web, Ampliar el equipo de profesionales especializados
¿Qué te hace falta para poner en marcha tu primera versión de negocio?
Perfeccionar el diseño de la página web, montar los cursos y promocionar los servicios.
¿Quiénes van a ayudarte a dar el servicio completo?
Psicólogos especializados en terapias de aprendizaje o necesidades educativas especiales.Diseñadores web.Especialistas en nruropsicología
Explica cómo funciona tu modelo de negocio
De manera semi-presencial
¿Tu modelo de negocio genera impacto social y/o ambiental? Explica
Impacto social: impactamos la vida de la comunidad, brindando un servicio integral de atención a estudiantes con problemas de dislexia, acompañamiento a los padres y formación técnic a profesores y psicólogos.
¿Como líder, tienes experiencia laboral en el sector en el que se desenvuelve tu emprendimiento? Cuéntanos sobre esa experiencia
Cuento con una licenciatura en psicología clínica y un master en neuropsicología. Una experiencia de más de 8 años como docente y como psicóloga.
Si tienes redes sociales, este es el espacio perfecto para que las compartas
Educatic-Aprendiendo en Familia:@aprendinedoenfamilia
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "EducaTIC"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Alexandra Romero a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola Alexandra, me gustaría comunicarme contigo. Soy Dominicana y tengo los mismos intereses que tú. Crear conciencia sobre la dislexia en nuestro país. Me puedes conseguir en Facebook https://www.facebook.com/librada.gil/ o https://www.facebook.com/learningtimedyslexiallc/ Traté de encontrarte en Facebook pero no te pude conseguir.
Responder
Reportar
hace 8 meses
¡Hola Alexandra!, muchas gracias por contestar las preguntas. ¿Me podrías platicar un poco más de los materiales en los que estás trabajando? ¿para quién está dirigido, para los papás o para los profesionales? me parece que este material tuyo podría ser una ventaja competitiva muy fuerte. Si tienes alguna otra duda o consulta me la puedes decir por acá.
Responder
Reportar
hace 3 años
Saludos Mariana, El material que estamos trabajando actualmente es una guía para la intervención en casos de dislexia. Los ejercicios propuestos están dirigidos al niño, pero administrados por un experto. Se prope a través del mismo una intervención que contemple las diferentes dimensiones que pueden verse afectadas en un niño con dislexia, como son: 1) Área emocional (autoestima, relación familiar, motivación, estrés) 2) Área intrapersonal (concentración, impulsividad, organización). 3) Área escolar (lectura, escritura, matemáticas) Nota: para el cierre de la intervención proponemos al niño la creación de su propio proyecto de vida (ajustado a su edad). Con esto pretendemos que descubra y potencie sus fortalezas y así gane confianza en sí mismo.
Responder
Reportar
hace 3 años
Hola Alexanda, me parece excelente lo que están trabajando. Para seguir avanzando, ¿han pensando hacer el mismo producto pero adaptado a otros consumidores (padres, escuelas, etc) de forma que puedan comercializarlo? Te lo comento, porque estaría bueno que el producto tuviera mayor alcance. Eso, me cuentas :)
Responder
Reportar
hace 3 años
Saludos Mariana, No lo había pensado así, pero es una excelente idea. Trabajaremos en ello y agradezco cualquier colaboración que pueda darnos al respecto. Muchisimas gracias!
Responder
Reportar
hace 3 años
¡Hola Alexandra! Muchas felicidades por tu proyecto y tu compromiso por ayudar a resolver el problema de la dislexia en peques. Como tu mentora tengo algunas preguntas que me surgen al leer tu proyecto, la primera de ellas es ¿cúal es tu ventaja competitiva frente a otras asociaciones que tratan la dislexia en R.D?, ¿el único ingreso para EducaTIC es la venta de los talleres y las terapias?, ¿has pensando, como experta en el tema, desarrollar tu propio material didáctico para diagnosticar?, ¿cuál es el estado actual de la página web? la busqué pero no la encontre, si quieres me la puedes compartir por acá y te doy observaciones al respecto. ¡Eso! sigo en comunicación contigo por este medio.
Responder
Reportar
hace 3 años
Este es el enlace de la página de facebook: @aprendinedoenfamilia
Responder
Reportar
hace 3 años
Saludos María, cómo está? Respondiendo a las preguntas que ha realizado: ¿cúal es tu ventaja competitiva frente a otras asociaciones que tratan la dislexia en R.D? Nuestra ventaja frente a la competencia es nuestra ubicación estrategica en zonas donde hay escasés de servicios psicológicos y la facilidad de seguir un programa de formación con nosotros en formato online. ¿el único ingreso para EducaTIC es la venta de los talleres y las terapias? Además de la venta de los talleres y las terapias, ofertamos conferencias y aplicación de batería de pruebas psicológicas. ¿has pensando, como experta en el tema, desarrollar tu propio material didáctico para diagnosticar? Si, actualmente estamos trabajando en la elaboración de materiales y la adaptación de técnicas probadas que puedan ayudar a las personas con dislexia a superar dificultades específicas. ¿cuál es el estado actual de la página web? La página web está en fase de desarrollo, pero contamos actualmente con una página en facebook.
Responder
Reportar
hace 3 años
Hola Alexandra, enhorabuena por tu fantástica iniciativa!! Es muy importante tu experiencia previa y tu formación profesional, también sería muy interesante que hicieses una investigación para conocer otras iniciativas en marcha que toquen el mismo tema de la dislexia, aunque no se parezcan en nada a tu idea. No te limites a República Dominicana, busca también en otros países. En este sentido, es clara la conveniencia de tu idea pero hace falta validar tanto la propuesta de valor en concreto como el encaje en el mercado y el propio modelo de negocio. Te sugeriría que empieces por hacer dos cosas (además de la investigación que comentaba): preparar un lienzo de la propuesta de valor (en el que tengas en cuenta a todos los segmentos implicados en tu solución) y un primer borrador de modelo de negocio (CANVAS). Te aconsejo dos libros: Generación de Modelos de Negocio y Lienzo de la Propuesta de Valor (de Osterwalder), ahí te explican cómo desarrollarlo. Suerte!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Saludos Marina Fernández, Muchas gracias por su comentario. Tengo el modelo Canvas realizado. Tomaré en cuenta las demás sugerencias. ¿Los libros sugeridos están disponibles en línea?
Responder
Reportar
hace 3 años
Me temo que no están en línea Alexandra, pero creo que es una inversión tenerlos a mano siempre así que no te importe comprarlos porque verás cómo les vas a sacar mucho provecho. Saludos!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Gracias
Responder
Reportar
hace 3 años