App Primera Infancia

Una app para guiar los padres sobre el desarrollo neonatal de 0-3 meses (durante la licencia materna), más una página web que acompaña los padres a encontrar centros de estimulación temprana de asistencia virtual.
Nombre Completo
Indhira Elsevyf Garcia
País
República Dominicana
Provincia/Estado
Distrito Nacional
Cuéntanos sobre la problemática a la que tu emprendimiento da solución / Cuenta tu historia real de cómo conocisteis el reto que vais a resolver
Tuve una niña hace 6 años. Me costó mucho encontrar un centro de estimulación temprana en Santo Domingo, ya que pocos tienen sus informaciones en linea. Es difícil salir con un recién nacido a dar vueltas y es difícil recibir informaciones completas sobre el centro sin hacer cita. Viendo el poco tiempo que las madres tienen durante su licencia de maternidad creo que esta herramienta de la app, les guiará sobre que hacer con sus recien nacidos cotidianamente y les dará acceso a una red de centros de estimulación que ofrecen acompañamiento remoto en estos momentos.
¿Cómo se está intentando resolver ahora mismo ese reto?
Ahora mismo las asociaciones de escuelas privadas quisieran reabrir sus servicios presenciales para seguir apoyando las familias. El riesgo de salud para el personal y las familias es muy grande asi que el sector se ha estancado. Mientras algunas estan redireccionando a servicios en linea, no todos estan al corriente y una plataforma podría conectar familias con centros educativos que podrían todavía brindar sus servicios evitando asi cerrar sus estructuras y despedir sus empleados.
¿Quiénes son los que realmente sufren ese reto?
Las familias sufren la falta de guía de como acompañar a sus recien nacidos a desarrollar su sistema psicomotor con los estímulos adecuados. Al igual, los centros educativos por las prohibiciones presenciales de este momento, despiden a su personal y se encuentran obligados a cerrar sus puertas.
Describe cómo si fuera una historia: cómo viven aquellos que se enfrentan a ese reto un día cualquiera
La cuidadora del recien nacido, se encuentra preocupada por no saber que recursos buscar, de como identificar las necesidades de su infante mas alla de la alimentacion e higiene. Las cuidadoras sean madres u otras personas quizas no identifiquen o confundan señales sobre problemas de desarrollo en el habla o motricidad del infante.Lo ideal seria tener un acompañamiento diario durante la licencia de maternidad para conocer bien a tu bebe. Más tarde desde la comodidad de casa elegir que centro ofrece programas a distancia a medida de tu bolsillo mientras esperamos que mejoren las condiciones de salud en el país.
¿Cuáles son los aspectos más importantes del reto a resolver?
Crear herramientas que den más autonomía y conocimiento a los padres mientras los centros estan cerrados por razones de pandemia. Encontrar una manera de disminuir el estancamiento económico en esta categoría del sector educativo.
¿Existen soluciones que han intentado con anterioridad?¿Cómo han terminado esos casos?
El homeschooling es un ejemplo muy parecido a lo que estoy proponiendo. Mi propuesta se distingue en que es dirigida para el desarrollo de los bebes 0-3 meses y que tambien brindo el servicio de centralizar y organizar todos los proveedores de servicios a la primera infancia 0-5 años.
Si pudieras llegar a todo el mundo: ¿A cuánta gente le resolvemos el reto?
A todas las familias de niños de 0-3 meses con la app y las familias buscando acompañamiento preescolar de 0-5 años con la plataforma.
Cuéntanos sobre el impacto socioambiental que generas
El impacto se vive en el seno de la familia, particularmente en la mujer primeriza urbana interesada en criar con los conociemientos novedosos que este último siglo de estudios sobre desarrollo neonatal nos brinda.
De todas las personas del mundo que sufren tu reto: ¿Hay alguna limitación especial por la que no puedan usar tu propuesta?
Las tres limitantes son el acceso al internet, el analfabetismo, y los bajos ingresos familiares para acceder a los servicios de ciertos centros educativos.
En tu idea: ¿A cuánta gente como máximo le podríamos resolver su problema?
La app de 0-3 meses podría estar disponible a toda familia de habla español. Mi prioridad es lanzar la parte web de servicios de a primera infancia de Santo Domingo y seguir creciendo hacia las demas demarcaciones urbanas del país. Eventualmente explorando paises que necesiten estos tipos de productos.
