PlasticHomes

Que pasaría si podemos con ese plástico que tiramos ayudar a construir su casa a alguien que lo necesita?Que pasaría si cada persona necesitada de un hogar digno puede recolectar plástico y llevarlo a un punto donde retira una pieza de su hogar?Realmente el impacto puede ser masivo en ellos, como también en los hábitos de colaboración y reciclado de la sociedad. Algunos datos: De acuerdo al informe habitacional de las Naciones Unidas 2017 los compromisos de las naciones en reducir las necesidades de hogar digno no se están logrando. Hay más de un billón de personas con necesidades de hogar digno. Por otro lado, aún con todas las campañas de reciclado se logran reciclar casi el 10% de los millones de toneladas que se producen anualmente.No hace falta tener una planta de reciclado. Vamos a desarrollar móviles de triturado y extrusión de plástico acoplados con una impresora 3d para imprimir distintas formas manteniendo un 100% de flexibilidad en el diseño. Ayudenme a hacerlo realidad!
Nombre y Apellido
Patricio Gutierrez Pasman
Ciudad
Capital Federal
Provincia
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Nacionalidad
Argentina
Perfil Técnico
Ingeniería en Software / Liderazgo de Proyectos
Nivel de Desarrollo de la propuesta
Idea
Impacto.
Medio Ambiente,Hábitat Social
Validación técnica
La ayuda concreta que necesito es de armado y eficientización del prototipo. Se hizo en otros paises pero no se difundio ni se hizo escala. Es un movimiento relativamente nuevo. La eficientización tiene que estar orientada al consumo energetico, el rinde del plastico y la emisión de gases. El objetivo es utilizar la mayor variedad de plasticos posible pero el costo de la energia requerida para fundirlos puede no ser viable. La idea es empezar por PET que ya esta validado y arrancar por piezas tipo baldosas de plastico para cubrir los pisos de tierra de las casas carenciadas. De ahi en más ir avanzando en distintos diseños estructurales para poder completar una casa completa. Aún se requiere experimentación para lograr una eficiente integración entre la extrusión y las impresoras 3d. Hay mucha experiencia a nivel mundial en la extrusion de PET, y algo en reimprimir con impresoras 3D con filamento reciclado. La prueba de hacerlo punta a punta y detectar mejoras de eficientización del proceso va a ayudar a tener un diseño completo punta a punta que permita compartir las especificaciones. El rinde del plástico puede variar y tiene que ser evaluado, el consumo de energía tiene que ser evaluado para definir si puede hacerse en un móvil o debe ser en alguna sede de ong por ejemplo.
Innovación científico/tecnológica
El reciclado descentralizado esta basado en el proyecto PreciousPlastic de Dave Hakkens. Pero lo complemento con impresoras 3d y armado de moviles que pueden circular por distintos barrios (ya sea carenciados o no). Sin requerir mayor infraestructura. Detalle: La primer maquina se necesita es un trituradora (diseños ya disponibles). La segunda es la extrusora (diseños ya disponibles) y una impresora 3d (que se puede hacer pruebas de distintas marcas para ver cual mejor performa). Las especificaciones serán abiertas (ya hoy lo son) salvo por el diseño de las piezas que será centralizado para garantizar la seguridad de las mismas. La idea es empezar con baldosas plasticas para pisos. Comenzar a rodar el proyecto en asentamientos y barrios y trabajar el impacto social tambien.
Perfil Emprendedor.
https://www.youtube.com/watch?v=72t2lY9zdDs
Sustentabilidad y sostenibilidad económica.
Los impactados son los necesitados y las sociedades recolectoras motivadas por el fin. La sociedad argentina es altamente solidaria sin embargo no tan recicladora. Cualquier puede recolectar para acercar a algo centro mas cercano los plásticos para un fin especifico (se pueden fijar objetivos por comuna para un asentamiento especifico). Al ser diseños abiertos la comunidad puede construirlos con el apoyo del proyecto y recursos del estado. El aliado estratégico clave es el Estado para dar recursos, difusión y escala a la iniciativa.
Validación social
Junto con TECHO visite un asentamiento en Florencio Varela, Provincia de Buenos Aires. Donde pude validar los distintos grados de necesidad (algunos con piso de tierra por ejemplo).
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "PlasticHomes"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Patricio Gutierrez Pasman a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Los felicito! éxitos :)
Responder
Reportar
hace 6 años
Muy bueno!!! Dos temas en uno! Éxitos!!!
