MAIFF

MAIFF es una app que busca evolucionar la forma tradicional de hacer tandas hacía un modelo de ahorro e inversión que facilite financiamientos a solicitantes de crédito con dificultades de acceso a la banca convencional.
Nombre Completo
Michel Asael López Cortez
País
Otro
Provincia/Estado
Oaxaca
Cuéntanos sobre la problemática a la que tu emprendimiento da solución / Cuenta tu historia real de cómo conocisteis el reto que vais a resolver
La principal problemática que se busca resolver es la dificultad de acceso a crédito para personas excluidas financieramente por carecer de historial crediticio, por malos antecedentes o por no contar con cuentas bancarias. De forma adyacente se resuelven problemas como falta de educación financiera e informalidad en el método tradicional de ahorro colectivo conocido como "tanda", adicional se ofrece una alternativa más económica a los onerosos préstamos de instituciones financieras convencionales y se ofrece un beneficio a inversionistas que pueden prestar los recursos de los que disponen a diferentes plazos y con tasas más atractivas de las que obtendrían con instituciones del sector financiero tradicional.Conocí este reto que intento resolver por que lamentablemente es un problema palpable en la región en la que vivo, ya que en Oaxaca, México hay una gran cantidad de población que prefiere métodos informales de ahorro a los que ofrece el sistema financiero, trayendo como consecuencia riesgos financieros y sociales como minusvalías, impagos y hasta disputas.
¿Cómo se está intentando resolver ahora mismo ese reto?
Las soluciones finteh en México y el mundo ofrecen alternativas de solución a la informalidad en el ahorro y a la exclusión financiera, sin embargo su alcance no se ha extendido a regiones como Oaxaca por las características socio-económicas del estado que pudieran ser poco rentables para este tipo de empresas.
¿Quiénes son los que realmente sufren ese reto?
1. Personas imposibilitadas de acceso a crédito por carecer de historial crediticio, malos antecedentes o por no contar con una cuenta bancaria.2. Personas imposibilitadas de acceso a crédito por laborar en condiciones de informalidad y no poder demostrar flujos o fuentes de ingresos.
Describe cómo si fuera una historia: cómo viven aquellos que se enfrentan a ese reto un día cualquiera
Isabel tiene una estética desde hace 10 años, aunque le ha costado trabajo ha podido solventar los gastos del negocio, la comida, vestido y escuela de sus tres hijos, la realidad es que sus ingresos le permiten vivir al día, por lo que decidió entrar a una tanda con una de sus clientas mas fieles para poder ahorrar y comprarle un regalo a uno de sus hijos que va a terminar la prepa. Todo iba bien y cuando ya casi le tocaba recibir su dinero, la clienta dejo de ir, no contestaba el teléfono y no se volvió a saber de ella. Lamentablemente a Isabel le disminuyeron sus ventas por las medidas de distanciamiento social, ahora está en otra situación, necesita un crédito, pero en el banco no le prestan porque no puede comprobar ingresos a pesar de la antigüedad de su negocio. Isabel tiene dos opciones, la mas prudente sería no regalarle nada a su hijo y la otra que es más peligrosa sería aceptar un préstamo con sistema de cobro diario que se ofrecen de manera informal. Isabel decidió pasar una tarde agradable con sus hijos aunque sin un regalo de por medio ¿pero que pasaría si se enfrentara a una emergencia? ¿Cómo afrontaría un accidente o una enfermedad?Este caso hipotético retrata la falta de educación financiera de millones de mexicanos, que tienen los recursos para ahorrar e invertir y de otros que no pueden acceder a un crédito y otros servicios financieros por lo que una solución tecnológica que cubra estos aspectos tiene un amplio potencial de éxito en la región.
¿Cuáles son los aspectos más importantes del reto a resolver?
1. Inclusión financiera2. Educación y cultura financiera3. Herramientas tecnológicas 4. Formalidad 5. Innovación de productos y servicios financieros
¿Existen soluciones que han intentado con anterioridad?¿Cómo han terminado esos casos?
Sí, la industria fintech ofrece diversas aplicaciones que hacen frente a los problemas de inclusión financiera, además de ofrecer productos y servicios más económicos para los solicitantes, estimaciones de Statista afirman que el segmento de préstamos alternativos podría valer 230.4 MDD en 2021. Sin embargo, en diversas regiones, como Oaxaca, Chiapas, Guerrero entre otras que se ubican en México no se conocen estas opciones por lo que puede pensarse que estas soluciones no se están aplicando al ritmo que se esperaba.En conclusión hay una solución redituable con un gran potencial de crecimiento para un problema determinado.
Si pudieras llegar a todo el mundo: ¿A cuánta gente le resolvemos el reto?
La solución que se plantea es para regiones con características similares, por lo que el principal mercado sería América Latina.Para considerar una perspectiva de alcance global los productos y servicios financieros se deben adecuar a la realidad de la región en la que se aplique. Si se dieran cifras, la firma KoreFusion estima el tamaño del mercado en 8090 MDD para América Latina, mientras que Statista refiere que solo en México existen 180 mil usuarios de este segmento, cifra minúscula considerando que en el país existen mas de 126 millones de habitantes, mientras que en segmentos con soluciones similares se pueden alcanzar números impresionantes como el de Nubank en Brasil que cuenta con 20 millones de usuarios según el portal contxto.