¿Cómo le vamos a resolver el reto que detectamos? / ¿En qué consiste tu idea o proyecto de negocios? / ¿Cuáles son los productos o servicios que ofrece?
Una app que acompaña los padres de 0-3 meses con rutinas idoneas de ejercicios, juegos, chequeos medicos, e higiene de los recien nacidos. La segunda es una plataforma que centraliza y organiza los centros de cuido y estimulación temprana en la primera infancia que quiere ofrecer servicios remotos.
¿Cómo será la vida de las personas a las que les resolvemos el Reto?
Será una proceso de crianza más enriquecido para las familias, un proceso más empoderado, quizás transformador si se interrumpen patrones de crianza dañinos. Los proveedores de servicios a la primera infancia tendrán la posibilidad de ¨pivotear¨ sus actividades tradicionales presenciales a modalidad en línea sin tener que cerrar su actividad.
Cómo le vamos a resolver realmente aquellos aspectos que hemos identificado como más duros del Reto
Toda dificultad va afrontada con paciencia, conocimiento y creatividad. Mi idea inicial en 2018 era la centralización de datos sobre los proveedores de servicio a la primera infancia para aligerar la carga de como encontrar estos servicios a las familias en centros urbanos. Pocos meses antes de la fecha para iniciar el proceso de diseño, y construcción de esta herramienta llegó la pandemia. Todo lo puse en pausa para ver como cambiaba el panorama y entender como podría reinsertarme en el mismo tema pero con herramientas o servicios a prueba de pandemia. El 2020 me sirvió a entender aún más las dinámicas de cuido en nuestro país.
¿Qué nos hace falta para comenzar nuestra solución?
Un modelo de negocios, como también la identificación de colaboradores estratégicos para crear el contenido tecnico de app, y para crear la identidad gráfica del emprendimiento.
¿Qué vamos a medir para mejorar el producto/servicio?
Las métricas clásicas de las apps como cuantos usuarios, y cuánto engagement en ellas. En la parte web también ahí medir el tránsito sobre la pagina e interacción de los usarios consumidores y los proveedores que brindan sus servicios.
¿Has recibido retroalimentación de tu producto/servicio por parte de tus clientes o usuarios y has hecho ajustes para mejorarlo? Cuéntanos sobre las retroalimentaciones y cómo implementaste los ajustes
Expuse mi idea inicial en el 2018 para el Hueco Caribe, y fui seleccionada con una buena retroalimentación. Sino hubiese sido por un imprevisto personal hubiese continuado el proceso completo.
¿Qué necesito hacer muy bien para que mi negocio funcione?
Tener una app eficiente, confiable, e informativa para que los padres compartan su buena experiencia con conocidos con bebes de la misma edad. Tener una buena presencia en redes sociales para incentivar los proveedores de servicios a unirse a la plataforma.
¿Qué te hace falta para poner en marcha tu primera versión de negocio?
Un modelo de negocios validado por personas que trabajan en tech.
¿Quiénes van a ayudarte a dar el servicio completo?
En este momento puedo contar con dos personas que trabajan en diseño de app. Conozco ex-empleados del INAIPI (Instituto Nacional de Atencion Integral a la Primera Infancia) que pueden introducirme a los consultores que han creado guías de buenas prácticas para el cuido de infantes en los centros de atención del estado. Conozco diseñadores gráficos digitales para cotizar los servicios de diseño de la línea grafica.
Explica cómo funciona tu modelo de negocio
Para la app de 0-3 meses se descarga la app por un costo, o una opción mensual u otra de 3 meses corrida. Para la plataforma tendrás un modelo freemium, una lista de proveedores de servicios, pero una lista más detallada con posibilidad de pago directo al proveedor al registrarte en el sito y pagar una cuota que dura un año.
¿Tu modelo de negocio genera impacto social y/o ambiental? Explica
Mi emprendimiento genera un impacto en las familias que buscan guias e informaciones sobre desarrollo neonatal, pero también ayuda a parar el estancamiento que ha plagado esta subcategoria de centros en el sistema educativo de nuestro país.