Responder
Reportar
hace 6 años
económica de tu proyecto. ¿Quiénes son tus clientes? ¿Quiénes tus beneficiarios? ¿Son los mismos? ¿Cómo crearías un método accesible para que las personas en situación de vulnerabilidad habitacional puedan acceder a las mismas? Recordá que todo lo que puedas sumar en las respuestas del formulario que completaste suman. ¡Éxitos!
Responder
Reportar
hace 6 años
En la pregunta sobre Validación Técnica, sería interesante que puedas detallar más sobre la teconología y dónde necesitás apoyo. Como sabes, estamos buscando emprendimientos que puedan ser potenciados por lxs expertxs e ingenierxs del INVAP, por lo que esa pregunta requiere una respuesta más precisa. En qué parte puntual necesitarías potenciamiento? qué tenés pensado y qué aún te falta resolver? Por último, la pregunta sobre Sustentabilidad y sontebilidad financiera apunta a lo estabilidad
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola Patricio, ¡Muy interesante tu propuesta de resolver dos problemáticas a través de la fabricación de viviendas de emergencia a partir de reciclado de plásticos! Sería interesante que puedieras profundizar más en la descripción de tu proyecto, ¡tenés 1000 carácteres! para entender cómo sería el proceso de acopio de plásticos, qué tipo de plásticos se requieren, qué cantidad aproximada necesitarías por vivienda, cuál es la tecnología necesaria para la producción y el tamaño de la misma.
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola Stefania!!! Ahí agregue mas información técnica. La idea es empezar con lo ya validado como factible y expandirlo y escalarlo (la tecnología lo permite). La descripción ya estaba a tope asique agregue info en todos las otras preguntas! :D Gracias!
Responder
Reportar
hace 6 años
hay una temperatura ideal para derretir las distintas variedades de plástico, y se logra con aceite caliente, si utilizan una camisa anti adherente que a su vez es calentada por aceite (desconozco la densidad), se puede dejar el plástico en punto cremoso. Saludos, tengo una impresora 3D que quiero hacerla funcionar con pulsos lumínicos espero que les guste.
Responder
Reportar
hace 6 años
¡Definitivamente apoyo esta idea!
Responder
Reportar
hace 6 años
Gran proyecto! Ojalá se pueda concretar
Responder
Reportar
hace 6 años
Gran proyecto!! Apunta a dos temas críticos al mismo tiempo. Éxitos!!
Responder
Reportar
hace 6 años
Muy buen proyecto!!! Dale para adelante!
Responder
Reportar
hace 6 años
Muy buen proyecto! Ojala se concrete!
Responder
Reportar
hace 6 años
Excelente proyecto!!! Apoyo 100% el reciclado y más aún si puede mejorar la calidad de vida de las personas!!!!
Responder
Reportar
hace 6 años
Excelente proyecto!! Exitos!!
Responder
Reportar
hace 6 años
Excelente proyecto!! No tenemos incorporado todavía el reciclaje y todo lo q se puede hacer cuidando el medio ambiente
Responder
Reportar
hace 6 años
Impresionante la iniciativa y el proyecto. Muy oportuno, adecuado a las necesidades sociales y económicas actuales, pero fundamentalmente de gran impacto social. ¡Un gran ejemplo de la aplicación del conocimiento al servicio de los demás! Gracias por el aporte. ¡¡¡Ojalá se concrete!!!!
Responder
Reportar
hace 6 años
Excelente proyecto para apostar a un mundo mejor
Responder
Reportar
hace 6 años
Felicitaciones por el proyecto, necesitamos promover y ejecutar este tipo de iniciativas que generan un gran impacto social.
Responder
Reportar
hace 6 años
Muy buen idea! A implementarla!
Responder
Reportar
hace 6 años
Felicitaciones por proyecto Patricio!!!! Mucha suerte!!!
Responder
Reportar
hace 6 años
Excelente Idea!! Muy buena iniciativa
Responder
Reportar
hace 6 años
Gran idea! sustentable e integradora, ojalá avance!!
Responder
Reportar
hace 6 años
Excelente proyecto. A romperla! Conta con mi ayuda para lo qué necesites
Responder
Reportar
hace 6 años
Excelente proyecto de gran impacto social!!!!
Responder
Reportar
hace 6 años
Muy buena idea, te felicito. Mucha suerte
Responder
Reportar
hace 6 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "PlasticHomes"