Cuéntanos sobre el impacto socioambiental que generas
Por la parte ambiental el impacto no es de consideración, se da como en otros emprendimientos de base tecnológica que no persiguen un fin ecológico.Mientras que en la parte social impacta positivamente en las metas de inclusión financiera, ofrece alternativas viables y redituables de ahorro, inversión y financiamiento con beneficios marcados al usuario como mejores tasas de rendimiento o créditos más baratos, ayuda a combatir la informalidad y sobre todo crea una conciencia financiera que fortalece los aspectos de cultura y educación en finanzas personales.
De todas las personas del mundo que sufren tu reto: ¿Hay alguna limitación especial por la que no puedan usar tu propuesta?
Una de las limitaciones identificadas es la conectividad a internet, pues en ciertas regiones la conexión a internet es de mala calidad, lo que dificultaría su aplicación, sin embargo, con el paso del tiempo se espera que cada vez haya mayor conectividad por lo que esta limitación se superaría eventualmente.
En tu idea: ¿A cuánta gente como máximo le podríamos resolver su problema?
Para hacer una estimación, datos del INEGI en México revelan que el 69% de adultos entre 18 y 70 años carece de créditos, lo que representaría aproximadamente a 60 millones de mexicanos, sin embargo, la región en que se pretende aplicar la idea es tierra fértil para la innovación de productos y servicios financieros que el mismo mercado vaya necesitando, por lo que conforme el mercado madure también lo hará la idea a implementarse.
¿Cómo le vamos a resolver el reto que detectamos? / ¿En qué consiste tu idea o proyecto de negocios? / ¿Cuáles son los productos o servicios que ofrece?
1. Implementando una solución tecnológica2. En la generación de beneficios económicos por medio de comisiones por el uso de la aplicación que desarrollaremos-3. Servicios financieros, por un lado el de inversión y por otra parte la de otorgamiento de créditos.
¿Cómo será la vida de las personas a las que les resolvemos el Reto?
Siendo muy optimistas uno de los objetivos es que pudieran escalar en su nivel socioeconómico. Diversos especialistas afirman que la bancarización y la formalidad son claves para combatir la pobreza.
Cómo le vamos a resolver realmente aquellos aspectos que hemos identificado como más duros del Reto
Seremos un puente que servirá gradualmente como medio de transición de la informalidad a la formalidad en el uso de servicios financieros.
¿Qué nos hace falta para comenzar nuestra solución?
Asesoría en aspectos tecnológicos, apoyo de programación, asesoría en temas legales.
¿Qué vamos a medir para mejorar el producto/servicio?
1. índices de crecimiento de usuarios que utilicen la plataforma2. Montos y frecuencias de operaciones realizadas en las plataformas3. Ratios de morosidad
¿Has recibido retroalimentación de tu producto/servicio por parte de tus clientes o usuarios y has hecho ajustes para mejorarlo? Cuéntanos sobre las retroalimentaciones y cómo implementaste los ajustes
No he recibido retroalimentación.
¿Qué necesito hacer muy bien para que mi negocio funcione?
1. La parte de la programación la considero fundamental, lamentablemente yo no se del tema por lo que busco a un equipo que pueda apoyarme con eso. Esto involucra seguridad y funcionalidad de la plataforma.2. Los aspectos regulatorios también deben dominarse
¿Qué te hace falta para poner en marcha tu primera versión de negocio?
Un prototipo de la aplicación que estoy sugiriendo
¿Quiénes van a ayudarte a dar el servicio completo?
Un equipo integral que abarque aspectos tecnológicos, regulatorios y mercadológicos
Explica cómo funciona tu modelo de negocio
Básicamente se cobra una comisión o tasa de interés por las transacciones realizadas en la plataforma. Por una parte al inversionista y por otra al acreditado.
¿Tu modelo de negocio genera impacto social y/o ambiental? Explica
Social en el aspecto de inclusión financiera, educación financiera y ofrece una oferta mas accesible a los solicitantes de crédito.
¿Como líder, tienes experiencia laboral en el sector en el que se desenvuelve tu emprendimiento? Cuéntanos sobre esa experiencia
Sí, toda mi experiencia se basa en el sector financiero, actualmente estoy convencido que la inclusión de la tecnología abrirá oportunidades redituables para atender a sectores sub y desatendidos.
Si tienes redes sociales, este es el espacio perfecto para que las compartas
No tengo redes sociales de la idea de negocio.

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "MAIFF"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Michel a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¡Hola Michael! Una gran problemática detectada y que tiene muchas alternativas de solución en el área fintech. Estaría increíble si pudieras sumar en la parte de fotografía un esquema graficado, no tiene que ser muy elaborado de ¿cómo las personas interactuarían con la aplicación? además de pensar en una alternativa que no requiera de tecnología para que tus usuarios que tienen esta problemática puedan acceder a este servicio. Así podrías impactar de manera general en todos tus usuarios a pesar de la brecha tecnológica que enfrentan. Si necesitas profundizar en algo más, estoy a un mensaje de distancia
Responder
Reportar
hace 3 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "MAIFF"