¿Como líder, tienes experiencia laboral en el sector en el que se desenvuelve tu emprendimiento? Cuéntanos sobre esa experiencia
Sé como liderar equipos de investigación de mercado, por una experiencia laboral que tuve donde fui encargada de investigación cualitativa para potenciales mercados fuera de RD. Sé los principios de manejo de contenido web, ya que fui creadora de contenido online y gestora de dicha página a través de una consultoría. La tecnología y las técnicas de investigación van evolucionando, así que es imperante ponerme al día con las nuevas herramientas disponibles. Ambas experiencias fueron positivas. La experiencia en Newlink (Rep. Dom.) inicio como una consultoría de traducción y terminé liderando una parte de la investigación, estructurando el proceso, desarrollando las guías y contratando/formando un equipo. El proyecto fue corto pero de mucha satisfaccion por la confianza y apoyo que recibí para asumir nuevas responsabilidades.La creación de contenido web para la Organización Internacional para la Migración inició como una pasantía post-universitaria. Allí inicie como simple pasante y terminé como asistente del coordinador de varios proyectos. Uno de ellos era crear el contenido digital que visibilizaba los propósitos del proyecto y el trabajo que se estaba haciendo. Para esto también coordiné un equipo de personas que tenían que mandar las informaciones básicas del trabajo de campo para yo poder mantaner la pagina la día sobre el desenvolvimiento de las investigaciones.
Si tienes redes sociales, este es el espacio perfecto para que las compartas
No tengo redes sociales para la app.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "App Primera Infancia"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Indhira a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola Indhira, ¡excelente iniciativa! Como tu mentora me gustaría pudiéramos resolver algunas dudas: ¿quién es el usuario de la app? es importante delimitar más el perfil de usuario que pretendes impactar porque así podrás saber si tiene acceso a internet, un smarthphone y cual es su nivel socioeconómico. Una vez lo tengas claro responde ¿cuántas personas podrían ser tu cliente y dónde están? Me gustaría que para ir avanzando en tu idea antes de materializarla pudieras construir un producto mínimo viable validado en un piloto más sencillo que una app, pues a veces pueden ser tardadas y costosas. Te sugiero tengas de referente este emprendimiento chileno www.papinotas.cl para que valides si es pertinente otros medios de comunicación de bajo costo. ¡Eso! espero tu respuesta para seguir trabajando.
Responder
Reportar
hace 3 años
Acabo de dar un vistazo a papinotas.cl. Muy linda iniciativa, entiendo que brinda muchas herramientas a los colegios al tener una fundadora que trabajo en educacion desde el estado. Trate de bajar la app familia, pero no esta disponible en RD. La app familia de papinotas podria ser una buena manera de que los padres se sientan mas involucrados con los centros de estimulacion temprana o de cuido de sus hijos. Las app que involucran mensajeria me imagino que requieren de actualizaciones y son mas costosas. Mi app simplemente quiere crear un camino de actividades e informaciones pertinentes a los padres de recien nacidos de 0 a 3 meses durante la licencia de maternidad. La pagina web de papinotas tiene servicios y herramientas muy interesantes para los colegios. Para la primera infacia en RD, entiendo que hay muchas centros de cuido informales, ofrecer los pasos para registrarse y explicar los requisitos del ministerio de educacion puede mejorar la calidad del que brindan.
Responder
Reportar
hace 3 años
Buenos dias, El usuario de app es madres y padres primerizos que quieren una crianza mas moderna. Nivel socioeconomico: jovenes profesionales con posibilidad de pagar 15 dolares por bajar la app por 3 meses. Los clientes se encuentran en su mayoria en centros urbanos donde el acceso a la red de internet es mas facil. Buscare la pagina sugerida para ver otras alternativas.
Responder
Reportar
hace 3 años
An excellent initiative and much needed in the Dominican Republic
Responder
Reportar
hace 3 años
Fabuloso, muy util
Responder
Reportar
hace 3 años
Suena fantástico! Muy necesario!
Responder
Reportar
hace 3 años
Esta propuesta puede ser una herramienta muy util tanto para el sector privado como para el Estado para organizar la oferta de servicios para madres/padres de menores de 0-3 años y la de servicios para el desarrollo infantil a menores de 6 años. Crear una plataforma de esta naturaleza permitiria mayor visibilidad de los servicios disponibles y con ello mejoraria la calidad de la misma, contribuyendo a mejorar la calidad de los instrumentos de formacion humana base para el desarrollo posterior. Ayudaria a organizar la oferta de los servicios de esa naturaleza en el paìs y facilitaría la informacion a las familias y poblacion necesitada. Esta plataforma podria incentivar la creacion y fortalecimiento de estructuras de servicio garantizados en esos temas no solo en instituciones especializadas sino tambien a nivel de los hogares, asegurando calidad y seguridad en el servicio. Estupenda propuesta.
Responder
Reportar
hace 3 años